Advertising

Martinrea brinda soluciones innovadoras para la industria automotriz

Luis Mendez.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Martinrea es una de las plantas más competitivas que hay en la Región Sureste de Coahuila, que comprende a Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. Actualmente, cuenta con cinco plantas de producción y está en camino de abrir la sexta a finales del año en curso o inicios del próximo.

Sus operaciones en el estado iniciaron el 13 de marzo de 1993, cuando todavía tenían el nombre de Industrias Pilot. No fue sino hasta el 2002 cuando el grupo adquirió a la compañía y la convirtió en Industrias Martinrea de México.

En el giro automotriz, la firma de origen canadiense se ha desempeñado como una de las proveedoras más confiables del sector, trabajando para las principales armadoras en el mundo.

En ese sentido, Jorge Mata, general manager de la planta en Saltillo, comentó que su fábrica es de las más competitivas a nivel mundial en la división de fluidos, ya que es una de las que tiene mayor cantidad de producción, de las 43 que hay en un total de 26 países en distintos continentes.

El complejo cuenta con una extensión territorial de 52,911 metros cuadrados, además, emplea a 1,377 personas en las áreas operativas y administrativas.

Allí se producen tres productos diferentes, los cuales son cuellos de llenado, caja de enfriamiento para motor y líneas de enfriamiento y vapores.

A nivel regional, la compañía tiene la capacidad de producir 24 millones de componentes al año; esta cifra podría aumentar considerablemente en el mediano plazo debido a sus planes de expansión en la zona, por lo que pretenden alcanzar los 30 millones de piezas fabricadas en un plazo de tres años.

“Una de nuestras políticas más importantes es que el cliente es el rey, por lo que le otorgamos el valor agregado de que nuestros productos y procesos son con la mayor calidad de nuestro personal, de esta manera les garantizamos una movilidad completamente segura a los usuarios”, explicó el directivo.

También compartió que entre sus principales compradores se encuentran marcas de talla mundial, como es el caso de Stellantis, General Motors (GM) y Ford. En Coahuila, no solamente tienen la capacidad de atender a las armadoras de ahí, sino que por ejemplo, en Guanajuato, atienden a la planta de GM que está instalada en Silao.

“Nuestra competitividad ha ido aumentando mucho durante los últimos años, debido a esto también atendemos el mercado estadounidense y enviamos algunos de nuestros productos al continente asiático”.

Algunos países en los que comercializan sus artículos son Canadá, Brasil, Corea, China, Tailandia, Sudáfrica, India y algunos otros de Europa, sin contar al ya mencionado de Estados Unidos y el mercado nacional.

CREAN PRODUCTOS CON LOS ESTÁNDARES MÁS ALTOS DE CALIDAD

Martinrea cuenta con diferentes certificaciones en sus procesos, como son la Q1, otorgada por Ford, DQ3 que entrega General Motors y las normas internacionales de la ISO 9001:2015, 14001:2015 y la IATF 16949.

Jorge Mata destacó que entre las principales caracaterísticas del estado que encuentran atractivas para sus actividades están la presencia del clúster automotriz, su mano de obra calificada una cadena de suministro altamente competitiva, estos factores les han facilitado sus operaciones en los casi 30 años de trayectoria en la entidad.

Refirió que la filosofía de trabajo interna cuenta con ciertas políticas, en las que destacan una cultura de alto rendimiento, gestión financiera, excelencia operacional y el cliente es el rey.

Para esto, el directivo afirmó que esos son los pilares para que cada centro operacional sea de excelencia, por lo que es fundamental que su equipo de trabajo tenga una alta disciplina; en ese sentido, dijo que buscan atraer personas comprometidas, ya que en la planta las capacitan y motivan para consolidar el equipo y que este supere los desafíos.

“Los colaboradores de recién ingreso se someten a una capacitación teórica de forma intensa, para que adquieran todos los conceptos técnicos; una vez que concluye esta etapa, pasan a las celdas para poner en práctica todo lo que vieron”, añadió.

 

CONTINÚAN CON SU CRECIMIENTO EN COAHUILA

Alfredo Alonso, presidente de la división de fluidos de Martinrea en Norteamérica, anunció a principios de mayo que la organización continuará con sus planes de expansión en el estado.

Asimismo, compartió que en la apertura de una sexta planta en la Región Sureste invertirán la cantidad de 45 millones de dólares y generarán 350 nuevos empleos.

Para este proyecto tendrán distintos tipos de requerimientos, ya que el directivo afirmó que su proveeduría está compuesta en un 90% productos locales y el 10% restante lo consiguen desde Asia u otras partes del mundo.

Por último, el entrevistado adelantó que en el nuevo complejo contarán con una herramienta tecnológica, llamada FTS, misma que ha sido desarrollada por su equipo de ingenieros y que tiene el propósito de facilitar los procesos en sus líneas de producción.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones