Advertising

Mercado industrial en Guanajuato se mantiene dinámico

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Diversos factores han intervenido para que las economías no muestren un crecimiento como el que se presentaba en años anteriores, pues la pandemia mundial ha provocado que varios mercados se vean afectados; no obstante, el panorama en el sector inmobiliario se mantiene con un crecimiento sostenido y Guanajuato es uno de los puntos centrales para la atracción de inversiones por ser parte del corredor industrial más importante del país, de acuerdo con Daniel Tapia, Bajío market intelligence en Market Analysis.

Agregó que el impulso económico y empresarial continuará en la búsqueda del crecimiento y fortalecimiento de la industria local.

Tapia informó que en Guanajuato, al cierre del primer semestre del 2021, la absorción alcanzó un millón de pies cuadrados representados en 14 transacciones, las cuales 100 % fueron Clase A, en donde Silao se posicionó como el submercado con mayor atracción de inversión con 638,000 pies cuadrados.

De igual forma, refirió que el 40% fueron edificios de inventario, 10% fueron built to suit y el 49% se concretó en expansiones.

Asimismo, las industrias con mayores transacciones son automotriz, plásticos y servicios logísticos, y estas inversiones son provenientes principalmente de Alemania, China y Estados Unidos.

El experto refirió que en Guanajuato se encuentran disponibles 3.9 millones de pies cuadrados, que representan 38 espacios, de los cuales el 90% son clase A y el 10% clase B, además de registrar 219,000 pies cuadrados en construcción.

 

PANORAMA PARA GUANAJUATO

Daniel Tapia mencionó que actualmente existen proyectos de gran proyección en curso como es la sexta etapa de Marabis Castro del Río en Irapuato, en donde se representa el crecimiento y consolidación de la industria en esta región del estado.

Por ello, auguró que existen las condiciones económicas y sociales a fin de avizorar un dinamismo en el mercado industrial en el segundo semestre del 2021, por lo que se esperarían algunas transacciones más.

“En este mercado sería un poco difícil tener alguna perspectiva debido a los temas ya mencionados; sin embargo, podríamos seguir con la misma variante de este semestre que es un 90% en expansiones y el 10% para nuevas inversiones”, reveló.

Dijo que los submercados que presentarán mayor crecimiento serán: Silao, Celaya e Irapuato, sobre todo en sectores como el automotriz y logístico, y los principales capitales provendrán de Alemania, China y Estados Unidos.

 

 

MÁS INFO:

Daniel Tapia

Bajio Market Intelligence

info@marketanalysis.mx

www.marketanalysis.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Inmobiliaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones