Advertising

Manufactura, sector con mayor potencial para innovar en México: Canacintra

Víctor Vázquez.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a través de su Red Nacional de Nodos de Innovación, ha detectado una decena de sectores productivos, encabezados por la industria manufacturera, que tienen mayor potencial para impulsar y desarrollar la innovación en México.

Nanghelly Silva Anzaldúa, presidenta del Comité de Innovación Nacional de la Canacintra, informó que este mapeo de sectores es producto de un análisis que tomó en cuenta factores alineados con el desarrollo científico y de investigación. 

“En cada una de las regiones donde estamos presentes se hizo un inventario de investigadores, posgrados, patentes… para ver dónde está la generación de conocimiento. Luego [se mapearon las] unidades económicas, los empleos, para ver dónde están. Vimos que los sectores con más potencial son manufactura, automotriz, agroalimentación, construcción, metalurgia, energía y sustentabilidad, salud, química y farmacéutica”, agregó la experta. 

Cabe resaltar que la Red Nacional de Nodos de Innovación se conforma por 14 delegaciones: Coahuila-Sureste, Estado de México, Hermosillo, León, Mazatlán, Minatitlán, Morelos, Poza Rica, San Juan del Río, Sede Nacional, Sur de Sonora, Torreón, Uruapan y Zacatecas.

La detección de estos sectores con potencial para desarrollar la investigación y desarrollo tiene por objetivo el impulso de proyectos conjuntos, con la academia y gobierno, para generar innovación.

“Cuando hablamos de innovación, no solo hablamos de los inventos que se dan en una universidad o en un centro de innovación, se pueden dar en todos lados, pero un invento no es nada sin mercado. [No es innovación] si no entra en esta dinámica de intercambio de valor, donde estoy beneficiando a alguien con la propuesta que estoy haciendo. Invento + mercado = innovación”, subrayó Silva Anzaldúa.

“Si nosotros impulsamos la manufactura, vamos a poder impulsar el desarrollo, anclarlo a este sector industrial para que nos permita movilizar todos los otros sectores y que al final pueda empezar a detonar el gasto de inversión en innovación y desarrollo [en el país]”, agregó la especialista. 

 

PANORAMA

De acuerdo con Data México, en el periodo enero a marzo de 2022, la inversión extranjera directa (IED) de Servicios de Investigación Científica y Desarrollo reportó un saldo negativo en el país, de menos 27 millones de dólares (mdd).

Desde enero de 1999 a marzo de 2022, el monto acumulado de IED en Servicios de Investigación Científica y Desarrollo fue 592 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades (276 mdd), cuentas entre compañías (195 mdd) y nuevas inversiones (122 mdd).

Históricamente (desde enero de 1999 a marzo de 2022), las entidades federativas que han recibido mayor IED en este rubro son Ciudad de México (331 mdd), Estado de México (172 mdd) y Tlaxcala (40.8 mdd).


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones