En México, la industria automotriz se ha consolidado como uno de los pilares más importantes de la economía nacional. Somos el 4.° productor de autopartes y vehículos de carga, además de ser el 7.º de vehículos ligeros en el mundo. Sin embargo, uno de los sectores que puede pasar desapercibido es el mercado de repuestos o aftermarket.
Se estima que este sector, que abarca a fabricantes, distribuidores mayoristas, mostradores y talleres, tiene un valor superior a los 28,000 millones de dólares y se espera que siga creciendo en los próximos años.
El parque vehicular de nuestro país se conforma por más de 37 millones de vehículos con una edad promedio de 15 años, lo que significa un gran potencial para el mercado de refacciones, en el que se buscan componentes de calidad que además garanticen una mejor seguridad vial.
Sin embargo, el mundo está cambiando y abriendo paso a nuevos desafíos para este sector. Uno de ellos es la creciente tendencia hacia la electromovilidad, que marcará un nuevo camino para el aftermarket, pues los vehículos eléctricos no cuentan con las mismas necesidades que uno de combustión interna.
Por otra parte, también hay nuevas oportunidades en el comercio electrónico y otras herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (AI), que han abierto una nueva ventana para el mercado de repuestos. En 2020, el Inegi registró alrededor de 89 millones de usuarios de internet y cerca del 75% de ellos son mayores de edad, por lo que el e-commerce se fortalecerá como canal complementario para el negocio de partes y refacciones.
Estos serán algunos de los temas que se abordarán en la primera edición del Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices, que se llevará a cabo el 17 de marzo de 2023 en la Ciudad de México. Sin duda, el mercado de repuestos en México seguirá jugando un papel importante para la industria automotriz, por lo que es necesario contar con estos espacios que permitan analizar los posibles escenarios para plantear soluciones y aprovechar las oportunidades que el mercado demanda.