Advertising

México y Corea: 60 años de relaciones productivas

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde 1962, México y la República de Corea han desarrollado una relación diplomática que ha llevado al apoyo entre los dos países por medio del vínculo en asuntos estratégicos, que han ido desde el ámbito cultural, comercial y de inversión.

Algunas de estas responsabilidades han sido parte de las metas y objetivos de KOTRA, Sección Comercial de la Embajada de la República de Corea, quién ha sido la encargada de poder vincular los esfuerzos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE) para fomentar el comercio entre los países, las inversiones y los temas de interés de enlace bilateral. Principalmente, nos enfocamos en dar soporte a los exportadores e inversionistas coreanos interesados en México. Estas labores, en conjunto con los importadores, instituciones y asociaciones mexicanas, han logrado tener un impacto positivo en ambas economías.

Para el 2021, Corea del Sur se posicionó como el tercer principal socio comercial de México, estando sólo por debajo de Estados Unidos y China, logrando un crecimiento de 60% en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos del Banco de México. 

Este comercio logró que Corea fuera el quinto principal destino de ventas de México en el mundo y el tercer país del cual compra México en el mismo año.

Por su parte, para Corea, México en el 2021 fue el principal socio comercial de América Latina y el segundo de toda América, de acuerdo con los datos del Servicio de Aduanas de Corea. 

El fomento bilateral también ha sido apoyado por la inversión, siendo Corea el 13.° país con mayor inversión extranjera directa histórica en México, con un total de 8,051 millones de dólares, lo que ha llevado a que se tenga el establecimiento de 2,084 empresas en México, incluidas algunas con fuerte presencia como KIA, Hyundai, Samsung, LG, Winia y Posco.

Estos indicadores han apoyado a robustecer la cadena de proveeduría internacional que impulsa el interés en México para inyección de capital y la creación de empleos.

El esfuerzo para el bilateral se ha logrado por medio del apoyo por parte de los principales representantes de las industrias estratégicas mexicanas, tales como la Industria Nacional de Autopartes, A.C. (INA), dentro del sector automotriz. 

KOTRA México e INA han trabajo durante años en conjunto, enfocándose en el desarrollo de negocios junto con importadores, exportadores e inversiones entre los países.

Estamos seguros que estas alianzas seguirán fortaleciéndose por medio de la hermandad, la complementación y el trabajo en conjunto para potencializar los beneficios mutuos para el desarrollo, innovación y crecimiento de México y Corea.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Korea Trade-Investment Promotion Agency (KOTRA)

Agencia de Comercio e Inversión de la Embajada de Corea en México

https://www.kotra.or.kr/english

mexico@kotra.or.kr


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones