Advertising

Martinrea brinda soluciones para la industria automotriz

Alejandra Méndez.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Líder mundial en diseño, desarrollo y producción de estructuras ligeras y sistemas de propulsión 

 

Martinrea planta San Luis Potosí Estructuras es proveedora de la industria automotriz, se especializa en la parte metálica, es decir, manufacturan productos de carrocería, seguridad y defensas, incluso estructuras como chasis o componentes para suspensión y motor.

Sus principales clientes están ubicados en la entidad potosina, Aguascalientes y Estado de México, además exportan a EE.UU.

“Nuestra área de construcción es una extensión importante, son dos edificios de producción, ya que estamos enfocados en construir valor para los accionistas bajo el principio de crecimiento prudente, rentable y sostenible, basado en la innovación y el espíritu emprendedor”, comentó Rogelio Palazuelos, gerente general de Martinrea.

Su materia prima es originaria de proveedores nacionales e internacionales ubicados en Europa y Asia; además, sus instalaciones se distinguen porque tienen varios procesos: estampado en piezas, prensas, ensamble y líneas de pintura.

“En su mayoría, la base de nuestro producto es el acero y este es casi el 100% reciclable o reutilizable”, comentó. 

El gerente general habló sobre uno de los proyectos que están llevando a cabo, mismo que es para una armadora alemana en la cual manufacturan componentes. Especialmente este producto que fabrican es un bastidor de montaje y dado los buenos resultados, para el próximo año, el plan de trabajo crecerá y comenzarán a fabricar piezas que apuestan a la parte de estructura y seguridad a través de procesos de estampado en caliente.

“La planta fue adquirida a finales de 2019 principios del 2020 por Martinrea, por lo que se han sumado varios proyectos y esto conlleva actualizarnos e incrementar la capacidad de la planta, hablamos que para el 2023 vamos a tener nuevos equipos”, agregó.

A nivel corporativo, Rogelio Palazuelos indicó que están trabajando para entrar al mercado de los autos eléctricos, por lo que uno de los próximos planes que tiene el grupo es realizar una inversión para actualizarse en nuevas tecnologías, ya que su objetivo es cumplir con los estándares de calidad que necesita el sector automotor.

Además, en temas de industria 4.0 han empezado a emigrar comenzando con la preparación de sus equipos de trabajo, con el fin de actualizar las instalaciones y que puedan hacer una transición correcta en su estrategia operativa para seguir brindando un mejor servicio y productos para sus clientes.

“Nosotros que estamos enfocados en la parte de las estructuras metálicas buscaremos materiales para poder cubrir estos requerimientos e innovar en productos, por ejemplo: como el rack de la batería, por lo que a nivel corporativo está trabajando en el área de investigación en iniciativas de eliminación del carbono”, mencionó.

Para el próximo año, el gerente general dijo que ya tienen proyectos para arrancar: van a incorporar piezas para un modelo de una armadora alemana ubicada en México, y con otra del mismo capital van a exportar su producto, por lo que se verán beneficiados en el incremento de capacidad en el área de estampado en caliente y pintura. 

 

MARTINREA AMPLIA SU PORTAFOLIO EN SAN LUIS POTOSÍ

Dada la demanda del mercado, Martinrea International adquirió en el 2019 las operaciones de Metalsa S.A. de C.V., ubicadas en la entidad potosina desde hace 30 años.

Las operaciones de componentes estructurales para automóviles de pasajeros que adquirió la compañía canadiense se especializan en una amplia variedad de tecnologías de conformado de metales, incluidos componentes de chasis como cunas, brazos de control y brazos de arrastre; componentes de carrocería como barandillas laterales, pilares A y B, vigas de puertas, carcasas de ruedas y parachoques, y otros componentes como los tanques de combustible. 

La compañía indicó que los principales clientes del negocio son Daimler, BMW y Stellantis.

 

CAPITAL HUMANO 

Juan Carlos Cadena, gerente de recursos humanos de Martinrea, señaló que la principal visión de la empresa es mejorar la vida de las personas de las siguientes maneras:

  • Ofrecer productos y servicios de calidad excepcional a los clientes.
  • Brindar oportunidades significativas, satisfacción y seguridad laborar al personal.
  • Proporcionar a largo plazo rendimiento de inversión superiores con los accionistas.
  • Contribuir a ser buenos ciudadanos corporativos de manera positiva en la comunidad.

A nivel mundial, la empresa canadiense se localiza en 10 países, tiene 57 ubicaciones (dos están en San Luis Potosí) y emplea a más de 17,000 personas, de las cuales 300 son parte del talento de la planta de Estructuras. 

“En este lugar, el promedio de los colaboradores ronda en los 30 años, y de las 300 personas, 60 son administrativos y 240 son parte del área operativa”, dijo. 

Sobre el personal que forma parte de Martinrea planta Estructuras, el gerente de recursos humanos resaltó que el talento siempre busca la mejora, es disciplinado, le gusta trabajar bajo objetivos y es altamente calificado. 

En temas de sustentabilidad, el gerente de recursos humanos resaltó que son una empresa comprometida con el medio ambiente y la comunidad, por lo que impulsan diversos programas. 

“Manejamos cero desperdicios, reciclamos PET y tapitas porque trabajamos con diversas asociaciones para apoyar a los niños con cáncer, hacemos la promoción dentro de la planta para que los empleados separen los residuos, en el comedor evitamos utilizar el unicel, contamos con un programa anual de bienestar para nuestros colaboradores, así como programas de impacto social, todo ello alineado a la visión de sostenibilidad de Martinrea”.

 

IMPULSAN A NUEVAS GENERACIONES

Además, Juan Carlos Cadena comentó que brindan oportunidades a las nuevas generaciones para que se sumen al área productiva de la industria automotriz, por lo que trabajan de la mano con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). 

Desde que estaban constituidos como Metalsa comenzaron una serie de programas con la institución para que los jóvenes atiendan las necesidades que se vayan presentando en la compañía.

“Hemos trabajado con ellos para brindar prácticas profesionales tanto para carreras técnicas como de licenciatura, cerca del 10 al 15% de jóvenes tiene una oportunidad laboral en la empresa y si en su momento no la hubo, los localizan después, y en la licenciatura cerca del 30% se han sumado a Martinrea”, concluyó. 

 

10 PRINCIPIOS RECTORES DE MARTINREA

La regla de oro: trata a todos con dignidad y respeto.

Elaboramos productos extraordinarios y de alta calidad.

Cada planta debe ser un centro de excelencia.

La disciplina y el sentido de responsabilidad son fundamentales

Nos esforzamos para alcanzar la excelencia

Somos un equipo diverso e inclusivo.

Los desafíos nos hacen mejores.

Pensamos de manera diferente.

Trabajamos duro y nos divertimos mucho

Lo dejamos mejor de lo que estaba.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones