Advertising

México podría atraer mayor IED de China en este 2024

Viviana Cervantes.
Febrero 26, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2024 será un año estratégico en México para la atracción de nuevas inversiones a través del nearshoring, sobre todo para las provenientes de China, al existir mayor interés de empresarios asiáticos por colocarse en un sitio eficiente y así conectarse a Latinoamérica y Estados Unidos.

A través de un análisis, la empresa de logística MTM Logix, estima que la guerra comercial que actualmente enfrenta China podría derivar en reasignaciones de inversión por hasta 50,000 millones de dólares en Latinoamérica, siendo México el país con beneficio.

Las oportunidades de este 2024 en México se centran hacia el sector industrial, en ámbitos como el metalmecánico, automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico y otros, al tomar en cuenta que “Hasta mediados del 2023, el comercio bilateral entre México y China representó alrededor de 116,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China”, se indica en los textos.

 

Crecimiento de 5% en industria manufacturera

 

Mario Veraldo, CEO de la empresa destacó que la producción manufacturera de México podría crecer hasta 5% en este año, debido al nearshoring, con un crecimiento en los valores de exportación de hasta 50,000 millones de dólares, y un 10% en la Inversión Extranjera Directa (IED).

Al aprovechar las condiciones geopolíticas, México tomaría ventaja sobre China y otros países en Latinoamérica, por ejemplo, Brasil, donde también se han generado puntos de atracción extranjera. 

Pero Veraldo, detalló que incluso con una perspectiva optimista, el país se enfrentará a diversos retos en este año, que se centran en la geopolítica. “Estas condiciones desfavorables también podrían convertirse en oportunidades, si se produce una oleada de recortes de los tipos de interés y la devaluación del dólar a nivel mundial, lo que tiene muchas posibilidades de ocurrir”.

Brasil se ha posicionado como el país de mayor competencia en Latinoamérica de México, y en este sentido Veraldo concluyó “Brasil por ejemplo, está mejorando su entorno empresarial para atraer inversión extranjera con medidas como la creación de la figura de defensor de la inversión, por su parte, México está trabajando en la obtención de recursos públicos y privados para capitalizar el momento mexicano, como infraestructura en transporte, estructuras energéticas, de agua, gas natural, centros tecnológicos mano de obra calificada y mayor seguridad”.


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones