Advertising

México Industry, 26 años de vinculación y de desarrollo de comunidades industriales

David Luna.
Octubre 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La revista vio la luz en el mercado editorial con el título Maquila Social. En 1997, la industria maquiladora en el norte del país gozaba de un nuevo auge, pues el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, consideró a la manufactura de exportación, y más específicamente al modelo maquilador, como un vehículo de desarrollo para contrarrestar la crisis económica desatada en 1995, luego del denominado error de diciembre, justo cuando el mandatario llegaba a la silla presidencial.

Sergio Gracia, fundador y presidente de Mexico Industry, piensa en Maquila Social como un instrumento para apoyar a la comunidad desde la trinchera de la divulgación de sus actividades y de sus retos. La publicación, que comenzó en Matamoros, Tamaulipas, después se extendió a otras ciudades del norte, como Reynosa y Monterrey; poco tiempo después, cambió de nombre a Industrial Community, con lo que comenzó no solo a divulgar actividades del sector, sino a fomentar los procesos de vinculación con la proveeduría.

De manera intrínseca, el medio comenzó a apoyar también a la industria maquiladora en términos de imagen, pues ésta en ocasiones era vista en términos peyorativos, cuestionada tanto por su impacto negativo en el medio ambiente, como por ser considerado un sector con ofertas salariales muy castigadas. 

Dar a conocer los beneficios de la industria maquiladora en lo que respecta al desarrollo económico de la región, la generación de empleo y el desarrollo de profesionistas bajo ambientes corporativos y de clase mundial ha sido un papel en el que Maquila Social, ahora México Industry, ha aportado su granito de arena para fortalecer esta industria. 

A los pocos años de su inicio, la publicación transitó a una cobertura estatal, ya con el nombre de Mexico Industry, para alcanzar nueve entidades de la República Mexicana: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Jalisco, generando comunidades industriales a partir de un alcance regional.

Mónica Villarreal, CEO de Mexico Industry, comenta que el objetivo siempre fue ayudar a la comunidad industrial, brindando información que les apoyara en su desarrollo, con medios locales que pudieran permear la actividad de las plantas y las mejores prácticas de producción en todos los niveles de la industria. 

“Posteriormente, en cuanto al tipo de industria, nos fuimos especializando, y pasamos de cubrir los aspectos relacionados con las inversiones para también hablar de aquellos temas relacionados con la operación de la industria”, explica Villarreal. 

La transformación de la industria en el siglo XXI

La década del 2000 fue el escenario de un auge en la manufactura y la maquila mexicanas, que se convirtieron en pilares fundamentales de la economía nacional. Sin duda, el motor más importante para esta evolución fue la participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que más tarde se modernizó para convertirse en el actual T-MEC. Este acuerdo comercial fue un catalizador clave para el desarrollo de industrias como la automotriz, la aeroespacial y la de electrodomésticos. 

Mexico Industry se erigió como un testigo de esta transformación, proporcionando información vital sobre el crecimiento y la evolución de estas industrias. 

Para Villarreal, la industria maquiladora fue un parteaguas como profesional. “Comencé mi carrera profesional como contador público, en un área de costos de la empresa Eaton, en Matamoros. Estuve en el área financiera”. Su historia, es una de miles cuyo aprendizaje, desarrollo profesional e, incluso, vocación emprendedora se han desprendido de las oportunidades emanadas de la industria manufacturera de exportación.

Cambio de paradigma

2020 será un hito en la historia del mundo. Con la llegada de la pandemia del Covid-19, la incertidumbre se apoderó de los mercados y las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a una nueva realidad. Para la manufactura, este fue el detonador de la reconfiguración de las cadenas de suministro (algo que ya había comenzado como consecuencia de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos). 

En Mexico Industry, antes de la pandemia, se había ya creado un área de Mercadotecnia Digital, desde la cual pudieron contener los efectos del aislamiento que imposibilitaron la distribución física de la publicación. “Conformamos un equipo con programadores, con un community manager y gente especializada en el lenguaje digital”, comenta la CEO del medio industrial. 

El despertar de la pandemia llegó con el fenómeno del nearshoring y su impacto en la reconfiguración de las cadenas productivas a nivel mundial. Para la manufactura mexicana, esto se ha traducido en un amplio espectro de oportunidades. 

Mexico Industry, ahora con una sola circulación nacional, dejó desde hace un año la distribución sectorial entendiendo los nuevos retos que enfrenta la industria mexicana. Navegar bajo la incertidumbre seguirá siendo una de las premisas de la planeación estratégica del medio, pues los cambios ahora son más acelerados y constantes, la digitalización lo está cambiando todo y el ambiente geopolítico y económico, la transición generacional en las plantillas laborales y la creciente obligatoriedad hacia enfoque más sustentables están determinando los factores de competitividad de las empresas. Esto incluye, desde luego, a la manufactura y a los medios de comunicación.


TEMAS RELACIONADOS:

Empresarial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones