Advertising

México, la plataforma para la internacionalización de Solfium

Dinorah Becerril.
Abril 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

México es el punto de partida para la expansión internacional de Solfium, una empresa canadiense proveedora de energía solar. Ante el potencial de crecimiento y desarrollo industrial que presenta el país, se ha convertido en un mercado estratégico para la compañía.

“Nuestra empresa nace 100% enfocada al reto que tenemos todos en materia de sustentabilidad, de alcanzar la reducción de emisiones netas, y creemos que la energía solar es un factor clave para alcanzar esos objetivos que tienen trazadas las empresas, los países y a nivel mundial de reducir las emisiones de CO2 y consumir un mix de energías renovables y combustibles fósiles”, expuso Andrés Friedman, cofundador y CEO de Solfium.

La relación bilateral Canadá-México es cada vez más fuerte y a través de la colaboración con la industria y el gobierno es como se puede facilitar el desarrollo de la industria solar.

“Ese vínculo (entre empresas mexicanas y canadienses) es beneficioso en ambos sentidos, empresas mexicanas que se apoyan de partners tecnológicos y desarrollan mercado en Canadá y viceversa, empresas canadienses que desarrollan oportunidades aquí como nosotros”, comentó.

Por ejemplo, en el 2022, Solfium estableció alianzas con los gobiernos de Querétaro y Puebla para acelerar la adopción de la energía solar. En Querétaro, el objetivo es instalar 125 MW de energía solar distribuida en el estado en los próximos cinco años, mientras que en Puebla es instalar en los próximos tres años 50 MW de energía solar.

En el país y en Latinoamérica, en general, aún existen retos por alcanzar, por ello, Solfium eligió México como plataforma de lanzamiento y en donde ha desarrollado y validado su tecnología y modelo de negocio.

Explicó que Solfium observó que aún son pocas las soluciones tecnológicas para que faciliten la energía solar en México, con un nivel de penetración bajo, incluso por debajo de Europa que presenta una menor radiación solar.

Según cifras de Autren 2020, cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiación solar que al día fluctúa entre cinco y seis KWh por metro cuadrado, lo que posiciona a México como una de las zonas con mejores niveles a nivel mundial.

“Vemos que hay una oportunidad muy grande y vislumbramos un futuro en el que los paneles solares sean omnipresentes, que tengan cada casa, comercio e industria. Es la fuente de energía más barata a nivel mundial, entonces la inercia nos llevaría ahí gradualmente”, reconoció.

Sin embargo, uno de los desafíos es acelerar esa transición energética.

Es por ello que ferias como ECOMONDO, organizada por Deutsche Messe, en Guadalajara, Jalisco, del 26 al 28 de abril, abre los espacios y reúne a los actores clave para que las empresas mexicanas y extranjeras hagan sinergia, facilitando la colaboración.

Solfium es una compañía canadiense asociada de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham). Actualmente, la cámara cuenta con 250 socios, en su mayoría empresas canadienses y también mexicanas.

De acuerdo con la Cancham, Canadá se posiciona como el tercer socio comercial de México. El sector minero concentra la mayor parte de la inversión canadiense en México, con 36% del total, sin embargo, los sectores predominantes de la inversión son el energético, aeroespacial y automotriz.

 

Modelo de negocio de Solfium

El modelo de Solfium está enfocado a empresas y corporativos que, ante los objetivos de clientes, inversionistas o marcos regulatorios, se están comprometiendo a reducir sus emisiones y llegar a cero no sólo en sus complejos, sino en toda la cadena de valor.

“Las cadenas de valor tienden a ser muy grandes y fragmentadas. Solfium lo que ofrece a las empresas es trabajar en conjunto como alianza para desarmonizar su cadena de valor de una forma digital más fácil e integral”, dijo.

Para ello, Solfium cuenta con una amplia plataforma a la que sus clientes pueden llegar a través de una aplicación móvil a toda su cadena de valor. A través de esta plataforma, las empresas pueden observar el impacto, medir y reportar la reducción de emisiones de CO2 en toda su cadena de valor.

Para casas y comercios, micro y pequeños, el cliente promedio desconoce en gran medida el tema, por lo que Solfium tiene disponible, vía web y app, una plataforma para que la experiencia del cliente sea fácil y este obtenga una cotización inmediata. A partir de ahí deben realizar ocho sencillos pasos para completar la instalación de su panel, en el que la compañía brinda soporte técnico y postventa.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones