Desde hace más de 90 años, en el mundo se realizan ferias especializadas para plantas de manufactura que producen diferentes piezas y partes para la industria.
Con el tema de la pandemia derivada del Covid-19, estas ferias se vieron en la necesidad de suspenderse, sin embargo, ahora regresan como un motor de la economía mundial.
Carlos Mortera, director de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT), recalcó que “la industria de la transformación y manufactura de productos es el área con generación de derrama económica con el indicador más alto. Por cada dólar que se invierte en la manufactura tiene una derrama económica que genera cerca de 3.5 veces el multiplicador. Fitma orientado al conocimiento tecnológico y traer las últimas novedades, es una ventana de oportunidad muy importante para el empresario y la industria nacional”.
Por su parte, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), comentó que “hablando de tecnología y manufactura, un comprador necesita ver la maquinaria y hacer todas las preguntas que surjan. Debemos tener la posibilidad de tener un evento presencial donde veamos la vanguardia tecnológica mundial. El sector aeroespacial ocupa tecnología de punta y estos eventos exponen al sector industrial de México y de Latinoamérica a las nuevas tecnologías, tendencias y formas de ser más competitivos”.
Asimismo, Luciano Dorio, director de Grupo Hi-Tec, refirió que la tecnología que venden necesita ser tocada, vivida e interactuarla por los especialistas. “Fitma viene a llevar ese espacio que necesitan nuestros clientes. Es muy importante para la recuperación económica del país, no solo por la derrama económica, sino también la vinculación y demostración de tecnología vanguardista que necesita la industria”.
REQUERIMIENTOS INDUSTRIALES
Lizcano, presidente de Femia, indicó qué hay una gran ventana de oportunidades en cuando a los espacios e interiores de aviones comerciales, donde ya hubo una gran inversión para atender este mercado. Y agregó que también existe una alta demanda de piezas mecánicas, forja, fundición, temas de maquinado, manufactura aditiva, big data, y softwares que posibilitan a empresas ser eficientes, confiables, precisas y competitivas en los temas de costo.
Mortera, director de AMT, coincidió con enfatizar que la industria 4.0 hablando de interconectividad de maquinaria, debe implementarse en los activos de las fábricas para extraer datos y tomar mejores decisiones volviéndose más productivos.
“La pandemia llegó a acelerar la consideración de comenzar con las nuevas tecnologías, fomentar en fábrica el distanciamiento que permita seguir operando, los robots colaborativos se volvieron determinantes, así como la interconectividad”. Fitma se llevará a cabo del 18 al 20 de enero en el Centro Citibanamex. Expondrán más de 150 empresas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Taiwán, entre otros.