Advertising

Marca de Calidad IMMEX 2.0 beneficiará importaciones de la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Reducción de costos, optimización de tiempos y una mayor agilidad y calidad en el servicio del despacho de importación son los principales objetivos del programa “Súbete al Barco con Index”, que busca impactar en la competitividad de las empresas mexicanas a través de la eficiencia logística portuaria.

 

El protagonista de este programa es la Marca de Calidad IMMEX 2.0 (MC IMMEX), estrategia de logística liderada por Index Occidente en coordinación con la Aduana de Manzanillo y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API). A través de mejoras dirigidas a la calidad y eficiencia del comercio exterior de las manufacturas avanzadas, este distintivo impactará de manera directa a las empresas, ya que garantizará una mejor trazabilidad de sus mercancías y la optimización de la cadena logística, tanto en tiempos como en ahorros.

 

Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), acotó que este distintivo obedece a lo planteado dentro del eje estratégico de Competitividad Sectorial en el plan de acción 2018-2019 de la asociación.

 

La Marca de Calidad IMMEX 2.0 procura una interacción más eficiente de los diferentes actores portuarios que se involucran en los procesos de importación y exportación, lo que permite extender garantías para el proceso de las mercancías.

 

Esta garantía cuenta con dos categorías: Sin Previo con tiempo compromiso de 24 horas y Con Previo con tiempo compromiso de 36 horas. El objetivo es optimizar la interacción de los actores y eficientar el servicio de la cadena logística para acelerar las operaciones administrativas de importación, para lo cual se realizan programaciones anticipadas de 48 horas al arribo del buque. De este modo, serán procesos meramente operativos los que se realicen para la descarga y despacho de las mercancías.

 

“Cada vez las empresas necesitan de más información para garantizar esa trazabilidad 24/7 que nos permita conocer exactamente dónde está la mercancía en cada punto y una vez que llega a nuestro puerto, podamos importarla a la línea de producción de la manera más rápida y eficiente”, expresó Federico Chávez Domínguez, presidente de Index Occidente.

 

Al momento, más de 21 empresas de diversas entidades ya trabajan bajo la Marca de Calidad IMMEX 2.0; en próximas fechas este programa se escalará a nivel nacional en otros puertos marítimos para potenciar sus beneficios entre la comunidad industrial.

 

La presentación del programa se dio en Manzanillo, Colima, en el marco del VII Encuentro Anual de Vinculación IMMEX con la comunidad portuaria de esta ciudad.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones