Advertising

RH, Capacitación & Vacantes

Laboral  Vacantes 

México puede ser potencia mundial en industria limpia

Por Anayancy Ulloa Luna. 1 de mayo 2021

Marco Laveda, CEO de la región Iberoamérica de la compañía Robert Walters, compañía británica de selección de directivos y mandos intermedios, compartió su opinión con respecto a las tendencias del mercado laboral actual y los retos que enfrenta este rubro en México y, en particular, en el sector manufacturero.

“Hoy es un momento optimista, y no solo en el mercado laboral mexicano, sino a nivel mundial, ya que en todos los países donde opera Robert Walters existe una recuperación manifiesta de la creación de empleo, y donde se supera es en países como México”, destacó.

Agregó que este país cuenta con características competitivas que se ven beneficiadas precisamente por este momento de recuperación económica. Una de las ventajas que mencionó Laveda fue sin duda la capacidad productiva manufacturera que tiene México, y que obviamente resalta en toda la región, además de su tejido y diversidad. 

Una segunda ventaja es la vecindad con la primera potencia mundial, que después de las últimas elecciones ha encarrilado un mejor control de la pandemia tanto en México como en EE.UU. con campañas de vacunación que van avanzando de una forma optimista, más ordenada y segura, y todo esto hace que el mercado de trabajo pueda anticipa de seis meses a un año lo que va a ser la realidad del consumo.

 

ELEMENTOS CLAVE

Existen elementos clave que deben ser tomados en cuenta para un futuro laboral más estable. Para Laveda, lo que se ha acelerado son los procesos de digitalización en todos los ámbitos. Esto ya venía sucediendo, pero con la pandemia se aceleraron los cambios de hábitos, y se ha puesto de manifiesto una serie de realidades que habrá que tomar en cuenta

Una de estas realidades es la posibilidad de hacer diversas cosas de cómo trabajar y comprar; esto transformará el mercado de trabajo, gestión de la presencialidad versus trabajo en casa, sino en los canales de retail y comercialización.

“Para ser más competitivo en el futuro y tener un trabajo más estable, tenemos que entender que la digitalización tendrá un fuerte avance y es mejor estar posicionado en sitios de la cadena de valor del mercado laboral donde no te van a suplir”, explicó Marco Laveda.

Añadió que a partir de la pandemia todo se está transformando, ha acelerado el ritmo de la digitalización, y no solo en esto, sino también en las necesidades básicas, ya que ha puesto de manifiesto valorar mucho más a la industria del bienestar, de la salud, la industria farmacéutica, que de alguna manera va a tener que reforzarse para que no le vuelva a “pillar” una situación de este tipo.

 

MÉXICO, UNA POTENCIA HACIA UN PLANETA LIMPIO

También, la pandemia puso de manifiesto lo que viene para quedarse y que va a perdurar: la necesidad de ir hacia un planeta más limpio. 

“En México, la capacidad industrial tiene una oportunidad única de plantarse como potencia mundial en cuanto a todo lo que necesita ser transformado hacia una industria limpia, ya sea desde la industria automotriz, las energías renovables y la transformación de las ciudades hacia modelos verdes. Todo esto requiere de una capacidad productiva detrás que sea capaz de adaptarse y transformarse para procurar y generar un mundo más limpio”, dijo.

Además, en su opinión mencionó que solo falta un poco de voluntad política dirigida en esta dirección, o al menos en lo que tiene que ver con energías renovables que es donde -a decir del entrevistado- México tiene todos los elementos para ser una potencia.

“México tiene sol, aire, corrientes marinas y espacio; sin embargo, sufre de un exceso de contaminación, por lo que está interesado directamente en cambiar su forma de producir y consumir energía”, mencionó.

Laveda resaltó la capacidad manufacturera que tiene este país, ya que es esencial para producir todos los elementos necesarios para dicha transformación. 

“La industria automotriz va a vivir una revolución brutal y México, como potencia automotriz que es, tiene que agarrar la oportunidad y empezar a ser el número uno en la fabricación de coches eléctricos. Esta es una oportunidad única y ojalá los gobernantes lo aprovechen”, finalizó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas