Advertising

MATAMOROS SE CONVIERTE EN CIUDAD PETROLERA Y PORTUARIA

Advertising

Font size:
Imprimir

Al asociarse Pemex con la empresa BHP Billiton, para la explotación del campo Trión, se espera un gran desarrollo para el Municipio

En un tiempo estimado de cuatro a cinco años la ciudad de Matamoros se convertirá en una ciudad, no solo petrolera, sino también portuaria, y para ello se tiene que mejorar la infraestructura de la ciudad, pero sobre todo, el capital humano que requieran las empresas que llegarán.


De acuerdo a Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, alcalde de Matamoros algo que será muy positivo es que Pemex, tan pronto y empiece la extracción de petróleo, tendrá que realizar aportaciones para obras de infraestructura de la ciudad.


Recordó que recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el resultado de la licitación para la adjudicación de los contratos para la explotar los yacimientos que se localizan en aguas profundas, frente a Tamaulipas.


La empresa australiana BHP Billiton ganó el campo Trión, localizado en el Cinturón de Plegado Perdido, frente a Matamoros, en donde se estima una producción de 485 millones de barriles de petróleo crudo.


Se estima que la primera producción se tenga para el 2023, mientras que, para el 2025, se calcula que la planta logra 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente diario, según lo que se ha informado.


En este sentido, el presidente municipal señaló que es una realidad que muy pronto esta frontera se convertirá en una ciudad petrolera y portuaria, pues pronto iniciará en operación el Puerto de Matamoros.


2017 el año de BHP Billiton


Será durante el 2017 que la empresa australiana BHP Billiton, comience a asentarse en campo Trión para comenzar a instalar maquinaria y toda la logística que esta conlleva. Sin embargo, consideró que para ello se necesita preparar toda una infraestructura de la ciudad, y sobre todo, tener una mayor capacitación y preparación de nuestro capital humano, para prestar el servicio, en la medida de nuestras capacidades, a este tipo de empresas.


El alcalde de Matamoros, comentó que las compañías que ganaron las licitaciones, serán compañía socias tecnólogas de Pemex, en lo que es exploración, perforación y explotación de aguas profundas, que son dos mil 700 metros de profundidad.


“El desarrollo será a mediano plazo”, comentó, “pues estamos hablando que en unos cuatro a cinco años empezarán a operar los pozos petroleros”.


Con relación a la operación del Puerto de Matamoros, dijo que este fue concebido para ser de avituallamiento de las plataformas marítimas, y es por ello, que vamos a ser una ciudad petrolera y portuaria.

 

“Y sobre eso, no nos habíamos hecho a la idea de que algún día íbamos a tener un puerto, pero esto es ya una realidad, pues ya salió el resultado de las licitaciones y esperamos en Dios que esto se vaya desenvolviendo de una forma natural y bien, y sobre todo, que nosotros nos vayamos preparando, porque van a requerir del apoyo del capital humano”, mencionó.


Es por ello, abundó, que se tienen que tener toda la capacidad para poder brindarles servicios a las empresas que vengan a Matamoros.

Jesús de la Garza Díaz del Guante, aseguró que en el momento que ya comiencen los pozos a producir, dijo, también es importante decir que Pemex estará brindando su participación a una ciudad petrolera más, y sobre el monto a destinar, depende mucho del volumen que se tenga de operación.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones