Font size:
Imprimir
Baja California cuenta con 931 empresas instaladas, posicionando al estado como líder en manufactura, maquila y servicios de exportación. La planta productiva de IMMEX en la entidad representa el 18% a nivel nacional, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
Concretamente, Mexicali se posiciona como una de las ciudades líderes de la industria maquiladora en México. Un total de 124 empresas afiliadas a la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (index) conforman uno de los engranajes más fuertes en el motor económico de Baja California al ser generador de 70,000 empleos.
Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de index Mexicali, detalló que la mayoría de las empresas son provenientes de Estados Unidos y los principales destinos de la producción en tierras cachanillas son el mismo país vecino, además de Asia y Europa.
PILARES DEL CRECIMIENTO
En la capital bajacaliforniana destacan la industria médica, automotriz, de telecomunicaciones, metalmecánica, electrónica y, sobre todo, el sector aeroespacial, rubro en el que en 2018 la ciudad incluso logró ser considerada junto con Querétaro, en la posición nueve y diez, respectivamente, del top ten del ranking mundial fDi Intelligence de Ciudades Aeroespaciales del Futuro elaborado por el Financial Times.
Actualmente, Mexicali alberga una cuarentena de empresas aeroespaciales, cuya fuerza laboral es respaldada por 16,000 puestos de trabajo y en ascenso.
Estados Unidos se mantiene como principal inversionista y destino; sin embargo, Canadá, Francia y Alemania han puesto en la mira a esta creciente ciudad para ampliar sus inversiones en el rubro aeroespacial. Destacan compañías como Collins Aerospace, Gulfstream Aeroespace, GKN Aeroespace, Chromalloy, entre otras.
En lo que respecta a la industria especializada en electrónicos, en la ciudad han apostado por invertir empresas provenientes de Japón, Corea del Sur y Taiwán, operando con equipo de última tecnología. Skyworks, Technicolor, Valutech, LG y Mitsubishi son compañías que han encontrado un área de oportunidad en la capital de Baja California.
Con una mano de obra ampliamente capacitada, la industria metalmecánica se ha consolidado a lo largo de los años y ha permitido que empresas tanto nacionales como extranjeras amplíen sus operaciones en tierra cachanilla. En este rubro destacan compañías como Accuride, Black & Decker y Rheem.
Con 15 compañías, Mexicali se suma para distinguir a Baja California con el clúster médico más grande de América Latina. Con una fuerza laboral de más de 6,000 ingenieros, técnicos, entre otros, se realizan operaciones de manufactura, ensamblado y empaquetado. Vyaire, Intuitive Surgical, Breg y Masimo son parte de las empresas generadoras de empleo en la industria médica.
El presidente de index Mexicali expuso que geográficamente la capital del estado cuenta con una ubicación privilegiada al colindar con el vecino estado de California, lo que facilita su acceso al mercado al otro lado de la frontera. Dicha cercanía a su vez, es de sumo atractivo para el mercado asiático dado su paso obligado por esta ciudad para ampliar sus inversiones.
“Tenemos infraestructura suficiente como para poderle dar cabida a la inversión; la mano de obra está calificada, que también es algo que nos representa y empresas de alto valor tecnológico han decidido venir a Mexicali”, comentó Delgado Sánchez.
T-MEC ABRIRÁ NUEVAS OPORTUNIDADES
Vislumbrando oportunidades a mediano y largo plazo, con la entrada en vigor del Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se pueden abrir puertas hacia otros mercados para México, comentó el presidente de inde Mexicali.
“Con la integración que vamos a hacer dentro de los diferentes mercados otros países pueden invertir en México para poder participar en el mercado de libre comercio”, expuso.
Incluso, refirió, existen proyectos que están empezando a detonar tras la espera de la aprobación y respectiva vigencia del T-MEC.