Advertising

México destaca como el segundo mayor productor de arneses eléctricos a nivel nacional

Alan Gutiérrez.
Julio 31, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

México es uno de los principales productores del arnés eléctrico, posicionándose en segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con Jesús Duarte, presidente de la Expo WireTech, la cual se realizará en octubre de este año.

A nivel internacional, México se encuentra entre las 15 naciones exportadoras de arneses para uso automotriz más importantes del mundo. Además, se espera que el mercado de arneses de cables aumente a una tasa de crecimiento anual de casi el 5% tan solo en el año 2022, de acuerdo con cifras de la Expo WireTech.

 

Ciudad Juárez: Capital mundial del arnés 

Entre pequeñas y grandes compañías, se encuentran más de 300 corporaciones establecidas en la República Mexicana dedicadas a la manufactura del arnés eléctrico para las diferentes industrias. En total, estas corporaciones cuentan con más de 600 plantas arneseras y tan solo en el estado de Chihuahua se cuentan con más de 70 corporaciones, que, a su vez, cuentan con más de 150 plantas dedicadas a la fabricación del arnés eléctrico en Juárez, lo cual representa el 90% de las plantas. Esto posiciona a Ciudad Juárez como la capital del arnés a nivel mundial. 

 

El arnés: clave para distintos sectores industriales

Para Duarte, el arnés se define como el sistema nervioso, ya que su función es la transmisión de datos y energía eléctrica en todo el sistema del equipo o transporte que este equipado con arnés eléctrico. “Su fabricación se vuelve cada vez más detallada y exigente ya que tienen que cumplir con las nuevas necesidades y normas de la tecnología moderna”, compartió Duarte. 

 

Los tipos de industrias que requieren arneses en sus procesos de ensamble se encuentran la automotriz, línea blanca, aeroespacial, médica, vehículos recreacionales, militar, telecomunicaciones, electrónica, vehículos pesados, marítimos, industrial, entre otros. De manera específica, el porcentaje de estas industrias en el uso del arnés son las siguientes:

 

Tipo de industria

Porcentaje

Industria de transportación terrestre

54%

Otras industrias

22%

Línea blanca

17%

Militar y aeroespacial

6%

Médica

1%

 

De acuerdo con el presidente de Expo WireTech, la industria de transportación terrestre es la que más ocupa terreno en el ramo industrial, puesto que su demanda es mayor debido al alto volumen de producción de automóviles, vehículos recreacionales y transporte pesado producidos en América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México). 

 

Crecimiento de la industria del arnés

Asimismo, para Duarte, gracias al nearshoring y debido a la cercanía con Estados Unidos, México se ha convertido uno de los países estratégicos para la inversión extranjera y por tal motivo se encuentra una etapa de gran crecimiento en todos los sectores de la industria. 

“Desde el 2019 se empezaron a ver las primeras compañías estableciéndose en México y, a partir de entonces, OEM, Tier 1 y Tier 2 siguen llegando a establecerse en este país. Este tipo de crecimiento les está dando también la oportunidad a todos los empresarios mexicanos a ser parte de suministros y automatización. Con estas nuevas y existentes compañías en desarrollo de crecimiento, la industria arnesera seguirá expandiéndose en todo México”, agregó el presidente. 

 

Misión de la Expo WireTech

La misión de Expo Wiretech es traer nuevos proveedores de diferentes partes del mundo que sean líderes en equipo robótico de alta tecnología para el procesamiento del arnés eléctrico. 

“Este tipo de equipo diseñados con tecnología de punta ayudarán a los fabricantes con la alta demanda de producción del arnés y, sobre todo, a impulsar el cumplimiento con las nuevas y más estrictas normas de calidad y requerimientos que demandan hoy en día la fabricación de arneses eléctricos”, señaló Duarte.

Por su parte, Angélica López, directora general de la Expo WireTech, dijo que el objetivo del evento es fomentar el crecimiento y desarrollo de la industria, brindando a las empresas expositoras una plataforma para mostrar sus productos y servicios a un amplio público nacional e internacional. 

“Es una oportunidad donde los asistentes tendrán acceso a la mejor oferta de equipo, instrumentos, herramientas, materiales y suministros utilizados en el ensamblaje del arnés de cable, así como su inspección y reparación”, dijo.

Entre las ventajas puntuales de este evento, López destacó: 

  • Exhibir productos y servicios en un espacio dedicado con asistentes relevantes para su oferta, incrementado su visibilidad y promoción. 
  • Conectar con la industria y la proveeduría. 
  • Escuchar a destacados expertos, quienes compartirán su conocimiento y experiencia. 
  • Realizar encuentros B2B. 
  • Interactuar con potenciales clientes, proveedores y colaboradores, estableciendo relaciones comerciales y generando oportunidades de negocio. 
  • Participar en conferencias y paneles de discusión con expertos en la industria, para actualizarse sobre las últimas tendencias y tecnologías. 
  • Identificar oportunidades de colaboración y fortalecer la competitividad del sector manufacturero. 
  • Conocer a la competencia y analizar el mercado, identificando oportunidades para el crecimiento y desarrollo de su empresa.

 

Tercera edición del evento: una consolidación

Las ediciones pasadas del evento han sido un éxito, de acuerdo con López y Duarte. Por esta razón, se espera que la Expo WireTech 2023 atraiga a más de 2,000 visitantes entre compradores, profesionales de la industria, académicos y estudiantes. Además, contará con la participación de 70 empresas expositoras aproximadamente. Asimismo, ofrecerá conferencias tanto como para OEM, Tier 1 y Tier 2. 

“De esta forma, dichas compañías pueden exponer las actuales y nuevas necesidades para el desarrollo del arnés, así como los proveedores tendrán la oportunidad de dar a conocer lo último en tecnología en sus equipos”, dijo López.

La Expo WireTech se realizará del 4 al 5 de octubre de este año, en el Centro de Convenciones Expo de la ciudad de Chihuahua.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones