Advertising

Mex-shoring: sumatoria del reacomodo productivo

Israel Molina.
Diciembre 11, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Lo que comenzó como un método de recuperación, luego de las interrupciones de la producción y la crisis de suministro durante la pandemia, ahora se ha convertido en una opción estratégica para la mitigación de riesgos y la reducción de costos en la industria manufacturera. 

Algunos llamaban a China la “Fábrica del Mundo”, pero no fue hasta que llegó la Covid-19 que vislumbró que esta dependencia era muy peligrosa. Ahora, la diversificación de la cadena de suministro, el proceso de abastecimiento de bienes, materiales o servicios de proveedores con sede en un país cercano tiene más sentido que nunca y es sólo uno de los muchos beneficios de las operaciones de nearshoring.

De acuerdo con información de Grupo Prodensa, México se ha convertido en un destino cada vez más popular para el abastecimiento debido a su proximidad a Estados Unidos; enviar un contenedor de México a Estados Unidos toma cinco veces menos tiempo que enviarlo desde China. 

 

Fuerza laboral calificada

 

México también ofrece costos laborales competitivos, acuerdos de libre comercio y plazos de entrega reducidos, así como acceso a una fuerza laboral calificada y una amplia gama de industrias, como la automotriz, aeroespacial, electrónica y de dispositivos médicos.

Si bien es uno de los beneficios del nearshoring, el abastecimiento en México también conlleva ciertos desafíos. Las diferencias lingüísticas y culturales a veces pueden provocar problemas de comunicación durante las negociaciones. 

Los complejos requisitos legales y reglamentarios suelen ser difíciles de superar y, ciertamente, preocupan la seguridad en algunas regiones. Por eso es tan importante que las empresas trabajen con socios experimentados para ayudarlas a evaluar cuidadosamente sus opciones, afrontar estos desafíos y garantizar operaciones de abastecimiento exitosas en México.

 

Cuatro grandes fenómenos

 

Actualmente, en el país están ocurriendo cuatro grandes fenómenos al mismo tiempo:

  • Re-shoring: reubicación o regreso de activos productivos de empresas occidentales a Norteamérica para acercarse al mercado por diversas razones. Los activos productivos de estas empresas para atender el mercado de Asia se mantienen en esa región. 
  • Near-shoring: reubicación de activos productivos de empresas asiáticas a Norteamérica para acercarse al mercado por diversas razones. 
  • Off-shoring: salida de operaciones de manufactura ubicada en Estados unidos con el objetivo de mantener la continuidad de su negocio y mejorar su competitividad al establecerse en países que les ofrezcan talento e infraestructura, logística competitiva e incentivos. México ha sido el país más beneficiado de este fenómeno. 
  • Technology transition: transición de la industria automotriz, comercio digital, mundo digital + trabajo remoto.

 

No es la vacuna

 

“Todos estos shoring que nosotros llamamos ‘Mex-shoring’, sin duda representan oportunidades históricas para México, sin embargo, ni el nearshoring resuelve todo, ni le pega a todos lugares del país, ni a todos los sectores. No es la vacuna para salir del problema en el que lleguemos o no a estar, pero sí va a seguir siendo un lugar de muchas oportunidades para varios sectores. 

El indicador de IED no refleja muchas cosas que están pasando, pero la absorción de espacio industrial da cifras más acertadas, y en 2020 rentamos 37 millones de pies cuadrados, hablando de un crecimiento importante de empresas que van llegando y traen retos de proveeduría”, explicó Emilio Cadena, CEO de Prodensa.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufacturera Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones