Advertising

México, líder en producción de electrodomésticos a nivel global

Alejandra Oropeza.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de electrodomésticos en México tiene un valor cercano a los 15,000 millones de dólares anuales y el país ocupa el 5.o lugar como proveedor global de electrodomésticos, informó Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac).

“Se puede calificar como un sector maduro, con buenas perspectivas de crecimiento. Muchas empresas están haciendo esfuerzos para continuar proyectando a México como punta de lanza en este sector, ya que es un rubro mayor en la economía nacional, detrás del sector automotriz, generación eléctrica y productos metálicos”, destacó.

En México hay alrededor de 3,500 empresas que pertenecen a la industria de electrodomésticos, las cuales están instaladas en estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

En Nuevo León, 345 compañías están establecidas en el estado. Algunas de las más representativas son Whirlpool, Mabe, Hisense, Carrier, Trane Technologies, Criotec, Dometic, entre otras. 

“En Nuevo León hay cerca del 40% de la producción de exportaciones, con un valor de alrededor de 4,500 millones de dólares”, informó.

Además, resaltó la llegada de nuevas inversiones al estado que robustecen a esta industria. “Creo que vamos a seguir atrayendo este tipo de inversiones por la especialización de los procesos, ya que tenemos gente que cuenta con talento y experiencia. Es ahí donde el clúster tiene que hacer un gran trabajo para seguir impulsando que la triple hélice (iniciativa privada, gobierno y academia) siga produciendo talento”.

En México se producen, mayormente, refrigeradores con congelador y lavadoras con capacidad de 10 kilos o menos.  En Nuevo León el principal producto es el refrigerador de dos puertas.

“El estado también es fuerte en refrigeración industrial, como congeladores y refrigeradores de supermercados”.

A decir de la directora, la cadena de suministro está muy bien integrada; sin embargo, reconoció que aún faltan proyectos de trabajo para desarrollar nuevos proveedores.

Dentro de los procesos más importantes destacan los de maquinados, troquelados, estampado e inyección de plástico. 

Hay un área de oportunidad importante, en donde a través del Encuentro de Negocios del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León (Enclelac), organizado por el clúster, se busca mostrar a los proveedores en el extranjero los beneficios que tiene Nuevo León para que busquen relocalizar sus operaciones en el estado y puedan tener una cadena de valor y de logística más robusta.

“Estamos viendo también una gran fortaleza en el Bajío, con la llegada de la industria automotriz se desarrollaron muchos proveedores de pintura, de recubrimientos y de procesos muy específicos, por lo que los estamos invitando a integrarse a la cadena de valor”, comentó.

 

Electrodomésticos inteligentes

De acuerdo con Rojas, las compañías establecidas en el país se caracterizan no sólo por generar empleos, sino también por impulsar e invertir en innovación, así como en desarrollar productos de mayor calidad.

Destacó las tecnologías que se han implementado con mayor frecuencia en esta industria, ya que a través de procesos automatizados y robóticos se puede cuidar más al talento y destinarlo a tareas más estratégicas de la organización, que le generen más valor a la empresa.

También, resaltó el uso de la tecnología con impresión 3D, en particular para el tema las piezas plásticas.

“Hoy, las empresas ya están trabajando con toda la parte de big data y analítica, no solamente para temas de comercialización, sino también para retención de talento. Todas estas tecnologías las usamos tanto en la producción, como a través de los comités de trabajo del clúster”.

La tecnología avanza vertiginosamente en el sector de electrodomésticos. El internet de las cosas (IoT) ha revolucionado a esta industria.

Yoelle Rojas dijo, por ejemplo, que el IoT ha permitido que desde el celular se pueda programar el refrigerador para que baje el consumo de energía por la noche o para que otros aparatos, como la airfryer, preparen los alimentos en cierto horario. “A través de la conectividad se puede tener una mayor eficiencia y un menor consumo de energía”.

Explicó que también en el tema de línea blanca se está trabajando para contrarrestar los efectos negativos del fast fashion. “Escuchamos mucho la gran cantidad de ropa que se consume; por medio de los electrodomésticos, por ejemplo en las lavadoras, podemos contrarrestar el consumo de energía y de recursos. Con ello, disminuir el impacto ambiental”. 

Se trata de tecnologías que se están desarrollando y otras que ya son una realidad en las empresas de electrodomésticos. “Mabe, por ejemplo, tiene su centro de investigación y desarrollo. Todos ellos están haciendo investigaciones, no solamente en el tema de línea blanca, también en combustión para las estufas. Todas esas empresas están apostando por estas tendencias sustentables”.

Finalmente, entre los principales motivos por los cuales las empresas de electrodomésticos han apostado por iniciar o expandir sus operaciones en México; Yoelle Rojas dijo que, definitivamente, la ubicación estratégica del país es un factor fundamental.

Cabe recordar que, recientemente, Hisense y Bosch anunciaron la construccion de sus plantas de manufactura de electrodomésticos en Nuevo León. Asimismo, Samsung dio a conocer que invertirá 500 millones de dólares en sus fábricas ubicadas en Baja California y Querétaro.

“Tener de vecino a Estados Unidos, contar con tratados de libre comercio con distintos países, tener talento humano y un bono demográfico que está capacitado. También, destaca el hecho de que existan clústeres y una coordinación de triple hélice. Esto les da mucha seguridad a los inversionistas”, concluyó.

Posición de México en el comercio mundial de electrodomésticos

*Lugar que ocupa México como exportador

1.º Refrigerador con congelador.

2.º Lavadoras de 10 kg. o menos de capacidad.

3.º Aires acondicionados.

3.º Refrigeradores de compresión.

3.º Estufas de gas (cocinas).

3.º Calentadores eléctricos de agua.

4.º Aspiradoras.

Fuente: Clelac y Secretaría de Economía.

 

Principales requerimientos

  • Procesos: estampado y troquelado, maquinado, laminación de piezas metálicas (sheet metal), maquinado convencional, recubrimientos y acabados de piezas, fundición y extrusión de metales, inyección plástico/metal, extrusión.
  • Productos: PCB, compresores, motores eléctricos, bombas de vacío.
  • Materias primas: aluminio, cobre, plástico-elastómeros, metal y aleación-metales, madera y papel, fibra de vidrio y cerámicos.
  • Requerimientos indirectos: consultoría, recolección de desperdicio y materiales, servicios de mantenimiento y reparación, servicios de seguridad industrial, tratamiento de residuos industriales.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones