• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

México ocupa primer lugar en producción de refrigeradores con congelador

Viviana Cervantes.
Abril 11, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Entre los variados ejemplos de éxito que hay en México para el posicionamiento y llegada de nuevas industrias, están las primeras posiciones que el país ocupa en la producción de aparatos electrodomésticos, como refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, estufas de gas, calentadores, aspiradoras, entre otros que se comercializan a nivel internacional.

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac) informó que actualmente México es el principal productor de refrigeradores con congelador en todo el mundo, el segundo en la fabricación de lavadoras de 10 kilos o menos de capacidad, y el tercero en aires acondicionados.

En este mismo rango se ubica la fabricación de refrigeradores de compresión, estufas de gas y calentadores eléctricos de agua, mientras que, en cuarto lugar, está la producción de aspiradoras.

Todos los electrodomésticos son distribuidos y comercializados por compañías internacionales que se han establecido en el país al encontrar óptimas condiciones para su correcto desarrollo y producción, Clelac agregó que la producción de estos aparatos ocupa el quinto lugar a nivel mundial.

Actualmente, la industria en México tiene un valor de alrededor de 15,000 millones de dólares cada año, y en el 2022 se generaron inversiones superiores a los 1,150 millones de dólares. 

“Se puede calificar como un sector maduro, con buenas perspectivas de crecimiento. Muchas empresas están haciendo esfuerzos para continuar proyectando a México como punta de lanza en este sector, ya que es un rubro mayor en la economía nacional, detrás del sector automotriz, generación eléctrica y productos metálicos”, detalló Yoelle Rojas, directora del Clúster. 

En todo el país hay un promedio de 3,500 empresas relacionadas con la industria de electrodomésticos, establecidas en Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Guanajuato.

La inversión que estas compañías realizaron en el 2022 se consideró récord, y existen panoramas positivos referentes a este 2023. El Clúster destacó las recientes inversiones de nuevas plantas, expansiones y desarrollo de compañías como Samsung, Bosch, Hisense y Whirlpool.

 

1er. lugar mundial:

Refrigeradores con congelador.

 

2do. lugar mundial:

Lavadoras de 10 kilos o menos.

 

3er. lugar mundial:

Refrigeradores de compresión.

Estufas.

Calentadores eléctricos.

 

4to. lugar mundial:

Aspiradoras.

 

Producción general global:

México 5to lugar. 

 

Valor anual industria:

15,000 millones de dólares al año.


TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones