Mercedes-Benz AG y Microsoft Corp. colaboran para hacer que la producción de vehículos sea más eficiente, resistente y sostenible.
Con la nueva plataforma de datos MO360, la marca alemana está conectando alrededor de 30 plantas de automóviles de pasajeros en todo el mundo a Microsoft Cloud, mejorando la transparencia y la previsibilidad en toda su producción digital y cadena de suministro.
La plataforma de datos MO360 es la evolución del ecosistema de producción digital MO360 de Mercedes-Benz y permite a los equipos identificar posibles cuellos de botella en la cadena de suministro más rápido y permitir una priorización dinámica de los recursos de producción hacia vehículos eléctricos y de alta gama.
Esta plataforma de datos unificados está estandarizada en Microsoft Azure, lo que brinda a Mercedes-Benz flexibilidad y poder de computación en la nube para ejecutar inteligencia artificial (IA) y análisis a escala global, al mismo tiempo que aborda los estándares de ciberseguridad y cumplimiento en todas las regiones. La plataforma ya está disponible para equipos en EMEA y se implementará en Estados Unidos y China.
Joerg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y responsable de Production & Supply Chain Management, comentó que esta nueva asociación entre Microsoft y Mercedes-Benz hará que la red de producción global sea más inteligente, sostenible y resistente en una era de Desafíos geopolíticos y macroeconómicos.
“La capacidad de predecir y prevenir problemas en la producción y la logística se convertirá en una ventaja competitiva clave a medida que nos volvamos completamente eléctricos”.
Por su parte, Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft, dijo que la asociación de Mercedes-Benz es un testimonio del poder del metaverso industrial.
“Juntos, estamos fusionando los mundos físico y digital para acelerar la creación de valor. Mercedes-Benz puede simular y refinar los procesos de fabricación infinitamente en Microsoft Cloud antes de llevarlos al taller para mejorar la eficiencia y minimizar su impacto ambiental en medio de cambios e incertidumbres constantes”.
REDEFINA LA EXCELENCIA EN LA PRODUCCIÓN
Con la plataforma de datos MO360, el fabricante de automóviles con sede en Stuttgart puede crear una réplica virtual de su proceso de fabricación de vehículos, combinando conocimientos de ensamblaje, planificación de producción, logística de taller, cadena de suministro y gestión de calidad.
La simulación virtual y la optimización de los procesos antes de ejecutarlos en el taller ayudan a acelerar la eficiencia operativa y desbloquear el ahorro de energía. Por ejemplo, los gerentes pueden optimizar los patrones operativos para reducir las emisiones de CO2 en la producción.
Mercedes-Benz también está explorando la integración de la plataforma de datos MO360 con fuentes de datos de otros departamentos para habilitar un circuito de retroalimentación digital que estimulará el aprendizaje continuo y la innovación en todo el Grupo.
El recientemente inaugurado Mercedes-Benz Digital Factory Campus Berlin es la base de operaciones de los equipos de ingeniería de la plataforma de datos MO360 y se convertirá en el centro de capacitación y calificación de MO360 para implementar enfoques digitales a nivel mundial.
Aumentar la resiliencia y la eficiencia
Con la nueva plataforma de datos centralizados, los equipos pueden analizar y visualizar instantáneamente los datos de producción para optimizar más rápidamente los procesos de producción e identificar posibles cuellos de botella en la cadena de suministro. Esto permite una asignación dinámica de recursos operativos dentro y entre las plantas para priorizar la fabricación de vehículos de lujo de alta gama y de bajas emisiones.
El equipo de logística de operaciones de Mercedes-Benz podrá resolver los cuellos de botella de la cadena de suministro mucho más rápido. Pueden comparar la disponibilidad de los componentes, incluidos los semiconductores, con las órdenes de producción y posicionar estos datos frente a los parámetros de producción, incluidos los planes de ejecución operativa. Como resultado, los gerentes de planta mantienen la producción en marcha y priorizan los vehículos relevantes incluso si se presentan desafíos en la cadena de suministro.
Reducir la huella ecológica
Como parte de la plataforma de datos MO360, Mercedes-Benz ha implementado una herramienta de análisis para monitorear y reducir su huella ecológica durante la producción de vehículos, un hito crucial hacia la Ambición 2039 de la compañía para convertirse en carbono neutral para 2039. Con la herramienta de análisis de datos, los equipos pueden rastrear y pronosticar las emisiones de carbono, el uso de energía y agua, así como la gestión de residuos e implementar las mejores prácticas en toda la red de producción.
Mercedes-Benz planea cubrir más del 70% de sus necesidades de energía a través de fuentes renovables para 2030 al expandir la energía solar y eólica en sus propios sitios y a través de Acuerdos de Compra de Energía y planea reducir su uso de agua en un 35% a través de la reutilización de agua en producción.
Democratizar los datos
El personal de producción de Mercedes-Benz obtiene acceso a la plataforma de datos MO360 a través de un portal de autoservicio disponible en cualquier dispositivo de la empresa, incluidas tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.
Su visualización con Microsoft Power BI proporciona una experiencia de lo que ves es lo que obtienes, lo que permite a los empleados convertirse en trabajadores de datos con la capacidad de modelar y correlacionar datos. La aplicación Teams Walkie Talkie brinda a los trabajadores una comunicación instantánea de pulsar para hablar (PTT) en sus teléfonos comerciales, sin necesidad de un dispositivo adicional.
Con la plataforma de datos MO360, los equipos de Factory 56 han reducido su reunión diaria en el taller en un 30%. Además, identifican tareas prioritarias para optimizar los flujos de trabajo de producción en dos minutos, lo que tomaba hasta cuatro horas antes de la introducción de la plataforma. Desde líderes de equipo e ingenieros de procesos hasta gerentes de tiendas y plantas, se alienta a los empleados a contribuir con nuevos casos de uso para impulsar la innovación de procesos con Microsoft Power Platform.
Al trabajar con una comunidad global de desarrolladores internos y externos, los ingenieros de software del proceso de producción de Mercedes-Benz están comprometidos con la colaboración abierta. Utilizan software libre y de código abierto (FOSS), incluido GitHub, para mejorar la calidad del software y la velocidad de entrega. Se benefician de Azure Data Lake, Azure Databricks y Azure Purview para procesar y controlar grandes cantidades de datos y ejecutar IA y análisis utilizando sus marcos de desarrollo preferidos. Para la implementación y operaciones de software, trabajan con Azure DevOps.