Advertising

México, líder latinoamericano de la industria 4.0

Víctor Vázquez.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector aeroespacial y la robótica están encontrando terreno fértil en México para exportar e importar tecnología. Y es que la ubicación geográfica, así como sus recursos materiales, naturales y demográficos, le brindan al país la oportunidad de convertirse en la nueva potencia de las industrias del futuro

 

 

México es uno de los países en América Latina que cuenta con mayores avances relacionados con la industria 4.0, apuntó en entrevista Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

La industria 4.0 se define como el avance hacia un mundo donde los dominios físicos, digitales y biológicos se fusionarán con diversas tecnologías como la automatización, robotización, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, inteligencia artificial, cloud computing, big data, energías renovables, entre otras, para crear sistemas ciberfísicos inteligentes que lleven a cabo nuevos procesos industriales de mayor valor agregado, flexibles, veloces, eficientes y sostenibles, precisó el experto.

El avance que ha tenido México en este sector se refleja en la posición lograda dentro del Índice Mundial de Innovación 2021, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, que coloca al país norteamericano en el lugar 55 de este ranking.

Dicha posición lo ubica como el segundo país latinoamericano en cuanto a avances tecnológicos, “debido al aumento en la sofisticación de negocios, la producción creativa y la absorción de conocimiento derivado de las grandes importaciones de alta tecnología y el ingreso de inversión extranjera directa al país”, destacó Bernd Rohde.

Y es que México se encuentra entre los cinco mayores importadores de tecnologías de manufactura digital avanzada y pertenece al cúmulo de las 40 economías que consumen más del 50% de las importaciones de alta tecnología a nivel global. 

“Este hecho nos encamina a ser líderes de la industria 4.0 en la región en las siguientes décadas”, subrayó el entrevistado.

 

EXPORTADOR LÍDER DE MEDIA Y ALTA TECNOLOGÍA 

La posición que ha ganado México en este sector también es consecuencia de la exportación en tecnología que ha logrado en los últimos años.

“Somos un exportador líder de media y alta tecnología entre los países del G20 y producimos más del 80% de las exportaciones de alta tecnología en Latinoamérica”, agregó el director general, quien señaló al sector aeroespacial como uno de los que más impulsa las exportaciones de tecnología mexicana.   

Entre los principales productos y servicios que México envía al extranjero se encuentran componentes para sistemas de propulsión, estructuras, componentes del sistema de aterrizaje, mecanizados de precisión, sistemas eléctricos y electrónicos, ingeniería y diseño, entre otros, a mercados como EE.UU., Canadá, Francia y Alemania.

El reto, entonces, consideró René Espinosa Terrazas, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), es hacer que las empresas aeroespaciales instaladas en la República Mexicana adopten mayor tecnología para competir con los centros de producción más grandes e importantes del mundo.

“La parte de adoptar la tecnología ayuda a la competitividad. ¿Qué se está haciendo? Gunther Barajas, director de ventas para México y Centroamérica de Siemens Digital Industries, es nuestro presidente de la Comisión de Tecnología, con él estamos haciendo un mapeo de adopción de tecnología para las empresas nacionales.

“Se les ayuda a hacer un análisis de qué tanta adaptación tecnológica tienes y qué realmente necesitas y dónde. Eso ayuda a que la Pyme diga: no lo necesito en esta parte, pero lo necesito en esta área de operación”, compartió el dirigente. 

A la iniciativa se unen los Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial que hay en el país y que brindan atención a pequeñas y medianas empresas, mediante servicios de formación continua e innovación e ingeniería de producto.

Las capacidades tecnológicas de estos espacios se concentran en los campos especializados de la industria 4.0, como diseño y modelado 3D, metrología e inspección, ingeniería inversa por escaneado 3D y manufactura aditiva. 

De acuerdo con datos de Hannover Fairs México, el país es uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa de industria aeroespacial y el sexto proveedor de este sector hacia EE.UU.

Se espera que para 2025, México se convierta en el décimo exportador de productos y servicios aeroespaciales a nivel global.

 

ROBOTS EN LA INDUSTRIA

La robotización industrial es otro rubro tecnológico en el que el país destaca. En 2021, de acuerdo con información de Data México, el intercambio comercial de robots industriales en el país fue de 176 millones de dólares, cifra que superó los 158 millones logrados un año antes. 

En ese periodo, las entidades federativas con más ventas internacionales de robots fueron Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que los estados que más importaron esta tecnología fueron Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Querétaro.

Cabe destacar que la cifra de importaciones de robots industriales de México fue de 147 millones de dólares, lo que ubica al país como el octavo mayor importador de robots a nivel mundial.

 

RETOS DE LA ERA DIGITAL

Bernd Rohde compartió la preocupación del líder de la Femia por impulsar una mayor adopción de tecnología entre las empresas mexicanas. Y es que consideró que uno de los mayores retos es la velocidad con la que las compañías locales se están incorporando a la era digital. 

“Muchas empresas aún conviven con sistemas analógicos y apenas comienzan a mezclarse con tecnologías digitales avanzadas; pero esto, más que un reto, es una oportunidad, porque existe un enorme potencial para digitalizar a todas las empresas mexicanas”.

Para ello, consideró el director general de Hannover Fairs México, hay que eliminar la reticencia al cambio que existe entre los tomadores de decisiones en las empresas y orientarlos para que tengan una visión a largo plazo.

“En los siguientes años, la única forma de alcanzar la competitividad será a través de la integración de las tecnologías de la industria 4.0 a los actuales modelos de negocio. […] Es necesario que los niveles directivos de las empresas comprendan la importancia de capacitar a sus empleados para que puedan generar habilidades digitales”.

Las ventajas de sumarse a la llamada cuarta revolución industrial son la creación de nuevas industrias, empleos e ingresos. Además, se logran aumentos en la productividad, la competitividad y la calidad de productos; el aumento del valor agregado; la identificación de nuevos nichos de mercado; la masificación de la customización; la sostenibilidad ambiental; y la inclusión social.

Y es que, por la ubicación geográfica, tratados comerciales, infraestructura, bienes naturales, superávit creativo y bono demográfico joven, “México tiene todo el potencial para ser una nueva potencia para las industrias del futuro”, concluyó el especialista. 


TEMAS RELACIONADOS:

Robótica Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones