Advertising

México se consolida como polo de fabricación de vehículos eléctricos

Israel Molina.
Abril 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi el 4% del producto interno bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Con la nueva tendencia de electromovilidad, el país se ha beneficiado por la IED de diversas plantas que apuestan por el talento mexicano para fabricar sus unidades eléctricas, además de tener una proveeduría automotriz sólida, así como el acuerdo de Norteamérica denominado T-MEC para abastecer al mercado consumidor más grande del mundo: Estados Unidos. 

Con el anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León, las oportunidades que tiene México de ser el mayor país fabricante de vehículos eléctricos de Latinoamérica se hacen posibles. 

 

José Zozaya, presidente de la AMIA, expresó que “con la llegada de Tesla a México se reafirma nuestra posición de liderazgo en la fabricación y exportación de vehículos”. 

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, señaló que la inversión será de 5,000 millones de dólares y que podría generar hasta 6,000 empleos. 

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el anuncio de inversión de Tesla Motors para la construcción de una planta en Nuevo León impulsará las oportunidades de negocio en el sector automotriz y de autopartes en México, lo que contribuirá a acelerar la transición hacia la electromovilidad en el país.

Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, recalcó que las empresas dedicadas a la fabricación de autopartes instaladas en México ya trabajan con Tesla, pues al menos el 20% del automóvil tiene componentes hechos en México. “Este porcentaje se incrementará con el establecimiento de la compañía en el país, derivado del antecedente que existe de modelos de tecnología limpia producidos en territorio nacional, como el Mustang Mach-E de Ford, que tiene hasta el 80% de valor fabricado en México”.

Hasta antes del anuncio de inversión de Tesla en México, el pronóstico de producción de autos eléctricos hacia 2030 de INA era de alrededor de 4.7 millones de unidades, representando el 15% del total de vehículos fabricados en el país. Esta cifra aumentará al sumar las unidades producidas por la empresa estadounidense en territorio nacional.

“Los números que puedo dar son de referencia de otras plantas de Tesla, como la de Alemania, pero se estima que la planta tenga una capacidad de producción de un millón de unidades, se habla de la nueva serie con un gran mercado por ser un modelo más económico. Estas son referencias a comentarios en general. En la parte de producción de la gigafábrica se anunció que podría haber otras áreas como baterías o celdas, tiene planes mayores para México. El reto es la capacidad de energía para la producción y para las empresas proveedoras, y algo importante es que sea energía renovable”, argumentó González. 

En tanto, INA mencionó que la fabricación de autopartes representa el 37% de las oportunidades de inversión en México derivadas del nearshoring y espera alrededor de 15,000 millones de dólares de inversión, en el próximo lustro, destinados a la producción de componentes como baterías y otras partes para autos eléctricos, particularmente tras el anuncio de Tesla.

 

IMPACTO EN OTRAS INDUSTRIAS

No solo el sector automotriz y de autopartes se verá beneficiado por este tipo de inversiones y nuevo desarrollo industrial mexicano. 

Para la industria de empaques y embalajes también se pronostica crecimiento en el mercado. De acuerdo con Celia Navarrete, directora de Expo Pack, este sector observa que México está “de moda”, pues representa un poder interesante por el tema de su cercanía con plantas productivas en Estados Unidos. 

“La industria del empaque está presente en la industria manufacturera, hoy más que nunca en el sector automotriz, ahorrando en procesos logísticos e implementando nuevas tecnologías, a los empaques o envases se les están incorporando chips en las etiquetas para monitorear el traslado a centros de distribución final y así tener certeza de la seguridad del producto y confiabilidad. En términos de autopartes, refacciones y materiales, estamos presentes y estamos ayudando a ser mucho más eficientes a esas industrias”. 

 

DESARROLLO DEL ECOSISTEMA ELÉCTRICO AUTOMOTRIZ

En el país hay ocho fábricas de vehículos eléctricos en operación, a las cuales se le sumarán Tesla, BMW, Jetour y SEV, esta última, invertirá 1,000 millones de pesos para la creación de una nave industrial para producir su modelo E-WAN, el cual, será el vehículo eléctrico más barato del mercado en México. 

La automotriz alemana BMW anunció su inversión de 800 millones de dólares en una planta que tiene en el norte de México para acelerar la producción de nuevos autos eléctricos. Esta decisión por sus planes que emprendió hace dos años para reconfigurar su red de producción mundial y orientarla hacia la electromovilidad. Se espera iniciar en cuatro años y que genere 1,000 puestos de trabajo.

Asimismo, Jetour alista planta de vehículos eléctricos. Jack Chen, director de mercados internacionales de la marca, indicó que en 2023 Jetour comercializará dos SUV a gasolina importadas de China, a finales del año introducirá una unidad híbrida y en 2024 invertirá aproximadamente 1,000 millones de dólares en la fábrica para vehículos eléctricos con alta tecnología y calidad. 

La empresa chino-mexicana SEV (Solarever Electric Vehicles) arrancó la preventa de su modelo E-WAN, un subcompacto 100% eléctrico que se ofrecerá en las versiones Lite con una autonomía de 200 km y un precio de 299,900 pesos, así como el Bold (que costará $399,900 y podrá recorrer hasta 330 kilómetros con una sola carga), convirtiéndose en el auto eléctrico más económico de México.

Simón Zhao, CEO de Solarever y SEV, destacó que el plan de SEV es quedarse en el país, y para ello se tiene contemplado invertir 1,000 millones de pesos en los próximos cuatro años para la creación de una nave industrial para producir el E-WAN en México, lo que generará más de 3,000 empleos.

La llegada de estas inversiones tienen el potencial de impulsar el desarrollo de infraestructura y otros estímulos para la adopción de vehículos eléctricos, pues se prevé que, del total de vehículos que se consumirá en el mundo en 10 años, al menos el 50% de ellos serán híbridos y eléctricos, por lo que México estaría avanzando en esta materia.

 

EVERGO APOYARÁ LA INFRAESTRUCTURA DE CARGA EN MÉXICO

Hay más de 150 modelos de vehículos eléctricos en México, por ello, la compañía dominicana Evergo reforzó su apuesta por la movilidad eléctrica en el país, donde prevé instalar 15,000 estaciones de carga para autos eléctricos en los próximos 10 años. 

Este plan se dividirá en dos periodos de inversión: durante los primeros cinco años, 200 millones de dólares para construir 5,000 puntos de carga; mientras que en los cinco siguientes planean construir 10,000 estaciones con la misma cantidad. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones