Advertising

México es el quinto exportador global de mobiliario: Afamjal

Redacción.
Septiembre 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) dio a conocer que “México es una potencia exportadora de mobiliario”, ya que es el quinto país con mayores ventas internacionales. Y en 2022 se exportó como nación cerca de 12,800 mdd, por encima de Estados Unidos y Canadá.

Jorge Ríos, presidente de Afamjal, dijo que nueve de cada 10 dólares en exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos. Sin embargo, Canadá y países de América Latina, como Brasil y Guatemala, fueron también mercados relevantes. 

“Los países que están por encima de México son China, Vietnam, Alemania e Italia, quienes son reconocidos internacionalmente por ser potencias globales en el sector. Nos alegra estar en el top 5 de exportación internacional. Pone el nombre de México y del sector mueblero en alto”. 

Asimismo, dio a conocer que el corazón de la industria mexicana del mueble está en Jalisco. Este verano han acogido, una vez más, uno de los eventos más esperados en el mundo del diseño de interiores y la fabricación de muebles: Expo Mueble Internacional (EXMI) y Tecno Mueble Internacional (TMI). 

Del 16 al 19 de agosto pasados, esta prestigiosa exposición reunió a líderes de la industria, diseñadores, expositores y compradores para celebrar lo último en diseño, fabricación y tendencias de muebles. Los expositores señalaron que el 26% de sus ventas anuales son captadas vía este magno evento, lo cual demuestra el fuerte motor de venta que representa para el país. 

Por su parte, Roberto Quiñones Cornejo, coordinador del Comité de Exposiciones de Afamjal, manifestó que las ventas promedio de los expositores durante EXMI Verano 2023 oscilaron en 1,029,000 de pesos de forma aproximada. 

Mientras que Tecno Mueble Verano 2023 registró un aproximado de ventas promedio por expositor de 2,218,000 de pesos. Ambos eventos cerraron con alta aprobación por parte de los 600 expositores, con un promedio del 95 de estos señalando que volvería a participar en las futuras ediciones.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones