Advertising

Tamaulipas

Capital Humano 

Martín González, un hombre de éxito en la industria

Por Anayancy Ulloa Luna. Enero 2021

Martín González es gerente de planta en la empresa EATON Reynosa, división Vehículos. Un joven tamaulipeco que ha conseguido alcanzar sus metas y que compartió con Mexico Industry su visión de liderazgo, su inicio en la industria y los logos conseguidos; esto como un ejemplo para las nuevas generaciones que, como él, buscan o inician su vida laboral en la industria de exportación.

Martín tiene perfectamente definidas las habilidades que debe tener un buen líder en EATON, y es que esto es parte importante de lo que busca la compañía para alinearse con el modelo de liderazgo; que no es otra cosa que no esté enfocada con el liderazgo que se pretende en cualquier industria de manufactura.

“Principalmente, en la planta buscamos que sean personas que vivan los atributos de ética, pasión, responsabilidad; en EATON buscamos que sean transparentes en sus comunicaciones y que fomenten el aprendizaje, ya sea interno o de su propia gente”, explicó Martín González.

 

SU INICIO EN LA INDUSTRIA

Quince años de trayectoria en la industria manufacturera son la base de la formación y logros de Martín González, un joven con metas claras que inició su vida laboral en la industria manufacturera dentro de la empresa LG Electronics en el 2005.

“Esta empresa había realizado campañas de reclutamiento en diversas ciudades de Tamaulipas, una de ellas se realizó en Tampico, mi ciudad natal. No dudé –una vez que fui reclutado por la compañía coreana–, de cambiar mi residencia a esta ciudad fronteriza dejando atrás el puerto tamaulipeco”, comentó el entrevistado.

Su vida profesional en esa empresa la inició como ingeniero de calidad de proveedores. 

Por diversas circunstancias, para su crecimiento profesional y de estudio, Martín decidió buscar una nueva oportunidad laboral. Fue entonces que entró a laborar en ALCOM Electrónicos de México. A su paso por esta compañía, durante un periodo de ocho años, pudo lograr ser supervisor de calidad de proveedores.

“Esta fue una gran oportunidad para desempeñarme como líder de gente, además, ALCOM me permitió convertirme en supervisor de compras; desde procurement,MRO y desarrollo de proveedores”, este rol lo desempeñó Martín hasta el 2015, año en que se unió a la familia EATON.

 

SU VIDA HOY

Cuando llegó a EATON, inició como business team leader en el área de materiales para válvulas, pero en un corto periodo de tiempo, Martín se convertiría en gerente de materiales, cargo en el que estuvo al frente por tres años, antes de ser promovido como gerente de operaciones en el área de torque.

Llegó el año 2020, y con é llegó el nombramiento de Martín González como gerente de planta.

“Esta es una gran responsabilidad, EATON es una planta que contribuye con 500 familias de Reynosa, y no solamente se trata de los trabajadores al generar y conservar el empleo; sino que tenemos el entendimiento que debemos sostener a estas familias. Tratamos de generar oportundiades valiosas de empleo; oportunidades seguras de trabajar, y más ahora en tiempos de pandemia que es necesario tratar de mitigar y evitar alguna propagación dentro de nuestras instalaciones”, explicó González.

 

EL ÉXITO Y LOGROS

Para Martín, el éxito significa plantear un objetivo, visualizar cómo se va a lograr, cómo se va a obtener.

“Todo el sufrimiento o sacrificio que hay en el camino a conseguirlo, es el gozo o felicidad que da llegar a la meta”, expresó González.

Añadió que se considera una persona que genera equipos de trabajo exitosos. “Si podemos hablar de mayores logros, creo que en todo mi trayecto de liderazgo he dejado equipos competitivos de trabajo, equipos unidos, que sin necesidad de que yo esté presente pueden tomar el rol de liderazgo para cumplir los objetivos de la organización o del departamento que les demande y esto, para mí, es uno de mis mejores logros”, expresó Martín.

 

PERO ¿CÓMO HA CONSEGUIDO EL ÉXITO?

Preguntando al  entrevistado sobre cuáles son los tres o cinco principios de liderazgo que ha descubierto y ejecutado que le han contribuido a conseguir el éxito, Martín lo definió así:

Trabajo en equipo: Buscar lo mejor de cada persona

Generar confianza en el equipo: Cuando surge un problema es importante que tu equipo vea lo que estás liderando, lo que estás enseñando, y que muestres y demuestres con el ejemplo cómo es que se resuelven las cosas. 

“La confianza se genera cuando tú le ayudas a las personas a resolver sus problemas; cuando de alguna manera buscas apoyarlos. La generación de confianza en los equipos de trabajo es algo fundamental”, dijo Martín.

Habilidad en inteligecia emocional: Pues considera que este aspecto, los líderes en la empresa tienen que estar trabajando en este aspecto con los empleados.

 

Como consejo a los jóvenes que inician su vida profesional, González sugiere que tengan bien trazados los objetivos a los cuales quieran llegar. “Además es relevante que sepan –pues creo que muchos de los errores de los jóvenes es que quieren iniciar en una posición de éxito cuando no han aprendido aún a caminar– que es importante equivocarse, intentar y aprender que de las equivocaciones no precisamente vendrá un declive, aquí lo más importante de equivocarnos es aprender del error para no volver a repetirlo”, agregó González

 

DE LA COMPAÑÍA

EATON es una empresa diversificada; la planta automotriz cuenta con mucha relación entre vehículos ligeros, que son todos aquellos que resurten material a aquellas industrias automotrices  y comerciales, que son los camiones, las transmisiones que se hacen en esta empresa para tractocamiones. 

EATON cuenta con dos sectores: el industrial y el eléctrico. “Se está visualizando una migración a vehículos eléctricos a futuro, vemos que en ocho o nueve años seguramente tendrá mayor auge la transportación por medio de vehículos no contaminantes, es decir vehículos eléctricos. Esta migración será paso a paso, ya tenemos proyectos en los que estamos trabajando para ver como podemos apoyar a la tecnología que viene de vehículos eléctricos. Además, estamos viendo cómo podemos apoyar de la mejor manera con todos los acuerdos comerciales que se están dando actualmmente en todo el mundo y en el cual México está en una excelente posición geográfica, la cual es una fortuna de la que tenemos que sacar mucha ventaja”, dijo González.

 

DE LA PANDEMIA

Dada la situación a nivel global por el Covid-19, González detalló que, si bien la pandemia sí tuvo un impacto en la empresa, es importante recordar ser flexibles; en el negocio quien no tiene la flexibilidad pierde la ventaja competitiva con otros competidores. 

“Nosotros hemos aprendido que a pesar de que no tenemos todo el conocimiento de esta pandemia, sí tenemos que cuidar los valores más importantes de nuestra empresa que son nuestros trabajadores”, aseguró.

Afirmó que, tanto el impacto de no haber tenido ventas, como estar detenidos por un periodo de tres meses, representó un duro golpe, “el cual, lógicamente un inversionista no desea padecer, ya que estos apuestan su inversión en nosotros, y nosotros, apoyándonos en las herramientas de mejora continua, tenemos que buscar la mejor posibilidad de regresar la inversión sin mayor impacto a través de las mejoras en nuestras eficiencias”.

 

Nombre completo: Martín González

Cargo: Gerente de planta de EATON Reynosa – planta vehículos

Fecha de Nacimiento: 12 de agosto de 1983

Fecha de ingreso en EATON: 11 de mayo del 2015


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas