Advertising

Mercado nacional empuja crecimiento de Kloeckner Metals

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La demanda de acero y metales por parte de empresas asentadas en el Bajío llevó a Kloeckner Metals a elegir Querétaro como sede de su segunda planta en México.

Tan solo en este estado, refirió Roberto Mercado Santos, gerente general de la compañía en el país, se quedará entre el 50 y 60% de su producción, el resto se enviará a entidades como Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, donde se ubican varios de sus clientes. 

Por ahora, continuó el entrevistado, no se prevén exportaciones desde la planta queretana y es que la demanda nacional por acero, principalmente, es suficiente para sostener la producción estimada en esta locación, la cual comenzará operaciones en el segundo trimestre de 2022. 

“Tenemos, para el primer año de arranque, por ahí de las 20,000 o 30,000 toneladas anuales de producción, con expectativas de llegar hasta 70,000 u 80,000 toneladas por año”, compartió Mercado Santos en entrevista, durante la colocación de la primera piedra de Kloeckner Metals Querétaro.

La compañía, dedicada a la fabricación, suministro y servicios de metales, busca proporcionar a sus clientes las últimas tecnologías de fabricación y procesamiento, así como las soluciones de servicio más innovadoras desde esta nueva planta, la cual se construye en el Parque Industrial O'Donnell.

En una primera fase, la nave, de 7,500 metros cuadrados, albergará a 20 trabajadores que operarán una línea de fabricación de corte longitudinal de acero. 

 

CRECIMIENTO REGIONAL

La primera planta de Kloeckner en el país se ubica en Apodaca, Nuevo León. Gracias al éxito de esta unidad es que el corporativo global decidió abrir una segunda ubicación en México, agregó el directivo. 

La elección de Querétaro responde a la privilegiada ubicación del estado, “en el corazón” de la zona automotriz del Bajío. Dicha industria, actualmente representa el 40% de su producción; sin embargo, la expectativa es que la locación queretana destine alrededor del 60% de su manufactura al mercado automotriz. 

“La planta en Apodaca es una planta de mucho éxito para la compañía, con crecimiento en volumen, crecimiento en producción y la cantidad de clientes también han crecido de manera exponencial. De esa forma, [el corporativo] ha puesto la confianza, tanto en nosotros como equipo aquí en México, como en el país, pues hay negocio y oportunidad de crecimiento”, sostuvo el representante de la firma. 

Mercado Santos dijo que Kloeckner Metals ha registrado alzas sostenidas en ventas de 25% en México en los últimos años, porcentaje que esperan mantener en 2022, ya con la operación en marcha de la planta en Querétaro

La apuesta por este país no se limita a la demanda que advierten, también han encontrado proveedores de calidad que les han permitido continuar con el negocio, a pesar de la escasez de insumos.

Empresas como Ternium son suministradores aliados de Kloeckner Metals, a los que se unirá JFE Shoji Steel, empresa ubicada en Silao, Guanajuato, dedicada al procesamiento de productos de acero y núcleos laminados.


TEMAS RELACIONADOS:

Metalurgia

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones