Advertising

México impulsa el crecimiento de Johnson Controls en América Latina

Anayancy Ulloa Luna.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Johnson Controls es una compañía de origen estadounidense que nació hace 139 años con la idea de generar el primer termostato ambiental eléctrico para brindar confort a los espacios habitacionales.

La compañía es considerada como el proveedor líder global en automatización, equipamiento y controles; así como en servicios de calefacción, ventilación, aire acondicionado, refrigeración, mantenimiento y sistemas de seguridad contra incendios y control de accesos para el sector de la edificación industrial y de edificaciones de todo el mundo.

Su cultura de mejora continua está 100% arraigada en sus líderes, esto la hace ser percibida por la comunidad como una empresa que cumple con el marco de regulación donde operan, y que van más allá e implementan mejores prácticas que la hacen ser parte de la cultura de negocio en cualquiera de las 2,000 oficinas con las que cuenta a nivel global en 150 países.

Más de 100,000 empleados dan vida a Johnson Controls en todo el mundo, pero México representa uno de los países de mayor enfoque. Como referencia, Ricardo Bussey, Director de asuntos públicos para Latinoamérica en Johnson Controls, mencionó que, después de EE.UU., la segunda huella más grande es la que tienen en México, en donde cuentan con alrededor de 10,000 colaboradores y 13 plantas de operación, en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Durango.

En México, en la industria del confort y de climatización de aire acondicionado, Johnson Conrols es un bastión en donde tienen una amplia presencia del negocio de chillers (enfriadores)  dando servicio, con lo que se produce en el país, a los mercados de América.

“Vemos a México como la casa de Johnson Controls en Lationoamérica, pero también vemos un gran potencial con el nearshoring”, aseguró.

En este sentido, Ricardo Bussey agregó que existe una gran oportunidad para Latinoamérica y, en particular en México, en la franja norte del país donde existe una fuerte tendencia en atracción de inversiones que no se había visto en los pasados 40 años”, aseguró.

Añadió que el mundo está buscando alternativas a lo que en su momento fue China (que continúa aún), pero que gracias al proceso de regionalización donde EE.UU. inició la búsqueda de ese nearshoring, países como México, Colombia, Costa Rica y otros más tienen una oportunidad.

 

SUSTENTABILIDAD

El director de asuntos públicos para Latinoamérica en Johnson Controls explicó que, para la empresa, el tema de sustentabilidad es el corazón de lo que hace la organización.

Bussey explicó que, estudios internacionales indican que alrededor del 40% de las emisiones provienen de las edificaciones, siendo que el 80% de las grandes urbes, son justamente eso, espacios en donde las edificaciones hacen que se concentren los polos de desarrollo.

Tomando eso en cuenta, Johnson Controls está posicionada en proveer soluciones para mitigar la huella de carbono del sector de la edificación. 

“Del 40% de las emisiones, alrededor del 28% tienen que ver con emisiones que se dan a lo largo del ciclo de vida del edificio o infraestructura. En Johnson Controls tenemos la capacidad de mitigar esas emisiones hasta en un 80%”, destacó Ricardo Bussey.

Dio a conocer que el 75% de la inversión que la compañía destina en investigación y desarrollo tiene como objetivo el crear soluciones en materia de sostenibilidad.

“Tenemos un negocio grande de climatización de aire acondicionado, y es en este en el que se localiza uno de los grandes ámbitos es en donde se generan las emisiones”.

Uno de sus compromisos es ser una compañía “cero carbono” hacia el 2040, así como ser usuarios al 100% de energías renovables.

 

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS

Con las tecnologías que Johnson Controls ha venido desarrollando, la empresa está en la posición correcta para reducir de manera importante y significativa los consumos que hoy en día tienen las edificaciones y que son principalmente provenientes de los sistemas de confort, ya sea para climatizar en frío o caliente el lugar en donde existen personas.

“De la tecnología que existía hace 10 años a las soluciones que hoy en día estamos en posibilidad de ofrecer, podemos llegar a tener un ahorro de alrededor del 30% al 50%, dependiendo el equipamiento que exista en la edificación”, apuntó.

Como el propio nombre lo indica, Johnson Controls es especialista en la parte de controles y, en esto, la amplia experiencia que han adquirido le permite correlacionar la agenda de mitigación gracias a la capacidad ya construida para monitorear el consumo de energía, agua, emisiones y gases. La compañía trabaja con cuatro unidades de negocio: control de acceso, videovigilancia, intrusión, controles y detección de fuego. 

 

OPENBLUE: LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Johnson Controls innova de manera constante, este es uno de los principios y valores por los que se rige la empresa, además de estar en la búsqueda constante de las tecnologías del futuro.

Actualmente, a nivel global, Johnson Controls cuenta con 4,500 patentes vigentes y cada año desarrolla productos nuevos para atender las necesidades, que si bien hoy no existen, el día de mañana se harán presentes. 

Un ejemplo es OpenBlue, una solución para la administración y gestión de edificios inteligentes.

“OpenBlue es el conjunto de varias soluciones de inteligencia artificial, que incluye datos, apoyo, soporte y soluciones en la nube. Este implica desde accesos, control de salidas, temperaturas en las diversas áreas de los edificios, y pemite el ahorro de energía”, destacó Germán Méndez Lozada, Director de operaciones en Johnson Controls en las plantas de Matamoros y Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; así como en Toronto, Canadá, y en centros de distribución en Texas.

Agregó que la compañía lanza de manera constante nuevos productos que ayudan a otros a ser más eficientes en la gestión de edificios; sobre todo en el ahorro de energía, en reducción de emisiones al medio ambiente, con el fin de garantizar una larga vida al planeta para futuras generaciones.

Además, Germán Méndez mencionó que Johnson Controls exporta sus productos a todo el mundo, aunque siempre está en la búsqueda de nuevos mercados y uno en el que han experimentado mayor crecimiento es en el de América Latina.

Por su parte, Ricardo Bussey explicó que OpenBlue mide el desempeño y lo administra de manera que los sensores detectan espacios no habitados, envía una alerta y se apaga el espacio. Esta función permite ser más rápido en respuesta a las necesidades reales de consumo energético.

“OpenBlue ha venido a revolucionar la manera en que el sector de la edificación se presenta, además porque Johnson Controls cuenta con un equipo de ingenieros y diseñadores que ayudan a modelar los consumos y proponer a los clientes la mejor solución de acuerdo con el proyecto que desean desarrollar o rehabilitar”, explicó.

 

PLANEAN EXPANSIÓN

En la frontera que une a los estados de Texas y Tamaulipas, en la ciudad de Reynosa, Johnson Controls inició operaciones en 1983.

Reynaldo Delgado Cruz, gerente de planta de Johnson Controls Reynosa, explicó que desde el inicio de operaciones en esta ciudad hace 39 años, la compañía ha tenido diversas transformaciones, y en la actualidad contemplan una grande con la expansión del edificio.

“Uno de los primeros productos en Johnson Controls fue el termostato, que es la patente del fundador, y uno que en la actualidad continúa utilizándose en edificios clásicos, como algunos que se localizan en la ciudad de Nueva York, en EE.UU., que tienen la función de controlar el aire acondicionado de las diferentes habitaciones. Aún continuamos produciendo este tipo de producto, alrededor de 500 piezas al día para seguir apoyando y sosteniendo dichos edificios”, destacó Delgado.

Agregó que esta planta ha ido evolucionando con la industria y cuentan además con controles de la era digital, mismos que están desarrollados de tal manera que pueden conectarse entre sí. Esto es posible gracias a los sensores que también producen junto con los dispositivos de control que permiten manejar diversas funciones de las unidades de aire acondicionado de sus clientes.

Ejemplo reciente son algunos estadios en Qatar, que durante el mundial de fútbol incorporaron este tipo de tecnología, de tal manera que facilitan la gestión correcta del sistema de clima de aire acondicionado con menos recursos y siendo más favorable para el medio ambiente.

“Existen diversos niveles de soluciones y estas dependen del tipo de red, infraestructura y cantidad de controles que se espera”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones