Advertising

México, un país atractivo para inversionistas alemanes

Eckehard Strumps.
Abril 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

“México tiene un potencial enorme para las empresas alemanas”, sostuvo Thomas Wagner, director general de WMP México Advisors.

Durante un webinar dirigido a inversionistas alemanes, Wagner mencionó que México ha sido considerado un lugar de interés por las empresas internacionales. 

Dijo que México ofrece condiciones perfectas para la inversión: Una situación geográfica favorable, excelentes relaciones comerciales y una economía prometedora con una mano de obra joven y bien preparada. 

“Más de 1,900 empresas alemanas ya se han establecido en México y se enfrentan a diario a las exigencias cada vez más altas y cambiantes de una legislación compleja”. 

El directivo refirió que a nivel México han disminuido los contagios y existe un plan de vacunas. Por el momento, dijo que no existen restricciones para poder viajar a México y este país es, a nivel mundial, el tercero más visitado. 

Destacó que los conceptos de higiene que se están implementando, por ejemplo en Querétaro, son mucho más efectivos en comparación con Alemania. 

Comentó que dichos efectos positivos se muestran también en la industria mexicana, que el sector automotriz se está recuperando y que las colaboraciones entre México y Alemania siguen mejorando. 

 

T-MEC

Thomas Wagner mencionó que poco a poco se ven los cambios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y que si bien la pandemia atrasó el desarrollo y las colaboraciones internacionales, se ve más interés en México, sobre todo de inversionistas chinos. 

“Muchas empresas que quieren exportar a Estados Unidos siguen instalando sus plantas de producción en México. El T-MEC promueve la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio regional, a través de la cooperación de incubadoras y aceleradoras que operan en América del Norte”.

Reveló que hay oportunidades y riesgos: Con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, existe la posibilidad de una relación comercial estable y un acceso confiable al mercado norteamericano para México. Por otro lado, México aprovechó la política restrictiva de Donald Trump y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Informó que México ha dependido de fuentes de energía tradicionales en el pasado. Biden, sin embargo, se está enfocando en energías renovables, lo que también podría tener un impacto hacia México. 

En ese sentido, dijo que algunos fabricantes de automóviles, como GM y Ford, quieren producir de manera más ecológica y disminuir el consumo de CO2 hasta el año 2040. 

En general, aseguró Wagner, se muestra que México sigue siendo un país atractivo. No sólo sus habilidades, sino también su innovación, confiabilidad y alta calidad lo han llevado al éxito; por ello, Alemania sigue invirtiendo en el país. “¡Miramos juntos al futuro positivamente y llenos de energía!”. 

WMP México Advisors es una consultoría especializada en empresas internacionales de recursos humanos, dedicada a la identificación de talento nacional e internacional y apoyando la gestión del ciclo laboral del personal dentro de las organizaciones. 

La mayoría de sus clientes son empresas internacionales que descubrieron México como un nuevo mercado y encontraron en WMP un socio profesional que los asiste en el desarrollo del mercado. Sus clientes representan a diversas industrias como la automotriz, electrónicos, alimentos y bebidas, salud, energía, servicios y productos para el consumidor. 

Su equipo laboral está en constante crecimiento y está formado por alrededor de 120 empleados mexicanos, alemanes e internacionales que trabajan desde Querétaro, la Ciudad de México y Puebla. 

 

* Eckehard Strumps, corresponsal en Alemania para Mexico Industry. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Economía Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones