Advertising

Mejores prácticas en el cuidado del medio ambiente por las empresas

Anayancy Ulloa Luna.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Fernando López Monroy, de la subdelegación jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer las cuatro etapas del procedimiento administrativo que se lleva a cabo en esta dependencia.

“Estas son funciones que realizamos en la Profepa que, como su nombre lo indica procura el beneficio o cuidado del medio ambiente”, destacó al iniciar su presentación ante socios de index Reynosa.

 

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO 

Las etapas del procedimiento administrativo de Profepa inician con una orden de inspección que es girada por el encargado (antes delegado) y que a su vez determina, si así se indica, una visita de inspección que está motivada por la legislación ambiental correspondiente.

Estas órdenes indican los nombres de los inspectores y, una vez que hacen las visitas, por ejemplo, a las empresas manufactureras, levantan un acta.

Durante las visitas, los inspectores verifican y revisan lo que han detectado, llámense por ejemplo residuos peligrosos, y anotan en su caso aquellas irregularidades que observen como faltas a la legislación ambiental.

Una vez que el área jurídica recibe el acta de inspección, determina y analiza aquella irregularidad (en caso de existir).

“Afortunadamente, muchas empresas ya están cumpliendo con la legislación ambiental, sí la están aplicando y llevan a cabo medidas de prevención o cumpliendo con las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo sus funciones o procesos de producción”, mencionó.

Una vez que llega al área jurídica de la Profepa lo que el inspector previamente asentó en el acta de visita de inspección, y en caso de haberse detectado que no había irregularidad alguna, se procede a dar una resolución de cierre de procedimiento.

Y si, por el contrario, se detectan hechos que puedan constituir una contraversión a la legislación ambiental, se procede –por parte del área jurídica de Profepa- a emitir un acuerdo donde se indica (emplazamiento) que permite instaurar el procedimiento administrativo en contra de la empresa.

Este documento -acuerdo de emplazamiento- se hace llegar al representante legal de la empresa y se le notifica que empieza un procedimiento administrativo en su contra. Es en este mismo acuerdo donde también se le da información de las irregularidades encontradas en la visita de inspección, pero además se le dan a conocer las medidas que puede implementar para subsanar los hechos encontrados.

La Profepa apoya y orienta a las empresas para realizar mejores prácticas que permitan el cuidado al medio ambiente.

Con relación a los plazos de cumplimiento, estos se determinan conforme al tipo o gravedad de la irregularidad encontrada en las empresas, pero van desde los 15 a los 60 días de cumplimiento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones