Advertising

México avanza en la producción de autopartes

Israel Molina.
Octubre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Se estima que, para el cierre del 2022, la industria mexicana de autopartes alcance una produc­ción de poco más de 103,908 millones de dólares, lo que representa un cre­cimiento del 9.6% en comparación con el 2021. Estos números reflejan el flujo creciente que tiene el sector en México, el cual superó a Alemania y se posicionó como cuarto productor de autopartes a nivel mundial.

En México, Canadá y Estados Unidos sigue creciendo la producción de auto­partes, todo esto derivado de las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la sustitución de importaciones, las nuevas inversiones y demás. Estados Unidos ha conseguido con esto una producción superior a los 244,474 millones de dólares. 

Con base en datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en el caso de México, se espera que la producción llegue a los 103,908 millones de dólares para cerrar el 2022, siendo el estado de Coahuila el que concentra la mayor pro­ducción nacional, con 16.7% del total; seguido de Chihuahua, con 12.1%; y Nuevo León, con el 11.5 por ciento.

En 2021, México captó 3,552 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en la industria de autopartes, un récord en el primer año completo de vigencia del T-MEC que entró en vigor en julio de 2020.

Cuando entró en operación el T-MEC, las reglas de origen para el sector auto­motriz se endurecieron en Norteamérica, con el propósito de impulsar un mayor uso de insumos, partes y componentes originarios de la región en los vehículos terminados, de ahí que la vinculación entre el T-MEC y las llegadas de IED a México sea pertinente.

Para Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, la industria de auto­partes en México está creciendo a una velocidad interesante. 

“Recordemos que acabamos de rebasar a Alemania como productor con casi 95,000 millones de dólares y los pronósticos para finales del 2022 son mejores, igual para 2023 y 2024. La parte del empleo ya se recuperó a los niveles previos a la pandemia del Covid-19 y también se espera un creci­miento. Asimismo, la parte de exporta­ciones sigue sólida y consolidada con alrededor de los 75,000 millones de dólares a Estados Unidos”, destacó.

 

RETOS EN EL SECTOR DE AUTOPARTES 

Con las nuevas tecnologías, sostenibilidad, demanda de los consumidores y la electrificación de los vehículos, han surgido nuevos retos globales para la manufactura automotriz. 

Francisco González enumeró los tres principales desafíos: 

  • Vehículos híbridos y eléctricos. Son nuevas tecnologías que están llegando al país. “Nuestros proveedores y clientes las están aceptando muy bien, los asociados de la INA están en un nivel muy avanzado de desarrollo de los productos requeridos, pero seguimos trabajando en la cadena de suministro”. 
  • Environnement, Social and Gouvernance (ESG) gobernanza y sustentabilidad ambiental. “Las empresas armadoras están buscando cada vez más responsabilidad de sus proveedores, por ejemplo, las compañías que hacen autopartes requieren que se usen energías limpias. Todo esto ayuda a tener un sector mucho más consolidado, estable y del futuro”. 
  • Cadenas de suministro. “Estamos viendo la llegada de nuevas empresas al país, esto por el nearshoring y reshoring, con el fin de proveer a las armadoras dentro del T-MEC, esto es bueno para la economía de México y las compañías nacionales deben estar al nivel de las extranjeras”. 

 

CAMINO A LA ELECTRIFICACIÓN

A lo largo de 2021 se produjeron tres millones 28,481 vehículos en México. En este periodo se ensamblaron 58,292 vehículos eléctricos, lo que representó apenas el 2% del total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al día de hoy, el país cuenta con ocho plantas de vehículos eléctricos, las cuales prevén cerrar el 2022 con 73,382 unidades producidas. En un reporte de la INA, con información de IHS Markit, esta cifra se triplicará para 2023 con 211,966 unidades, por lo que se espera que para 2029 en México se produzcan 611,450 autos eléctricos.

“Viene una subida inclinada en cuanto a requerimientos, una de esas son las energías necesarias para movilizar al parque vehicular, electrolineras y rotación completa del parque vehicular. En México hay cerca de 1,189 estaciones de carga, en principio son suficientes, pero el crecimiento acelerado en la industria exige que las electrolineras crezcan y la energía eléctrica sea necesaria para abastecerlas”.

Actualmente, circulan 43,000 vehículos con tecnologías electrificadas en el país. De acuerdo con el crecimiento en los últimos años, se calcula que para 2041 estarán en circulación cerca de 700,000 eléctricos. Esto quiere decir que, para satisfacer la demanda de energía, serán necesarias 40,000 estaciones de recarga.

Ciudad de México lidera la cantidad de estaciones de carga con 272, seguida de Jalisco con 126, Nuevo León con 101, Estado de México con 95 y Baja California con 51 estaciones. Entre todas las estaciones de recarga que hay en el país, suman 2,193 conectores eléctricos.


TEMAS RELACIONADOS:

Autopartes Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones