Advertising

MEKRA Lang México implementará producción de sistemas de visión del siguiente nivel para vehículos comerciales

Perla Eunice.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde hace cuatro años, la compañía ha crecido seis veces más en Nuevo León. La planta de Escobedo representa el 60% del total de ventas de Mekra Lang Norteamérica

 

A nivel mundial, Mekra Lang es la compañía líder en fabricación de sistemas de visión para la industria de vehículos comerciales (tractocamiones heavy y medium duty), autobuses, vehículos de emergencia, militares, agrícolas y maquinaria pesada.

En su planta de Escobedo ensamblan espejos laterales, espejos para cofres (hood holders) y espejos de visión baja para puertas (look downs). Manejan dos segmentos de mercado: manufactura de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y  PDC (Productos de Centros de Distribución o Mercado de Repuestos).

Suministran directamente a las armadoras Navistar, Daimler y PACCAR. Producen alrededor de 85,000 piezas mensuales, con un aumento considerable en la temporada de invierno (crash season) debido al la demanda de refacciones del mercado estadounidense. 

Alberto Cordero, gerente de planta de Mekra Lang México, compartió que exportan alrededor del 35% de su producción a Estados Unidos. El destino principal de sus exportaciones es la planta de PACCAR en Chillicothe, Ohio. En menor cantidad, exportan para Freightliner hacia Ohio y Cleveland; además, a países como Canadá y Australia. 

Por otra parte, según la demanda de sus clientes, de un 65 a 75% de su producción se destina al mercado nacional. Una parte de sus productos se envía a la planta de Navistar de Nuevo León, única en México, y ubicada en Parque Industrial Vynmsa II, hogar de Meka Lang México. Asimismo, suministran sistemas de visión a dos plantas de Freightliner: una localizada en Saltillo (Derramadero), que produce la plataforma P4 Cascadia), y otra en el Estado de México (Santiago Tianguistenco), que produce la plataforma M2 y, en menor rate, la P4 Cascadia. 

 

DESTACA PLANTA NEOLEONESA

Daimler tiene aproximadamente 500 proveedores; de acuerdo con sus parámetros, Mekra Lang forma parte de la élite en cuanto a calidad y entrega. La compañía entregó a 45 de sus mejores proveedores la distinción Master of Quality; Mekra Lang fue acreedora de este reconocimiento en 2018 y 2019. 

“Nos piden tres métricos para calificarnos: calidad, entregas y ASN. En calidad, obtuvimos 17 PPM. En entregas a tiempo, estuvimos en 99.5%, y en ASN, estuvimos sobre el 99.8 por ciento. Logramos el reconocimiento en 2018 y 2019; posteriormente, en 2019 y 2020, el equipo de Daimler nos entregó las distinciones personalmente”, explicó el ingeniero Alberto Cordero.

Asimismo, compartió que “el logro más importante fue haber mantenido la operación en Nuevo León: se realizó un análisis y se decidió que la planta se quedara en el estado, principalmente, por la mano de obra, y por el equipo que ya se había conformado en ese momento y, gracias a esta decisión y al apoyo de nuestro CEO Stefan Paul, logramos el crecimiento de la planta desde 2017 a la fecha”.

Gracias a su excelencia operativa y calidad, Mekra Lang ha tenido un crecimiento acelerado en la región: desde el 2016, la compañía ha implementado nuevas líneas de producción y, con ello, ha tenido expansiones constantes. “En 2016, éramos 45 personas. En el presente año 2021, somos alrededor de 370”.

La empresa llegó al municipio de García, Nuevo León, en el 2008. Entre sus principales logros, destaca que, en el 2010, se relocalizó la planta en el Parque Industrial Ad Hoc, en San Nicolás de los Garza, “donde se generó el diseño del producto y línea de ensamble para Navistar PVT. Después, realizamos la transferencia del proyecto M2 Daimler, anteriormente producido en nuestra planta ubicada en Ridgeway, Carolina del Sur”, explicó el gerente.

En 2017, se comenzó con el desarrollo de proveedores locales e inició la transferencia de productos y líneas para Navistar llamado Horizon Fase 1. En 2018, se transfirió hacia proveedores locales la fabricación de piezas por moldeo por inyección de plástico y continuaron con la línea de ensamble de New Horizon Fase 2, en su Planta Sendero. "Esa línea y el producto se desarrollaron también aquí en México”, detalló Cordero. 

En 2018 se inició la construcción del nuevo edificio en el Parque Vynmsa II, en Escobedo, Nuevo León. “Esta construcción en el parque VYNMSA II fue de 9,000 metros cuadrados. Después de haberse realizado la relocalización de la planta de Sendero a Escobedo entre diciembre 2018 y marzo 2019, se desarrolló la línea de ensamble con mano de obra regiomontana de PACCAR, y se relocalizó la operación de este producto de nuestra planta en Ridgeway a la nueva planta en Escobedo”. 

En ese mismo año, todas las líneas de productos PDC se transfirieron de Ridgeway a la fábrica de Escobedo. Además, " iniciamos operaciones en el área de inyección plásticos in-house con tres máquinas inyectoras de 160, 380 y 550 toneladas". 

Asimismo, se desarrolló la línea de ensamble del proyecto LT Pedestal para Navistar. "Este es el proyecto más reciente y con mayor volumen de Navistar, el cual inicio operaciones en Febrero de 2020", resaltó el gerente.

Posteriormente, en el 2020, “hubo una relocalización de la línea Freightliner de la plataforma P4 o Cascadia".

Cabe destacar que el proyecto P4 es el producto de mayor volumen de Daimler; se prevé producir hasta 425 camiones al día, los cuales representan 850 espejos diarios que se utilizarán entre 2021 y 2022

Entre los proyectos de Mekra Lang del 2021, destaca la expansión de la planta actual: se sumaron 5,600 metros cuadrados, con lo que ahora tienen un total de 14,500 metros cuadrados. 

Como parte de su expansión, se contempla un área para almacén y ensamble del DVS (Digital Video System), una línea para el NMD (New Medium Duty) de PACCAR (la cual opera desde junio de 2021), un área para producción de arneses  in house previsto para el último cuarto del 2021, y una línea para ensamble de sistemas de visión para autos eléctricos.

 

 

INCIDEN EN EL FUTURO DE LOS SISTEMAS DE VISIÓN

Hace varios años, desde su planta en Alemania comenzaron a desarrollar el DVS (Digital Video System). Esta nueva tecnología de visión ofrece la integración de cámaras de 360 grados en los vehículos, lo que permite una mejor visión y seguridad en el manejo.

“Desde entonces el grupo Mekra Lang fabrica este sistema de visión en la planta de Ergersheim, Alemania. Al principio, el cliente fue Mercedes-Benz; después, se ha contemplado la manera de implementarlas en diferentes marcas de camiones. No obstante, en Estados Unidos aún están requiriendo espejos; y otros vehículos son híbridos (espejo y cámara a la vez). En esta área es donde estamos nosotros: nos estamos preparando para el siguiente nivel en sistemas de visión para las actuales plataformas y vehículos eléctricos”. 

El director añadió que existen muchos tractocamiones eléctricos en Alemania a los que Mekra Lang suministra el DVS. "En este momento, estamos en fase de diseño y fabricación de espejos prototipos para un modelo medium duty eléctrico y, por el momento, sólo se estarán suministrando espejos”. 

 

PROCESOS 

El proceso de fabricación depende del modelo a producir. Actualmente, cuentan con retrovisores de dos tipos:  los de tubo c-loop y los de die casting pedestales. Para los primeros, el proceso inicia cuando se cortan los tubos con láser y se doblan. Si aplica, se mandan a pintar y después ensamblan el cabezal principal y convexo, así como los demás componentes que llevan.

En los de pedestal, compartió el director, se ensambla el holder y el brazo; después, los cabezales que llevan espejo principal y convexo. Entre sus modelos se encuentran:

  • Manuales. 
  • Eléctricos.
  • Con o sin CB. 
  • Con luz direccional. 
  • Con desempañador.
  • Con sensor. 
  • Con satélite 

Las tecnologías que emplean se ajustan a las especificaciones del cliente, ya que las líneas de ensamble son desarrolladas con error proofing y poka yokes con la metodología EPIC (Error Prevention Innovation Capability). “Esta metodología se aplica a todos los procesos con los que contamos: pegado de espejos en el plate, sistema de detección de distorsión de espejos, pruebas de movimientos de espejos, desempañantes, sensores, luces, posiciones de componentes, etcétera”.

 

CAPITAL HUMANO 

“Aquí tratamos de dar las facilidades al equipo de trabajo para aprender nuevas tecnologías y los conocimientos necesarios para desarrollo profesional. La principal motivación radica en escucharlos y brindarles beneficios que puedan hacer su estancia más armoniosa en la compañía. En este momento, estamos en proceso del proyecto para ofrecer comedor subsidiado a todo el personal”.

Entre sus valores internos se encuentra la integridad para trabajar con disciplina, respeto hacia los demás, humildad, responsabilidad y compromiso. Además, “trabajamos enfocados en resultados, con pensamiento sistémico, ejecutando exitosamente y traduciéndolo en triunfos y estabilidad para el negocio, nuestros empleados y nuestros clientes”.

Asimismo, señaló que otras de sus principales fortalezas internas son la creatividad, proactividad, entusiasmo y apertura al cambio. “Nos apoyamos constantemente, colaborando para cubrir cualquier necesidad o riesgo. Blindamos la organización con espíritu de servicio. El grupo Mekra Lang es el número uno a nivel mundial en suministro de sistemas de visión para vehículos comerciales. Si un vehiculo comercial no cuenta con nuestro sistema DVS, tiene un espejo de Mekra Lang", concluyó el director.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones