Advertising

Automotriz

Automotriz 

Marelli Mexicana desarrolla componentes para la industria automotriz

Por Alejandra Oropeza. Febrero 2022

Advertising


La estrategia de la compañía se basa en seis pilares de crecimiento, dentro de los cuales, el talento de sus colaboradores es fundamental

 

 

El éxito de la empresa Marelli Mexicana es un reflejo de las contribuciones de cada uno de los miembros de su equipo, sostuvo Ricardo Ponce de León, director de recursos humanos.

Marelli es una compañía mundial que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas y componentes para la industria automotriz

En 2018, Calsonic Kansei y Magneti Marelli anunciaron que unirían sus fuerzas para crear el séptimo mayor proveedor global independiente de componentes de automóviles con base en sus ingresos totales.

Durante sus 80 años de historia, Calsonic Kansei construyó una reputación líder en calidad y excelencia de fabricación (Monozukuri). Desde su sede en Japón, Calsonic Kansei ha ampliado sus operaciones en Asia y Europa hasta convertirse en una empresa líder en el campo de la experiencia interior (módulos de cabina e interiores), sistemas de control de climatización, intercambio de calor y compresores. 

En tanto, fundada en la década de 1900, Magneti Marelli se dio a conocer como pionera dentro de la industria del motor por su contribución a la movilidad inteligente y sostenible. Durante sus 100 años de historia, sirvió a los clientes desde su base en Italia, aumentando las operaciones en toda Europa, América del Norte y del Sur, India y China para convertirse en un actor principal en el campo de la iluminación, la electrónica, el tren motriz y el deporte del motor.

Es así que en el 2019 se constituyó oficialmente Marelli. “La unión de estos dos gigantes industriales fue reconocida por reunir una experiencia industrial excepcional y un patrimonio único”, dijo Ricardo Ponce de León.

Actualmente, Marelli Mexicana tiene 3,481 empleados ubicados en sus plantas en Aguascalientes, San Francisco de los Romo (en el estado de Aguascalientes) y CIVAC (Morelos). 

Estas locaciones, expuso Ponce de León, fueron seleccionadas por la cercanía con sus clientes y por la calidad de su mano de obra local.

Los principales países a los que exportan son Estados Unidos y Brasil. Entre sus clientes destacan Nissan, Stellantis, BMW, Renault, Daimler, Mazda, Ford, Infiniti y Tesla, entre otros. Además, cuentan con las certificaciones ISO 18001, ISO 14000 e IATF; y se rigen por los valores de innovación, diversidad, colaboración, sostenibilidad y excelencia.

 

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN MARELLI MEXICANA

El director de recursos humanos de Marelli Mexicana dio a conocer que la estrategia de la compañía se basa en seis pilares de crecimiento.

El primero, explicó, es el conocimiento del cliente y diversificación. “Al establecer y mantener relaciones a largo plazo con los clientes, somos un socio estratégico para ellos y nos proponemos apoyarlos a lo largo de todo el proceso de creación de valor, desde el desarrollo y la ingeniería hasta el lanzamiento de productos y su entrega continua y fiable”.

Destacó el crecimiento focalizado. “Para posicionar a Marelli y sus negocios para el éxito futuro, nos proponemos tomar decisiones de inversión inteligentes orientadas a lo que los clientes necesitarán en las próximas décadas, así como en el momento actual”.

El tercer pilar es el crecimiento a través de alianzas. Ponce de León comentó que la unión con otros líderes del mercado es un elemento fundamental de la estrategia de crecimiento desde el punto de vista financiero, geográfico y tecnológico.  “Seguiremos trabajando junto a nuestros socios para hacer realidad nuestra visión de utilizar la innovación y la transformación para dar forma al futuro de la movilidad”.

Asimismo, resaltó la estrategia de la innovación. Expuso que las sólidas capacidades y las alianzas entre industrias con líderes tecnológicos les ayudarán a “dar un salto” hacia las tecnologías de próxima generación, firmemente centradas en torno a la movilidad CASE (Connected, Autonomous, Shared, Electric).

El quinto pilar es la gente y cultura. “Sin nuestro personal no somos nada. Mientras trabajamos para crear una empresa de la que los miembros de nuestro equipo puedan sentirse orgullosos, nuestro objetivo para los próximos años será diversificar y desarrollar nuestra base de talento, atraer a expertos y establecer nuevas formas de trabajo basadas en la colaboración. La salud y la seguridad seguirán siendo un valor fundamental, es nuestra máxima prioridad que nuestros empleados vuelvan a casa sanos cada día”.

Finalmente, mencionó la transformación, la cual, aseveró, es esencial para que Marelli esté preparada para el futuro, para que crezca de forma rentable en un sector muy complejo y para que se libere el verdadero valor de la empresa.

“Nuestro proceso de transformación en curso ya ha generado una gran cantidad de valor nuevo, y seguiremos trabajando intensamente en nuestras iniciativas de excelencia con respecto a los procesos, las finanzas y en las regiones, para garantizar que estamos en la mejor posición para competir y tener éxito”.

 

EJE DEL NEGOCIO

De acuerdo con Ricardo Ponce de León, Marelli Mexicana se compone de diversas áreas de actividad:

Comodidad de la Cabina: Soluciones para la comodidad térmica de los ocupantes del vehículo.

Electrónica: Soluciones electrónicas de calidad para el automóvil que responden a los requisitos del vehículos, interconectado de la actualidad y del coche automatizado del futuro.

Sistemas de tecnología verde: Sistemas de tratamiento posterior para vehículos equipados con cadenas cinemáticas diésel, de gasolina o híbridas, que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de la normativa internacional.

Experiencia en interiores: Combina el arte, el estilo, el diseño y la producción fina para proporcionar conjuntos y módulos de cabina listos para su uso a los fabricantes de equipos originales, desde los miembros de la dirección hasta las cabinas y las consolas.

Soluciones térmicas: Sistemas térmicos para mejorar la durabilidad y el rendimiento de los motores de combustión interna (ICE) y la cadena cinemática eléctrica, maximizando la eficacia mediante el control y el equilibrio eficientes de la energía térmica.

 

TALENTO HUMANO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

En 2020, Marelli Mexicana fue reconocida por Great Place to Work como la tercera mejor empresa para trabajar en el Bajío. 

“Dentro de Marelli, nos dedicamos al desarrollo del talento. Creamos planes de formación anuales basados en competencias para cada año fiscal. Instructores altamente capacitados enseñan las mejores prácticas de calidad y seguridad”, dio a conocer el director de recursos humanos.

Agregó que, al mismo tiempo, se visualizan las necesidades de formación especializada y técnica de los colaboradores, según las matrices de competencias laborales y personales se identifica el camino de desarrollo específico para cada empleado. 

“Este enfoque aumenta las competencias personales y profesionales de cada miembro del equipo”, aseveró. 

Dijo que los mexicanos destacan por su compromiso y dedicación, sobre todo cuando se identifican con los valores de la empresa. “En Marelli nos preocupamos por brindar a los miembros de nuestro equipo un ambiente de trabajo de primer nivel y premiarlos por su esfuerzo”.

El comportamiento socialmente responsable y sostenible de Marelli les ha proporcionado una ventaja competitiva. 

Entre las medidas que han adoptado, Ricardo Ponce de León destacó: 

La sostenibilidad de las operaciones: Objetivos ambiciosos de uso sostenible de recursos, reducción de emisiones, salud y seguridad. 

Movilidad avanzada e innovación: Tecnologías innovadoras para una movilidad segura y respetuosa con el medio ambiente.

Ciudadano corporativo responsable: “Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con nuestros grupos de interés y comunidades, y hemos implantado una sólida gobernanza para impulsar la toma de decisiones con sentido, la participación, la responsabilidad y la transparencia”, concluyó.

Marelli forma parte y es una de las empresas socias fundadoras del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), asociación civil no gubernamental que, a través de la triple hélice, busca impulsar el desarrollo económico y aumento de competitividad en la industria automotriz, aeronáutica, biomédica, software e innovación (R+D+I).


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas