Advertising

Mercedes-Benz conserva los recursos y utiliza materiales sostenibles en su producción en serie

Elenne Castro.
Marzo 17, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En el camino hacia un futuro totalmente eléctrico y libre de emisiones, Mercedes-Benz persigue un enfoque holístico más consistente que nunca. 

Con Ambition 2039, el objetivo de la empresa es tener una flota de turismos y furgonetas nuevas neutras en CO2 en toda la cadena de valor y el ciclo de vida para 2039, once años antes de lo que exige la legislación de la Unión Europea.

Por este motivo, la compañía trabaja intensamente en cerrar ciclos de materiales, aumentando significativamente la proporción de materiales reciclados e investigando nuevos materiales en armonía con la naturaleza.

Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y director de Tecnología responsable de Desarrollo y Adquisiciones, declaró que la sostenibilidad es la base de todas las actividades de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz y el objetivo es ser el líder tecnológico en ingeniería medioambiental logrando más con menos. 

Con este fin, están acelerando la innovación e introduciendo tecnologías nuevas y sostenibles en la producción en serie lo más rápido posible, por ejemplo, del VISION EQXX

“Después de solo unos meses, estamos integrando el primer material sostenible de nuestro programa tecnológico en la producción en serie en curso. Como serie piloto, el EQS y el EQE estarán equipados con conductos de cable fabricados de UBQ, un material sustituto del plástico derivado de los residuos domésticos”, dijo.

La visión es transformar toda la cadena de valor en un circuito lo más cerrado posible. Los vehículos de producción en serie ya contienen una gran cantidad de materiales reciclados. En los próximos diez años, aumentarán la proporción de materias primas secundarias en los modelos de pasajeros.

El material sostenible UBQ se obtiene de la conversión de residuos domésticos mixtos, que hasta ahora han sido difíciles de reciclar y, por lo tanto, a menudo se procesan térmicamente o terminan en vertederos. La materia prima para el material incluye residuos de alimentos, plásticos mixtos, cartón y pañales para bebés.

Actualmente se están probando otras aplicaciones, como los paneles de la parte inferior de la carrocería, los revestimientos de los arcos de las ruedas y las cubiertas del compartimiento del motor.

DISEÑO PARA EL MEDIO AMBIENTE

En Mercedes-Benz, la sustentabilidad comienza en las primeras etapas del desarrollo del producto. Adopta un enfoque holístico tanto de las emisiones de CO₂ como del consumo de recursos. Al desarrollar los vehículos, se reconsidera la composición de todos los materiales que se utilizarán y se examinan las posibilidades de alternativas más sostenibles. 

Esto se aplica tanto a los materiales de superficie como a los materiales que no son visibles para el cliente. Los ejemplos en el interior del vehículo incluyen cuero procesado de manera sostenible, el uso de materiales con un alto contenido reciclado y materiales innovadores del futuro. En la carrocería y la carrocería, Mercedes-Benz confía en acero con reducción de CO2. 

Los vehículos están diseñados para ser lo más eficientes en recursos y respetuosos con el medio ambiente posible durante todo su ciclo de vida. La marca de lujo alemana llama a esto "Diseño para el Medio Ambiente", y se basa en tecnologías innovadoras que satisfacen las demandas de lujo y sostenibilidad.

LUJO SOSTENIBLE - CUERO Y ALTERNATIVAS AL CUERO

El interior del vehículo es una parte importante de la experiencia de marca para los clientes. La más alta calidad visual y háptica es una prioridad principal, junto con la comodidad, la funcionalidad y la durabilidad.

Desde los primeros días del automóvil, el cuero ha sido sinónimo de características interiores de alta calidad que muchos clientes desean. Mercedes-Benz adopta un enfoque holístico para hacer que este lujo sea sostenible.

CUERO PROCESADO DE FORMA SOSTENIBLE

Por lo tanto, los clientes que desean un interior de cuero genuino no tienen que prescindir de la sostenibilidad: a partir del próximo año, Mercedes-Benz ofrecerá sucesivamente solo cuero producido y procesado de manera sostenible en todas las series de modelos. La consideración va desde la cría de ganado hasta el proceso de curtido. 

La marca exige el cumplimiento de varios criterios de bienestar animal en sus especificaciones. Entre otras cosas, pide a sus proveedores el cumplimiento de las "5 Libertades del Bienestar Animal" del Comité de Bienestar Animal en la cría de ganado. Además, un requisito de adjudicación importante para los proveedores es que la cadena de suministro del cuero no debe tener ninguna forma de deforestación ilegal y que las áreas de pastoreo no contribuyen al peligro o la pérdida de los bosques naturales. En este contexto, los socios deben divulgar toda su cadena de suministro desde la región de la finca hasta el producto final.

Para un proceso de curtido más respetuoso con el medio ambiente, en el futuro solo se podrán utilizar curtientes vegetales o alternativos sostenibles que estén completamente libres de cromo, por ejemplo, cáscaras secas de granos de café, castañas o extractos de otras materias primas renovables. 

Además, el cuero para los productos Mercedes-Benz solo puede procesarse en curtiembres que estén certificadas según el Gold Standard del 'Leather Working Group', esto incluye importantes aspectos ambientales como la reducción del uso de agua, energía y productos químicos en el proceso de curtido. 

Además, trabaja junto con los proveedores para mejorar continuamente la sostenibilidad de los productos de cuero. Para este propósito, los socios deben, por ejemplo, presentar una evaluación del ciclo de vida de toda la cadena de valor desde la granja hasta el cuero terminado. De esta manera, se pueden tomar medidas específicas para reducir la huella ecológica del cuero.

ALTERNATIVAS DE CUERO SOSTENIBLE

Al mismo tiempo, la marca alemana está realizando una intensa investigación sobre alternativas libres de animales al cuero genuino. No solo deben ser amigables con los recursos, sino también ofrecer la más alta calidad en todos los parámetros.

Ya se han presentado alternativas prometedoras al cuero genuino en el Mercedes-Benz VISION EQXX, por ejemplo, hechas de materias primas renovables como fibras de cactus en polvo. A través del poder de la biotecnología, los micelios fúngicos se están convirtiendo en alternativas innovadoras de cuero en el laboratorio, lo que apunta al futuro del equipamiento interior lujoso y sostenible. 

En el desarrollo y selección de estos materiales, las máximas prioridades son el contenido reciclado más alto posible o el uso de materias primas renovables en lugar de materias primas a base de petróleo.

Mercedes-Benz ofrece vehículos en muchos segmentos en todo el mundo que tienen un interior sin cuero de fábrica o como parte de una solicitud individual del cliente. Las diversas opciones de acabado incluyen una réplica de cuero de alta calidad, así como un tejido de microfibra que tiene un aspecto y tacto de gamuza.

Se utiliza en el interior del vehículo, por ejemplo, como revestimiento de los asientos, revestimiento del techo y revestimiento de los pilares, y contiene una alta proporción de materiales reciclados, que se incrementará continuamente en el futuro.

CONSERVACIÓN DE RECURSOS A TRAVÉS DE MATERIALES DE RECICLAJE INNOVADORES

Los materiales reciclados ya se fabrican en serie en muchos vehículos en la actualidad. En el interior, la compañía automotriz ofrece varios tejidos de tapicería de alta calidad fabricados hasta en un 100 % con botellas de PET recicladas, además de imitación de cuero y microfibra. Los revestimientos del piso en el EQS utilizan un hilo de nailon que proviene de alfombras recicladas y redes de pesca recicladas. 

Una tonelada de este hilo ahorra más de 6,5 toneladas de CO2 en comparación con el material nuevo. Además, Mercedes-Benz también apuesta por el uso de fibras naturales para sustituir los plásticos convencionales por materias primas renovables.

MATERIALES SOSTENIBLES DEL FUTURO

En Group Research, la compañía está examinando el lanzamiento en serie de materiales prometedores que cumplen con los altos estándares de sostenibilidad y calidad de Mercedes-Benz. Esto incluye un plástico de alto rendimiento con una superficie pintada obtenida a través de un innovador reciclaje químico. 

En el reciclaje químico, los neumáticos usados ​​y, en particular, los residuos plásticos difíciles de reciclar se descomponen en sus componentes químicos de tal manera que se pueden producir materiales absolutamente nuevos a partir de ellos. La combinación de materias primas procedentes del reciclaje químico con la materia prima renovable biometano reduce el uso de recursos fósiles. 

Otro material prometedor que podría usarse en los cojines de los asientos traseros es una espuma parcialmente basada en CO2. En el poliol, el componente principal de esta espuma de poliuretano de grado automotriz, el CO2, que de otro modo se liberaría a la atmósfera, se une químicamente. 

Además, Mercedes-Benz está investigando intensamente la preparación para la producción en serie de otros materiales innovadores que se presentaron en el VISION EQXX. Estos incluyen un tejido similar a la seda producido biotecnológicamente que está completamente libre de productos animales, así como alfombras hechas de fibras de bambú. Estos materiales no solo son particularmente sostenibles, sino también una experiencia visual y táctil exquisita.

REDUCCIÓN DE CO2 EN BODY-IN-WHITE Y BODY

Una evaluación holística de la sostenibilidad de todos los materiales incluye no solo el interior del vehículo, sino también la carrocería y la carcasa. Se presta especial atención a los materiales que son particularmente intensivos en CO2 en la producción, como el acero y el aluminio.

ACERO CON REDUCCIÓN DE CO2

Como parte de Ambition 2039, Mercedes-Benz persigue el objetivo de descarbonizar la cadena de suministro de acero, centrándose deliberadamente en evitar y reducir las emisiones de CO2 en lugar de compensarlas. 

De esta manera, la empresa reduce constantemente las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de acero: VISION EQXX utiliza acero plano con reducción de CO2 de Salzgitter Flachstahl GmbH, que se produce 100% a partir de chatarra en el horno de arco eléctrico. 

Por lo tanto, la marca se convierte en el primer fabricante de vehículos que ha introducido esta chapa de metal con reducción de CO2 que conserva los recursos en la producción en serie. 

Además, la firma obtiene acero del proveedor estadounidense Big River Steel, que reduce las emisiones de CO2 en la producción de acero en más de un 70% mediante el uso de chatarra de acero reciclado y energías renovables

A PARTIR DE 2025: ACERO LIBRE DE CO2

Mercedes-Benz utilizará acero casi completamente libre de CO2 en varios modelos de vehículos, gracias a la fabricación con hidrógeno en lugar de carbón coquizable. Con este fin, la compañía se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en adquirir una participación accionaria en la empresa emergente sueca H2 Green Steel (H2GS). 

Como parte de una asociación con la siderúrgica sueca SSAB, ya se están planificando para este año las primeras piezas prototipo para aplicaciones de carrocería fabricadas con acero libre de fósiles. El socio producirá un acero con hierro fabricado con hidrógeno en su planta piloto de Luleå, que se puede utilizar en áreas relevantes para la seguridad de la carrocería del automóvil.

A través de las asociaciones, la marca promueve la transformación de la industria del acero y acelera el desarrollo y la producción de acero libre de CO2 en Europa.

ALUMINIO RECICLADO

También se trabaja de forma constante en la descarbonización de la cadena de suministro en el uso del aluminio. Con el lanzamiento al mercado del Mercedes-AMG SL, otro estreno mundial está en la parrilla de salida. En la carrocería en blanco se utilizan por primera vez piezas de fundición de aleaciones fundidas a presión fabricadas con hasta un 100 % de chatarra de aluminio reciclada. En la producción de aluminio, esto ahorra más del 90% de las emisiones de CO2.


TEMAS RELACIONADOS:

Proveeduría Reciclaje Sustentabilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones