Advertising

Metalmecánica, uno de los sectores que mayor talento demanda

Luis Mendez.
Mayo 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de metalmecánica es una de las más importantes para el desarrollo económico de nuestro país. Destacada por la complejidad en sus procesos de producción y una alta precisión en el mismo, requiere de un talento especial para desarrollar este tipo de productos transformando la materia prima que proviene de los metales.

En México existen aproximadamente 320 compañías de este sector, cada una de ellas con sus debidos procesos, como la fabricación de herramentales, moldes, entre otros. La mayoría de esas fábricas están concentradas en la región sureste de Coahuila y en el estado de Nuevo León.

Los perfiles técnicos herramentistas y matriceros siguen siendo los más solicitados por las plantas de este giro; se requiere de una alta preparación y conseguir el capital humano es todo un reto para las partes interesadas.

Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, dijo que existen dos modelos de formación para producir una mano de obra calificada, el primero es a través de universidades con programas de formación dual para pulir el futuro talento e impulsarlo para su consolidación.

El segundo es la apertura de talleres de capacitación al interior de la compañía, que es la más efectiva, ya que consiste en preparar al personal con el que ya cuentan las plantas y así sacarle el mejor provecho para elevar la productividad empresarial.

“Las fábricas del giro suelen sondear a sus trabajadores, en ese punto los tratan de capacitar para ir haciendo banco. Suponiendo que por año logran sacar a cinco o seis, tienen en sus filas a gente ya preparada y lo agregan a sus líneas de producción conforme se vaya requiriendo. En este tipo de programas se basan los casos de éxito para la formación de talento”, explicó el entrevistado.

Contrario a lo que se podría pensar, durante la crisis provocada a inicios de la pandemia del Covid-19, la industria metalmecánica fue de las menos afectadas en cuanto a la pérdida de empleos.

Finalmente, Rodrigo Arciniegas resaltó la importancia de continuar impulsando al talento para este sector, ya que con las nuevas inversiones a través del T-MEC la demanda de técnicos podría aumentar considerablemente.

 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones