La industria automotriz global exige niveles de primera categoría para la calidad del producto, la productividad, la competitividad y la mejora continua.
Es por ello que, con la implementación de un sistema de gestión de calidad automotriz, aseguran el cumplimiento con las especificaciones técnicas del producto, así como de otras herramientas requeridas para el sector.
Una de las certificaciones prioritarias para la industria automotora es la IATF 16949, la cual fue creada por la International Automotive Task Force y se enfoca en el desarrollo de sistemas de gestión y de producción para que las empresas mantengan una mejora continua, previniendo defectos y la reducción de pérdidas a lo largo de toda la cadena de suministro del sector de automoción, de tal forma que los proveedores puedan proporcionar componentes de calidad, manteniendo sus ventas competitivas y la confianza de sus clientes.
En los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes se localizan cientos de empresas dedicas al rubro, mismas que se han sumado a la cadena de valor automotriz, gracias a que cuentan con la certificación.
Es así como alrededor de 94 compañías en la entidad potosina cuentan con IATF 16949, mientras que en Aguascalientes son cerca de 48 organizaciones.
Para cumplir con la certificación IATF, las empresas que fabriquen piezas
de producción, o bien, ofrecen algún servicio automotriz, previamente tienen que contar con la norma ISO 9001, que es un sistema de gestión de calidad general.
Los consultores en Tüv Nord México señalan que se ha convertido en un requisito muy importante para cualquier empresa que trabaja en la cadena general de suministro de fabricación de automóviles.
Por ello, la norma IATF 16949:2016 proporciona a las empresas:
Prácticas reconocidas de forma internacional para gestionar la calidad en el sector.
Lenguaje común para tratar con distintos negocios y proveedores de todo el mundo.
Incrementar la eficiencia y la eficacia.
Modelo de mejora continua y sistemática en la calidad.
Modelo para la entrega de excelencia a los clientes y otras partes interesadas.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz