Advertising

Martín López del CAST, ejemplo para los jóvenes

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria maquiladora no solamente se nutre de los operadores que laboran en las plantas, también se nutre de quienes instruyen a dichos operadores: profesores, maestros e instructores que buscan llevar las habilidades de estos colaboradores al nivel que exige la industria. Uno de estos casos es el de Martín López Caro, director de promoción y vinculación de CONALEP CAST de Cd. Juárez. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Martín compartió su trayectoria profesional desde sus inicios.

Originario de Parral, Chihuahua, Martín es juarense por adopción. Llegó a Juárez al año de haber nacido y desde entonces este ha sido su hogar y el lugar que lo vio desarrollarse. Estudió su licenciatura en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y tiene una maestría en Administración con Especialidad en Liderazgo de la Universidad Autónoma de Chihuahua campus Cd. Juárez.


Su primer empleo fue como estudiante. Martín, junto con sus compañeros, tenía una empresa llamada Tecnitec de mantenimiento de aires para casas cerca del ITCJ.


Después de este empleo, comenzó a trabajar en la maquiladora. Pasó por CCC de México Electrónicos BRK. Después de cinco años de trabajar en este ámbito, en 1992 lo invitaron a dar clases en CONALEP plantel 2, donde impartió las materias de control de calidad, instalaciones eléctricas y control de motores.


Comenzó su puesto actual en 2017 como director de promoción y vinculación, su trabajo consiste en vincular al CAST con la industria maquiladora. “Busco detectar las necesidades de desarrollo personal para los empleados y con base en esa necesidad desarrollar programas de entrenamiento y capacitación para estar capacitados y dar mantenimiento a la industria”, explicó.


Con Martín trabajan tres personas, quienes le ayudan en la parte operativa y logística. Con ellos hace la planeación de las metas que quieren alcanzar en horas de capacitación, cumplir con indicadores del ISO 9001 y personas capacitadas.


La manera que tiene Martín para motivarles es inculcarles la responsabilidad que tienen de entrenar gente y hacerlo con calidad, además de entregar mano de obra calificada.


La principal enseñanza y el por qué se dedica al sistema de educación es el amor que tiene de compartir lo aprendido durante su vida profesional y dejarlo como un legado.


“Mi máxima satisfacción es ver a alumnos ya triunfando y siendo personas exitosas. Es buena recompensa. Lo que uno siempre si lo cosecha, no en dinero, pero si en agradecimiento”, explicó.


Por último, compartió que su sueño es ver que el CAST como un centro de desarrollo tecnológico, que es como se planteó al inicio de su construcción. “Quiero que el CAST se quede consolidado como un centro de capacitación de tecnología avanzada”, finalizó.

 

Más información

Nombre: Martín López Caro

Escolaridad: Maestría en Administración de Empresas (UACH)

Fecha de ingreso: 1992

Puesto inicial: profesor

Puesto actual: director de promoción y vinculación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones