• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

México eleva su competitividad en la industria aeroespacial

Luis Mendez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La importancia de la industria aeroespacial en nuestro país ha ido avanzando en los últimos años con la llegada de nuevas empresas que buscan una mano de obra calificada y una zona de exportación estratégica hacia Estados Unidos.

Se estima que en México existen aproximadamente 300 empresas de este sector, de las cuales el 80% son de manufactura y el 20% restante ofrece servicios de diseño, ingeniería, mantenimiento o reparación.

El desarrollo de este sector en el país ha sido en gran parte a la contribución de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), quien como asociación ha logrado unir a la mayor parte de las compañías, en donde la zona norte tiene un gran impacto, especialmente en Baja California y Sonora.

Luis Lizcano, presidente ejecutivo de Femia, dijo que la asociación tiene como principal objetivo representar esta parte y convertirla en un referente para el desarrollo económico del país. Además, se emplean nuevas estrategias constantemente para lograr los mejores resultados.

En ese sentido, el directivo expresó que desde 2007 han promovido y potenciado a las compañías que llegan a invertir en este rango, beneficiando el desarrollo industrial, tecnológico y de innovación en México.

“Contar con una industria de este tipo, bien estructurada, con empresas de calidad, beneficia a la sociedad con la generación de empleos de alta especialización, lo que nos ayuda a consolidar el sector y las actividades cobran mayor relevancia por el valor agregado”, detalló el presidente Lizcano.

Respecto a Coahuila y el papel que juega en la industria aeroespacial, el presidente de la Femia expuso que el estado puede elevar su competitividad debido a la infraestructura con la que cuenta gracias al enorme potencial que tiene en el sector automotriz, considerando que está en las mismas circustancias que Chihuahua y Nuevo León; estos tres estados –consideró– son los de mayor proyección en este renglón.

El estado de Coahuila cuenta con importantes empresas del sector aeroespacial en los rubros de servicio de ingeniería, mecanizado de piezas, sistemas de seguridad, tratamiento térmico de metales, arneses y conectores.

Las principales compañías instaladas en en estado son Alcoa Fastening Systems, Senior Aerospace, Saint-Gobain, Eurocopter, Parkway y Saltillo Jet Center.

Cabe recordar que, en 2018, una delegación encabezada por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía, participó en la Feria Farnborough Airshow, con el objetivo de exponer a empresas del sector aeroespacial las ventajas con que cuenta la entidad. Se resaltó que, gracias al vínculo que el gobierno de Coahuila ha hecho con las universidades en los programas de ingenierías, este tipo de inversiones se pueden atraer al estado.

Lizcano resaltó las oportunidades que México ha aprovechado en el sector, tomando en cuenta que hace 15 años el país ni siquiera daba indicios de figurar en él, motivo por el cual se debe de reconocer que en la actualidad está en el top 10 y ocupa el sexto lugar en exportación a Estados Unidos, la más importante del mundo.

En ese sentido, confirmó la calidad en la mano de obra que hay en el país, en donde empresas como Safran, Bombardier, Icon Aerospace y Cessna han encontrado respuesta a sus exigencias y han consolidado su estancia en México.

“Poca gente sabe del crecimiento que se ha tenido en la aeronautica los últimos 15 años en nuestro país. Poniendo de ejemplo a Safran, que se le fabrican aviones en su totalidad; el set de puertas del Boeing 787 se hace en Sonora; además, en Chihuahua se diseña y fabrica todo el cableado para ese mismo modelo”, externó el presidente Lizcano.

 

BUSCARÁN RETOMAR PLANES PARA LA INDUSTRIA EN 2021

Tomando en cuenta la peculiaridad del 2020 por el tema de la pandemia, Luis Lizcano compartió que el sector anualmente se tenía un crecimiento por arriba del 14%, siendo una industria conservadora México exportó en 2019 casi 10,000 millones de dólares.

Sin embargo, en el año actual la caída de la aviación, una rama importante para la industria, impactó en la demanda.

“Fue una caída estrepitosa, rozamos el 35% en ese sentido, sin embargo para 2021 se prevé que podamos recuperarnos y que para 2022 regresemos a los niveles del 2019. Todo depende de que pase el tema de la pandemia, ya que la aviación siempre tiene una alta demanda”, detalló el presidente ejecutivo de la Femia.

Asimismo, afirmó que la ventaja para el sector es que se están moviendo los mercados, que habrá una fuerte y libre competencia para que las cadenas proveedoras puedan buscar nuevos contratos y beneficiar a su marca.

Luis Lizcano dijo que el país tiene todas las ventajas y atributos para seguir desarrollando esta industria a grandes pasos, pero debe de hacer una mejor coordinación y de esa manera se puede seguir escalando posiciones para ubicarse como uno de los máximos referentes en el sector aeroespacial.

FABRICAN PARA LA INDUSTRIA AEROESPACIAL

Uretanos de Saltillo (Uresa) es una de las compañías locales que ha trabajado con empresas orientadas a la industria aeroespacial, desarrollando diferentes proyectos para Unison Industries y Parkway, ambas ubicadas en la capital coahuilense.

La industria aeroespacial necesita de la fabricación de piezas ligeras, por lo que el uretano se convierte en uno de los materiales más demandados para ser el componente básico.

Sin embargo, Raúl Mireles, director y propietario de Uresa, compartió que las autoridades estatales deberían hacer una mayor promoción del estado para atraer este tipo de inversiones, pues considera que muchas proveedoras coahuilenses tienen el potencial para abastecer a las grandes marcas y seguir impulsando el desarrollo económico de la región.

Existe la diferencia con el sector automotriz, ya que el principal reto que encuentra la industria aeroespacial es seguir avanzando en la producción de un modelo completo, tal es el caso de elevar las capacidades de diseño, ingeniería y manufactura.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones