Advertising

Mazda inauguró su planta armadora en Guanajuato hace siete años

Elenne Castro.
Febrero 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de mejorar su posicionamiento a nivel mundial, en junio de 2011 Mazda Motor Corporation anunció la construcción de una planta armadora en México, región que avanzaba en el crecimiento de la industria automotriz. Fue el 27 de febrero del 2014 cuando la compañía japonesa inauguró oficialmente su planta en Salamanca, Guanajuato.

En ese tiempo, Mazda visualizaba los beneficios de llegar al país, por lo que decidió invertir 770 millones de dólares para la instalación de la fábrica en Salamanca.

La automotriz nipona proyectó que la planta de ensamble contaría con una superficie superior a las 260 hectáreas, la cual tendría la capacidad de producción de 140,000 unidades anuales de los modelos Mazda2 y Mazda3, para los mercados sudamericanos, norteamericanos y el nacional (80% exportación).

En este complejo se desarrollarían los procesos de estampado, ensamble, vestidura final y pintura, esta última área destacaría por su proceso al contar con tecnología de punta a base de agua, por lo que contribuiría en el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a la mano de obra, se tenía previsto generaría alrededor de 4,600 empleos directos y el trabajo de al menos 10 proveedores japoneses que extendieron sus operaciones a México para poder surtirle a este complejo.

A los pocos meses de dar a conocer su llegada a tierras mexicanas, oficializó que la automotriz tendría una línea adicional para autos de Toyota, aumentando otras 50,000 unidades más a su producción

Dos años después, la compañía asiática afirmó que incrementaría su producción anual a 230,000 vehículos y con esto se generarían alrededor de 1,500 empleos más y una inversión extra de 150 millones de dólares

Para el mes de agosto se informó la creación de una nueva fábrica de maquinado de los motores SKYACTIV-G 1.5, SKYACTIV-G 2.0 y SKYACTIV-G 2.5, en la misma región con una inyección de capital de 120 millones de dólares y con la creación de otros 100 puestos de trabajo adicionales, por lo que se reforzaría el sistema de producción de tecnologías SKYACTIV en México.

La tecnología SKYACTIV es un término integral para definir la nueva generación de innovaciones de Mazda diseñadas para ofrecer un rendimiento extraordinario para el medio ambiente y un desempeño seguro, sin comprometer el placer de conducir y el renombre de la marca, por lo que abarca el motor, la transmisión, el chasis y la carrocería.

 

APERTURA EN GUANAJUATO

A casi tres años del anuncio, el 27 de febrero de 2014, Mazda Mexico Vehicle Operation (MMVO) inauguró su planta, la cual tuvo una inversión del 70% de la compañía y el restante fue aportado por Sumitomo; y tras casi siete años de haber iniciado producción, Mazda Motor Corporation adquirió el 100% de la propiedad mexicana. 

En ese tiempo la empresa nipona afirmó que la fábrica de Salamanca es la base global estratégica más importante para el grupo, al implementar sus tres visiones: contribuir al crecimiento de la industria automotriz y la economía mexicana; entender los frutos de nuestro Plan de Reforma Estructural y comenzar un nuevo capítulo en la historia de Mazda; y contribuir a la preservación del medio ambiente llevando nuestros modelos SKYACTIV a todo el mundo.

En febrero de 2017, Mazda de México se convirtió en la primera planta de la compañía a nivel mundial en alcanzar la producción de 500,000 vehículos, destacó por lograr producir en tan solo 36 meses esa cantidad de unidades. Para esa fecha, la planta contaba con 5,200 empleados.

Después de un año, en el mes de marzo MMVO alcanzó una producción acumulada de 700,000 vehículos, logrando un hito de fabricación trascendental, el cual fue el resultado de trabajo de todos los colaboradores de la empresa.

Para ese periodo, colaboraban 6,000 personas que ensamblaban los modelos Mazda 2, Mazda 3, sedán y Hatchback; así como el Yaris-R para Toyota, exportando un aproximado del 90% de su producción a más de 33 países y sólo el 10% de la fabricación de autos se queda en el país. 

En agosto de 2019, la compañía nipona confirmó el inicio de producción de su modelo SUV Mazda CX-30 en la planta de Salamanca, Guanajuato, unidad que compartiría la línea de producción de la nueva generación del Mazda2 y Mazda3, autos cuya estrategia mecánica sirve como base para el nuevo modelo.

A seis años de haber llegado a tierras guanajuatenses, MMVO logró su producción de un millón de unidades, celebrándolo con la camioneta Mazda CX-30 y con la conmemoración del primer centenario de Mazda Motor Corporation.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones