Advertising

Metelix ofrece productos de alta ingeniería para la industria automotriz

Advertising

Font size:
Imprimir

Metelix de México forma parte de la canadiense Metelix, y se dedica principalmente al moldeo por soplado e inyección de plástico. Abrió sus puertas en Querétaro en 2014 produciendo piezas para Audi, quien era su principal cliente.


Fue fundada en Brampton, Canadá, donde se encuentra su planta central y se ubica también en ciudades como Toronto; Detroit, en Estados Unidos, y en Porto Alegre, en Brasil.


En el estado trabaja piezas para sectores de la industria automotriz, marina, de transporte, de construcción y de recreación, ajustando sus diseños a la medida y preferencia de sus clientes. Por otra parte, en Canadá la producción está destinada al maquinado y construcción de herramentales, maquinaria de equipo, y plásticos.


“Estamos en pleno crecimiento, en plena creación también de nuevas oportunidades, nuevos negocios para poder ampliarnos”, explicó Florentino Vázquez García, gerente de operaciones de la planta en Querétaro.


Como parte de los servicios de manufactura que ofrece Metelix, se encuentra la administración de los proyectos en casa a través de diseñadores que interactúan directamente con clientes y que trabajan a partir de nuevos diseños a la medida.


En esta parte de la producción se elaboran prototipos y bosquejos hasta llegar al producto terminado.


Florentino Vázquez expuso que la planta mexicana lleva a cabo desarrollo de maquinados, partes hechas a la medida y moldes soplados para múltiples cavidades, todos estos en aluminio con maquinados CNC sobre aluminio.


También ofrece compresiones o timing, con las que han logrado terminar moldes hasta en cuatro semanas.


Para la manufactura, emplean materiales como el polipropileno (PP), polietileno (PE), poliolefinas termoplásticas (TPO), nylon, acrilonitrilo estireno o espuma (AS), y PC-ABS, además de productos destinados a la alta resistencia. Dependiendo del producto es que se consideran los aditivos como la fibra de vidrio.


Cuenta con ocho máquinas de soplado Sterling: cuatro son de doble cabezal de 15 libras, tres de ocho libras, y una de seis libras,  las cuales han permitido a la empresa fabricar mayores cantidades de forma eficiente, todo sobre polietileno de alta densidad. Sin embargo, a pesar de que gran parte del trabajo es automatizado, la mano de obra es fundamental, pues son los operadores quienes realizan recortes manuales para lograr mayor precisión, ya que se trata de un trabajo “bastante artesanal”, señaló Florentino Vázquez.


Actualmente, laboran 150 personas en el área operativa y 30 en el área de ingeniería y administrativa. Al año producen hasta 20,000 piezas que se dividen principalmente entre Audi y Volkswagen.


 “Las industrias para las cuales estamos entregando producto actualmente, aquí en México, son básicamente automotriz pero no estamos cerrados a esta industria”, sostuvo el gerente.


EXPANSIÓN

La planta de Metelix de México abarca 60,000 pies cuadrados y se divide en tres naves: para manufactura, para almacén y una disponible para nuevos negocios.


Aunque la mayoría de la producción se queda en México, las piezas elaboradas para el Q5 de Audi, son exportadas a Europa y algunas ciudades de Latinoamérica; y por parte de los requerimientos especiales para Ford, las piezas van a Malasia y próximamente a Argentina.


Cuenta con dos proveedores: de resina, que proviene de Estados Unidos, y espuma, que se obtiene en México, además de aquellos que proveen servicios.


Además, trabaja en dos máquinas Sterling adicionales como parte de un proyecto que desarrolla junto con Volkswagen, para 2020.


Uno de los aspectos de los que más se enorgullece la empresa, es la capacidad de alta ingeniería para desarrollo y fabricación de sus productos.


Gracias a eso, Metelix en Canadá cuenta con certificados ISO 9001 así como IATF 16949. En México tiene IATF 16949, y la certificación medioambiental ISO 14000.


Metelix forma parte de la Cámara de Comercio del Canadá en México, con quien actualmente ofrece visitas a su planta para dar a conocer productos y operaciones.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones