Este 26 de octubre, la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC, por sus siglas en inglés) llevará a cabo la conferencia “USMCA 2022: In the moment”, la cual será presentada por Keith Patridge, presidente de este organismo.
Se trata de un seminario web en el que participarán expertos que expondrán sus perspectivas económicas y políticas, estudios económicos fronterizos, las condiciones del mercado laboral internacional bajo el Tratado, México, Estados Unidos, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), importación/exportación, consideraciones de la cadena de suministro, el mercado inmobiliario y principales tendencias, entre otros temas.
Algunos de los expositores serán: Salvador Contreras, profesor asociado y director de estudios económicos fronterizos, y Maroula Khraiche, profesora asociada y directora del Centro de Estudios Económicos Fronterizos de la Universidad de Texas Valle del Río Grande. También, participarán Francisco Peña, abogado de la firma Cacheaux Cavazos & Newton; Jorge Torres, agente aduanal de EE.UU.; y Carlos Telles, vicepresidente de CBRE/Servicios de Asesoramiento y Transacciones.
Al respecto, Carlos Telles, vicepresidente de CBRE, dijo en entrevista que durante su ponencia abordará el panorama y las tendencias del mercado inmobiliario. Comentó que hablará sobre la planeación de construcción de nuevas naves por parte de los desarrolladores industriales en la región.
De acuerdo con el especialista, en Estados Unidos, en particular en McAllen, Texas, el mercado nunca ha sido de manufactura, sino que siempre se ha distinguido por ser de distribución y logística. Sin embargo, explicó que dada la coyuntura que se vivió por la pandemia derivada por el Covid-19 y la interrupción en la cadena de suministro, muchas compañías empezaron a rentar bodegas vacías en el Valle del sur de Texas.
“Ha sido tan fuerte la demanda que aquellos propietarios que deciden construir una bodega nueva pueden ocuparla en un periodo relativamente corto”, resaltó Telles.
Añadió que, si bien el futuro pudiera verse en este momento un poco incierto, la forma en que se manejan ahora las cosas en la construcción de nuevas naves es una estrategia conservadora, a diferencia de periodos como el 2005 y 2006 en que se hacían construcciones especulativas, ya que el panorama en ese entonces era muy prometedor.
“Las cosas se ven prometedoras en el mercado industrial, pero como hay incertidumbre en la economía nacional y en el panorama global, las cosas se están haciendo con mucha mayor precaución. Si bien no estamos tan agresivos como en Laredo, Houston o Dallas, al ser esta región un mercado más pequeño, creo que continuaremos creciendo, pero con precaución”, aseguró Carlos Telles.
MÁS INFORMACIÓN: