Advertising

México y Países Bajos, una relación en crecimiento

Alejandra Oropeza.
Enero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En los primeros nueve meses del 2022, Países Bajos invirtió en México 269.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 98.8% en comparación con el mismo periodo del 2021. Steven Büter, representante de la Oficina de Negocios de la Embajada de Países Bajos en México, habla sobre la estrecha relación entre ambos países y en dónde están las oportunidades.

 

¿Cómo está actualmente la relación comercial entre México y los Países Bajos?

La relación entre ambos países va muy bien, hemos visto un interés muy alto de empresas neerlandesas para instalarse en México y hemos tenido varios proyectos en 2022 de inversiones de empresas en varios estados del país. Con el nearshoring también hemos visto que compañías neerlandesas salieron de Asia para moverse a México. Las exportaciones de México a Países Bajos van bien en cuanto a productos frescos y electrodomésticos, por ejemplo.

Por ejemplo, los Países Bajos siguen estando en el número dos de los más grandes importadores de aguacates en el mundo y varias toneladas vienen de México.

 

¿Qué tipo de empresas han volteado a ver a México?

Específicamente son empresas manufactureras que estaban en Asia y han trasladado operaciones a México por el nearshoring. Normalmente, vemos empresas de Países Bajos que van al extranjero a producir, primeramente al este de Europa, por ejemplo, a Polonia, Ucrania o Rumania y, después, el siguiente paso es ir a China con la nueva planta, pero estamos viendo que en el este de Europa está complicado por la guerra, también por el gobierno de China que está muy estricto con las reglas del Covid-19 y porque quieren estar más cerca de sus clientes. Vemos que las empresas que salen de los Países Bajos vienen directamente a México y es un trend que nunca habíamos visto antes, eso es bueno para el país.

 

¿Cómo ven los inversionistas a México? ¿Cuál es el ánimo o percepción que tienen país?

Creo que ha mejorado la percepción por la fama de México en el mundo como país productor. Hay mucha inversión extranjera aquí y la propia gente extranjera recomienda al país, pues tiene gente trabajadora, emprendedora, honesta, que quiere crecer. Además están al lado del mercado más grande del mundo, con un  Tratado de Libre Comercio, que es Estados Unidos.

 

¿Cuáles son las ventajas estratégicas que ven en México?

Entre los beneficios que brinda México, primeramente, es la disponibilidad de mano de obra, en Europa es imposible encontrar gente que quiera trabajar; la segunda, son los tratados de libre comercio entre México y otros países; y el tercero es la cultura mexicana que es muy similar a la de Países Bajos, que la gente busca oportunidades y quieren ir para adelante. En Países Bajos es lo mismo, fuimos los primeros empresarios internacionales en la historia y vemos que ambos países tienen muchos aspectos similares, por eso las inversiones van bien en México.

 

¿Han identificado áreas de oportunidad en las que México deba trabajar para seguir siendo atractivo para la inversión?

México siempre debe quedarse con los brazos abiertos para empresas internacionales y para crecer. Creo que la fortaleza y el crecimiento de México es por la inversión extranjera y la nacional que sigue aumentando. Tiene que seguir dándole oportunidades a las empresas extranjeras. Ese es el tema más importante para que el país siga desarrollándose.

La parte energética es algo que tenemos en el radar porque normalmente las empresas holandesas globales como Heineken, Unilever, C&A, entre otras, quieren ser empresas autosustentables, no quieren usar tanta energía fósil, sino energía renovable, y a veces es difícil llenar una planta de paneles solares por las leyes que aún existen, sí es algo que les preocupa pero tenemos que trabajar en eso y buscamos otras maneras. Por ejemplo, Heineken abrió una planta en Meoqui, Chihuahua, hace un año y medio, pusieron paneles solares, pero también plantaron tres millones de árboles para bajar su huella de carbono. Tenemos que pensar de forma creativa y fuera de la caja para tener  un mayor impacto positivo en México.

En cuanto al sector automotriz, nosotros tenemos presencia, pero no tan grande como Francia, Alemania o Estados Unidos. Pero tenemos empresas Tier 1, Tier 2, Tier 3 que siguen llegando a México, tenemos algunos fuertes en el país y va muy bien. 

Un sector al que le vemos futuro es el de hidrógeno, donde queremos invertir más recursos para ver si podemos lanzarlo en el país. También, vemos expansión en la industria de retail, tenemos varias empresas neerlandesas que siguen creciendo como C&A y Unilever. Cada vez vemos que llegan más marcas al sector de retail. México está listo para marcas premium neerlandesas porque la clase media está creciendo y tienen más recursos para consumir.

 

¿Qué iniciativas y estrategias están impulsando la embajada para fortalecer la relación de los países?

Estamos enfocados en impulsar a las mujeres empresarias. Fuimos con aproximadamente 50 mujeres mexicanas a los Países Bajos y queremos traer a un grupo de empresarias neerlandesas a México para buscar sinergia entre ellas, porque es un tema muy importante.

También, tenemos el Green Tech, una expo en Querétaro para el sector de horticultura de alta tecnología, estamos explorando alrededor de 70 empresas de capital neerlandés para participar en esta edición. Hemos hecho misión comercial en el sector agua para ofrecer tecnologías en México como el tratamiento de aguas residuales. En estados como Guanajuato, Jalisco y Nuevo León creemos que podemos ayudar, porque Países Bajos es famoso por el agua porque tenemos bastante y en México a veces no hay. Buscamos hacer sinergia de tecnología para que haya agua de la mejor calidad posible y con menos recursos. También, estamos trabajando en otras misiones comerciales, para el siguiente año tendremos algunas en el sector de energías renovables, oil & gas, por mencionar algunas.

 

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para México y Países Bajos en 2023?

Estamos esperando la llegada de varias empresas neerlandesas a México. Creo que al final las cifras van muy bien en cuanto a crecimiento y ahorita queremos impulsar algunos sectores, creemos que México está listo para usar menos recursos fósiles y más renovables, es la estrategia de la embajada para este 2023.

Estamos muy orgullosos y podemos trabajar muy bien en equipo. 

 

STEVEN BÜTER

Desde el 2016 es representante de la Oficina de Negocios de la Embajada de Países Bajos en México. Tiene experiencia laboral en cinco continentes y cuenta con una maestría en Gestión Internacional por el Instituto Tecnologico y Estudios Superiores de Monterrey y una maestría en Administración de Empresas por la Universiteit Twente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones