Advertising

México ofrece ventajas competitivas para la industria aeroespacial

Israel Molina.
Septiembre 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La manufactura refleja directamente el nivel de productividad de un país y es un factor importante que distingue a los países en desarrollo como México, el cual se ha posicionado como unos de los principales destinos para la inversión extranjera. Esto, debido a múltiples factores como un bajo costo de producción, su ubicación geográfica estratégica, población económicamente activa, amplia red de tratados de libre comercio e incentivos gubernamentales. 

El crecimiento de la industria aeroespacial en México ha ido en ascenso rápidamente, convirtiendolo en un país importante para las operaciones manufactureras a nivel internacional. Además, se ha especializado en el diseño de partes, mantenimeinto, centros de investigación y capacitación. 

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en el país hay 386 empresas del sector aeroespacial, las cuales se encuentran instaladas en 19 estados del país y generan alrededor de 60,000 empleos. Los cinco estados con más empresas del sector son: Baja California con 97, seguido de Sonora con 58, Chihuahua con 52, Querétaro con 50 y Nuevo León con 33 empresas.

Ubicación estratégica de México

México se encuentra en una posición geográfica que permite una fácil conexión con los principales mercados aeroespaciales de América del Norte y del Sur. 

 

Accesibilidad a grandes mercado 

México ha establecido una amplia red de acuerdos comerciales para facilitar su interacción con la economía global. Cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio que abarcan 50 países, lo que permite a México tener un acceso preferencial a importantes mercados alrededor del mundo al eliminar barreras comerciales y facilitar el intercambio de bienes y servicios.

 

Mano de obra altamente calificada

Otro factor que ha permitido que México, se convierta en un país que impulsa el desarrollo de la industria aeroespacial, es la fuerza laboral altamente capacitada. Las universidades y centros de investigación mexicanos han establecido programas educativos y de capacitación especializados en ingeniería aeroespacial y tecnologías relacionadas. 

 

Certidumbre jurídica para la inversión extranjera 

El país tiene Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 31 países o regiones administrativas. Estos 30 acuerdos proporcionan un marco legal sólido para proteger y promover las inversiones extranjeras, y ofrecen un recurso para resolver disputas y proteger a los inversores contra acciones injustas o discriminatorias.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones