Advertising

Mejora la empleabilidad juvenil a través del programa Rutas

Advertising

Font size:
Imprimir

El enfoque del programa Rutas ha sido la industria automotriz y aeroespacial en el Estado de Chihuahua

 

Con la generación de cambios sistémicos que permitan incorporar a los graduados del nivel de educación media superior al empleo, el programa Rutas de International Youth Foundation (IYF), respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, o bien United States Agency for International Development) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (FECHAC) han contribuido al incremento de la empleabilidad juvenil en el Estado de Chihuahua.

 

El enfoque del programa Rutas ha sido la industria automotriz y aeroespacial en el Estado de Chihuahua. El programa se diseñó para identificar las barreras que impiden a los jóvenes del nivel educativo medio superior pasar de la escuela al trabajo, posteriormente se diseñó una solución renovada, que se aprobó con el consenso del sector privado y la academia.

 

“Gracias al apoyo de USAID y al compromiso de las instituciones aliadas, alineamos los programas de estudio a las necesidades de las industrias más dinámicas en la región. Al capacitar a maestros de los tres sistemas de educación media superior técnica, aseguramos que los egresados de los programas correspondientes que vivan en Ciudad Juárez y Chihuahua habrán estudiado con maestros capacitados de acuerdo a las especificaciones de la industria. Así, con soluciones innovadoras, construimos una ruta clara del aula al trabajo para la juventud mexicana”, aseguró Jorge Barragán, director de la International Youth Fundation en México.

 

El programa Rutas inició hace 4 años y en junio del año pasado se graduaron alumnos con especialidad en el sector aeroespacial; la forma en que los graduados fueron recibidos por la industria no tiene precedentes, pues el 30% de los graduados ya estaban trabajando en la industria un mes después de concluir sus estudios con salarios 30% más competitivos que el promedio de los egresados de nivel medio superior técnico.

 

“Este programa tiene un sentido, incorporar en el perfil de los jóvenes las habilidades que son comercializables. De esta forma, el sistema se vuelve sustentable en el tiempo”, enfatizó el director.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones