Advertising

México aún con mucho terreno de crecimiento en el comercio electrónico: AMVO

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Pese a que el comercio electrónico en México reportó un 81% de crecimiento el año pasado respecto a 2019, solo obtuvo el 9% del total de las compras retail en el país. Esta cifra está aún por debajo de los líderes del e-commerce mundial como China, cuyos consumidores hicieron el 52.1% de sus compras al menudeo de manera electrónica en 2020, o del 28.3% obtenido en el mismo rubro en Reino Unido.

Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) refieren que México incluso está por debajo de la media mundial, que el año pasado fue de 18%, por lo que la meta para 2023, que apunta a una participación del 21.1% del comercio electrónico sobre el total de las ventas retail, no se lograría en el país. 

 

FORTALEZAS

Sin embargo, apuntó Daniela Orozco, research manager en AMVO, el mercado mexicano sigue siendo de los que más crece en comercio electrónico. En 2019, el país registró el mayor porcentaje de crecimiento en este canal, con 35%, superando a mercados asiáticos como India (31.9%) y Filipinas (31 por ciento).

“Esto se debe a un ambiente bastante estimulado. [En México] tenemos amplia competitividad, es muy intensivo el mercado mexicano en términos de comercio electrónico, tenemos a los grandes jugadores, que nosotros llamamos pure players, que tienen operaciones 100% en línea; tenemos un ecosistema muy interesante de jugadores locales, que ya de por sí eran empresas que vendían en canales tradicionales, físicos, y que empiezan a integrar su canal digital a sus estrategias; tenemos empresas trasnacionales bastante bien posicionadas, y estas aplicaciones con métodos de pago accesibles, ofertas de última milla”, enumeró la experta en un webinar ante miembros de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

Orozco consideró que los principales ganadores por el empuje de la pandemia al comercio electrónico en México fueron las empresas que ya tenían una estrategia digital previa, así como el sector groceries y de productos de consumo masivo, “que se asimilaron muy bien en el canal digital y el desarrollo de market places”, agregó la ponente.

Los crecimientos advertidos se apuntalan en buena medida en la penetración del internet en México. En 2019, seis de cada 10 mexicanos tenía acceso a internet, representando 80.6 millones de internautas. Mientras que la penetración de smartphones, al primer trimestre de 2020, fue de 90.5%, que representa casi 124 millones de dispositivos inteligentes. 

Este dato es significativo, pues la AMVO informó que para el último trimestre de 2020, 85% de las visitas que surgieron hacia los sitios de comercio electrónico en México se realizaron a través de móviles.

 

OPORTUNIDADES

Daniela Orozco enumeró cuatro retos que la Asociación ha detectado como áreas de oportunidad para detonar el comercio electrónico en México: inclusión financiera, confianza del consumidor, tasas de aceptación y logística.

“El 61% de nuestros usuarios no tiene una cuenta bancaria, no hay un método de pago electrónico; tenemos que trabajar en la confianza en el consumidor, 31% de los mexicanos no se siente seguro al comprar por internet. Otro factor importante son los temas de tasa de aceptación, qué tanta válvula de seguridad estamos teniendo en nuestras transacciones, y en este caso, seis de cada 10 transacciones que llegan a un sitio de comercio electrónico son aprobadas por los bancos. Hay mucho trabajo que recorrer para poder analizar este 40% restante, por qué es rechazado”, apuntó la especialista.

Respecto a la logística, México se ubicó en el lugar 51 del Logistics Performance Index 2018 del Banco Mundial, por lo que Orozco expuso que “el país tiene grandes oportunidades en temas de aduanas, en términos de infraestructura y de competencia logística”.

Sin embargo, la pandemia habría generado mejoras en la experiencia del consumidor online. De acuerdo con datos de la AMVO, de junio a octubre de 2020, disminuyeron 31% las quejas por tiempos de entrega tardíos, 16% las dificultades de comunicación con servicio al cliente y 7% los impedimentos de seguimiento en los envíos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Comercio Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones