Advertising

México y Reino Unido firman Acuerdo de Continuidad Comercial

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Economía (SE) y la Embajada de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México suscribieron el Acuerdo de Continuidad Comercial, que mantiene el libre flujo de intercambios entre ambos países.

Graciela Márquez, titular de la SE, sostuvo una videoconferencia con su contraparte, Elizabeth Truss, secretaria de Estado para el Comercio Internacional de Reino Unido, a quien reiteró el interés de México por aprovechar y desarrollar el potencial de las relaciones económicas bilaterales.

Con el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte se mantiene el régimen comercial preferencial, actualmente en vigor bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la firma de este documento permitirá mantener las preferencias en materia de acceso a mercados y las disciplinas de comercio.

De esta manera, el país reafirma su compromiso por impulsar herramientas que permitan diversificar el comercio internacional, además de ampliar la participación a nuevos actores y regiones nacionales. 

En general, el sector que se beneficia es el agrícola, particularmente a los estados del sur-sureste del país. El Acuerdo redimensiona los cupos de plátanos, espárragos, melaza y miel, que se producen en estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz o Yucatán. Y lo anterior, contribuye a la diversificación económica, no solo de actores exportadores, sino de sus regiones de origen.

Este Acuerdo tendrá una vigencia de tres años a partir de su entrada en vigor, periodo en el cual se llevarán a cabo negociaciones para suscribir un acuerdo de libre comercio más amplio, moderno e integral.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, declaró que mediante este acuerdo no sólo mantendrán el acceso comercial preferencial del que ambos países se han beneficiado al amparo del TLCUEM, que entró vigor desde el 1° de julio del año 2000, sino que reiteran la voluntad compartida por seguir siendo socios económicos estratégicos.

“Para la Secretaría de Economía es satisfactorio haber alcanzado este acuerdo después de un arduo trabajo técnico y de negociación. En los últimos dos años ha existido un profundo ánimo de cooperación, que se ha reflejado en una agenda amplia y diversa.  Tan sólo hace dos semanas, en este mismo recinto, tuve el gusto de firmar el “Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

Entre 1999 y 2019, el comercio bilateral creció 176.9%, y en 2019 sumó 5,212 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5% en comparación con 2018. 

Reino Unido es el 16° socio comercial a nivel mundial y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el 5° sitio entre sus estados integrantes. 

Adicionalmente, el Reino Unido es un importante inversionista en México, ya que la inversión extranjera directa proveniente de ese país, entre 1999 y septiembre de 2020, acumuló 15,065.2 MDD.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones