Advertising

México se consolida como un hub industrial en Latinoamérica

Elenne Castro.
Abril 08, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

México tiene el potencial por arriba del promedio en la región Latinoamericana, ya que se han identificado tendencias que aceleran la expansión de las tecnologías de la información de recursos para la ciberseguridad y digital trust, que fortalecen la cadena de suministro.

Lo anterior, fue confirmado por Carlos Pitanga, managing director assurance en BSI, quien manifestó que también se le deriva a la demanda en proyectos de Responsabilidad Social como los enfocados a la sustentabilidad, incluyendo aspectos como la salud y seguridad de los trabajadores, así como su bienestar general.

MAYOR INVERSIÓN

La certificadora inglesa tiene la certeza de que la economía mexicana va a seguir atrayendo inversión extranjera directa en particular el sector industrial, muy activo en diversas zonas del país. Las relaciones internacionales con Estados Unidos y Asia favorecerán la inyección de capital, por lo que se proyecta una importante expansión y alcance de volumen, aunados a la transformación tecnológica.   

Carlos Pitanga identificó tres tendencias relevantes en el mercado mexicano que inciden en la planeación estratégica de BSI para el futuro a corto y mediano plazo: Digital trust (seguridad de la información), sustentabilidad (seguridad y bienestar de los trabajadores) y la transformación e incremento del volumen de la industria local

Por otra parte, identificó cinco temas de sustentabilidad y protección al medio ambiente y acción climática, eficiencia energética y economía circular, abastecimiento de la cadena de suministro, salud, seguridad y bienestar, gobernanza y gestión de riesgos.

A decir del especialista, se espera lograr un incremento continuo de las operaciones en los próximos cinco años debido al crecimiento de la agenda, acentuando algunas acciones como la ampliación en la capacidad de entrega en sectores como el automotriz y el aeroespacial, además del desarrollo de soluciones para cumplir las exigencias en sustentabilidad, incluyendo sectores como food safety y su trazabilidad, sin dejar de lado los ámbitos tecnológicos. 

MERCADO QUE CRECE Y ESPECIALIZA

México se ha consolidado como un hub industrial de relevancia dentro de las Américas, además de mantener una gran fortaleza interna. Algunos sectores de la industria tienen un crecimiento como el automotriz, aeroespacial o seguridad de la información, aunque también existe una fuerte demanda para certificación de productos en general.

Subrayó la especial relevancia de la localización geográfica del país: por un lado, su posición es privilegiada al ser vecino de Estados Unidos, facilitando inversiones directas; por el otro, mantiene puertas abiertas al mar en ambos lados de su territorio con un contacto en Asia y Europa. 

Asimismo, la mejoría y la especialización en las competencias de sus habitantes y la educación también impulsan las inversiones y contribuyen a la dinamización de la economía.

“La operación de los negocios ha venido mejorando la competitividad gracias a un ambiente propicio para ello. México, año tras año, ha incrementado su relevancia en el escenario internacional y ha vinculado las actividades de amplios sectores productivos con actividades de normalización y certificación”.

RESILIENCIA, FACTOR CLAVE 

La resiliencia organizacional ha sido uno de los conceptos clave de BSI en México que, bajo el estándar BS 65000, se define como la capacidad de una organización para anticipar, prepararse, responder y adaptarse al cambio o las interrupciones repentinas con el fin de sobrevivir y prosperar.

Durante la pandemia, los cursos de capacitación y el impulso a la gestión de la continuidad de los negocios tuvieron una fuerte actuación en la protección de la vida (health and safety) de los trabajadores; asimismo, se logró la emisión de normas asociadas a las operaciones durante la contingencia sanitaria. Los estándares con mayor peso en México incluyen el de Gestión de la Calidad, ISO 9001; Dispositivos Médicos, ISO 13485; Gestión Ambiental, ISO 14001; Continuidad de Negocio, ISO 22301; Seguridad de la Información, ISO/IEC 27001; Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001 (OHSAS 18001), entre otros.

“BSI ha acompañado al sector empresarial mexicano durante estos 20 años como un soporte para su desarrollo, y pretende aumentar sus inversiones y portafolio de sustentabilidad para el mercado nacional como respuesta a su crecimiento los últimos años”, concluyó.

 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones