Advertising

Mobility ADO busca convertirse en una empresa global, experta en soluciones integrales de movilidad

Víctor Vázquez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Mobility ADO trabaja en servicios y tecnología que la posicionen en 2027 como una empresa global, “experta en soluciones integrales de movilidad”. Para ello, explicó Aldo Alarcón Vargas, director general de Transporte en esta compañía, replantearon su misión corporativa y concretaron cinco pilares en los que trabajan para llegar a su meta.

“Evolucionamos de ser una empresa de transporte de largo recorrido a una empresa de movilidad integral. Creemos que debemos de cambiar el chip, desde cómo conceptualizamos el futuro para podernos adecuar a las nuevas necesidades. En 2016, replanteamos nuestra estrategia, dijimos: nuestra misión deber ser mejorar la calidad de vida a través de la movilidad”, explicó el directivo durante su participación en el foro “Desafíos de la Formación Técnica en el Sector Automotriz Mexicano”.

La estrategia está asentada en cinco pilares: calidad y productividad, confianza, austeridad, rentabilidad, y pasión por servir. Estos valores van dirigidos a tres grupos principales: personas (usuarios), empresas y gobiernos.

“Decidimos crear una empresa mucho más simple, que significa hacer todo lo necesario para que nuestros clientes y usuarios vivan una experiencia fluida y sin complicaciones; decidimos ser una empresa más humana, por lo que nos propusimos construir soluciones de movilidad centradas en las necesidades de nuestros clientes y usuarios. Tenemos que ser más inteligentes, queremos usar la tecnología y la información a nuestro alcance para ofrecer soluciones integrales de movilidad que nos lleven al futuro”, añadió Alarcón Vargas.

Varias de las estrategias ya se han cristalizado en herramientas y soluciones concretas. Algunas de ellas tienen que ver con la simplificación, por lo que han creado canales de venta accesibles, como su aplicación móvil y página de internet, la cual utiliza ciencia de datos para “que te recuerde, te reconozca, sepa tus necesidades y te proponga soluciones”, agregó el director general.

Para sus servicios urbanos han creado la tarjeta Ahorrobus, un sistema de prepago con el que se evita el contacto de efectivo, a la par de que se obtienen beneficios y descuentos.   

Además, cuentan con el Sistema de Ayuda a la Explotación, “que se basa en tecnologías de comunicación móvil, GIS, GPS, y Telemetría en cada autobús para poder transmitir en tiempo real información de posición, puntualidad, voz, video y situación de cada unidad”.

 

FUTURO

Las herramientas enunciadas son solo algunas de las que tienen en operación, a las que se unirán otras en desarrollo, y es que Aldo Alarcón dijo que el plan de la compañía mexicana les permitirá estar a la vanguardia en 2050, año en el que prevén que 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. 

“[Para entonces] la demanda de la movilidad será el doble de lo que hoy tenemos, y nueve de cada 10 automóviles serán autónomos”, previó el ponente.

El plan de Mobility ADO es satisfacer esas futuras demandas, en el que las urbes deberán tener los servicios y la infraestructura adecuada para “personas 100% digitales”. 

Entre las metas que la compañía se ha impuesto son proveer de servicios para transportar a más pasajeros por kilómetro; ofrecer transportes más accesibles y de menor costo, que sean convenientes de origen a destino, y eficientes en reducir los tiempos de viaje. Además, deben ser sustentables para disminuir el impacto en el ambiente.

“Lo que nosotros pensamos es que la gente tiene más que nunca un tema con el tiempo y cómo aprovecharlo. Hoy, la mayoría de los traslados los tenemos como tiempos muertos, como tiempo que se desperdicia y lo que nosotros creemos es que la movilidad se puede integrar como parte del aprovechamiento del tiempo”.

La conectividad que ofrecerá esta empresa permitirá a los usuarios solicitar viajes on demand, conocer el tráfico en tiempo real, ver cómo está tu sistema de salud a bordo, obtener información de los medios de comunicación y redes sociales, recarga de energía para dispositivos, y facilitar las compras en línea durante el viaje, entre otras soluciones.

“Las empresas de transporte debemos reformarnos y aprovechar la nueva tecnología, a los nuevos jugadores en el mercado, y entender que el centro de gravedad de todo este eje de movilidad es el cliente. Tenemos que ofrecer soluciones mucho más integradas, mucho más inteligentes y seguras; por supuesto, sustentables en términos de ecología, eficientes y más accesibles”, destacó el ponente.

 

EMPRESA

En 2020, Mobility ADO movilizó a más de 630 millones de pasajeros en México, Centroamérica, España y Portugal, donde la compañía tiene presencia.

A la fecha, la empresa cuenta con alrededor de 29,600 colaboradores y 469 terminales y estaciones de transporte terrestre de pasajeros; asimismo, tiene 10,097 unidades operativas en servicio, que cubren diversas rutas que abarcan 1,166 millones de kilómetros.


TEMAS RELACIONADOS:

Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones