Advertising

Mercado Pago busca una mayor inclusión financiera en la región

Víctor Vázquez.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Mercado Pago, la vertiente financiera de la compañía Mercado Libre, está implementado acciones para procurar una mayor inclusión financiera en México y el resto de América Latina, que les permita crecer su división fintech en la región. 

Alejandro Cruz Sánchez, jefe de políticas públicas y relaciones con gobierno de Mercado Pago, hizo notar, durante el webinar Retos y Oportunidades del Comercio Digital 2022, que a pesar del crecimiento del e-commerce durante la pandemia, aún hay gente que se resiste a usar o no cuenta con el acceso a estos esquemas de crédito y pago electrónico. 

“Falta poder digitalizar a la población. El uso del efectivo sigue siendo sumamente alto, teniendo arriba del 90% de uso entre [la población de] 18 y 70 años de edad. A pesar de que la pandemia aceleró los procesos y nos tiene, la verdad, a muchos negocios, sobre todo en tema fintech y de inclusión, floreciendo, seguimos siendo muy pequeños con [respecto a] la base que maneja efectivo. También tiene que ver con un tema de comportamiento cultural”, apuntó el experto. 

 

CASO DE ÉXITO

Una de las acciones que la compañía de origen argentino implementa en México para incluir a más personas en estos esquemas digitales, está ligada a la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) para el transporte público de la Ciudad de México, contó Cruz Sánchez

El gobierno de la capital mexicana y Mercado Pago firmaron un contrato para habilitar una red digital, que permite hacer recargas de la tarjeta MI desde la aplicación para teléfonos inteligentes de la fintech. El acuerdo también incluye el establecimiento de zonas de recarga en comercios aledaños a las estaciones de transporte. 

“Realizamos un proyecto con la Secretaría de Movilidad, con la tarjeta MI [...]. Hoy ya hemos digitalizado a 100,000 usuarios que no necesitan hacer fila para pagar con dinero en efectivo para acceder a los servicios. También hemos creado ecosistemas alrededor de esta red, tanto del Metrobús, como de las diferentes estaciones, para que haya diferentes tienditas de la esquina en las que se puedan hacer las recargas”.

La meta, compartió el ponente, era abrir 500 puntos de venta en micros y pequeños establecimientos; sin embargo, gracias a los beneficios de contar con un punto de recarga, se han unido alrededor de 1,000 tienditas a la red. 

“Cuando empiezas a educar a la gente y le enseñas los beneficios de la digitalización, esto crece. […] Hemos notado que la gente que está digitalizada ha incrementado sus tickets de venta en 30 por ciento. Es muy motivante porque logramos que la gente empiece a reconocer los beneficios de estar digitalizado y de buscar esta parte de estar en la economía digital y poder acceder a más productos”, señaló el representante de Mercado Pago.

Para continuar con este fortalecimiento, Alejandro Cruz dijo que Mercado Libre ha destinado parte de los más de 1,000 millones de pesos que está invirtiendo en México para fortalecer la programación de su fintech.


TEMAS RELACIONADOS:

Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones