Advertising

Manufactura lidera recuperación económica en Nuevo León: CAINTRA

Perla Eunice.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria manufacturera del país ha marcado la pauta para la recuperación económica. A nivel nacional, este sector perdió un poco más de 12,000 empleos el año pasado, pero ha generado más de 139,000 en el 2021.

En específico, "el caso de la manufactura en Nuevo León sin duda alguna ha sido un gran ejemplo: el año pasado no se perdieron empleos; sino que se generaron 20,000 puestos. En el año actual, se han acumulado más de 24,000 empleos en la entidad”, dijo Rodrigo Fernández Martínez, presidente de CAINTRA Nuevo León.

 

CONTINUARÁ SU CRECIMIENTO

Se espera un impacto positivo gracias al crecimiento de Estados Unidos, cuya actividad industrial manufacturera presenta un repunte histórico de 23% en su variación anual. 

“La estrecha relación entre Estados Unidos y México es clave para la pronta recuperación económica del país; ya que el contraste 2020-2021 muestra que el acumulado anual de las exportaciones totales de México a EUA crecieron en casi 11 por ciento. Además, las exportaciones de EUA a México crecieron en más de 17 por ciento. Nuevo León es uno de los estados mejor posicionados para aprovechar el empuje económico de nuestro vecino del norte”, mencionó Rodrigo Fernández.

En ese sentido, señaló que existen dos grandes puntos que se podrían aprovechar en relación con Estados Unidos: acelerar el ritmo de vacunación para recuperar la dinámica económica, comercial y social; y mejorar certidumbre a las inversiones para la generación de empleo. “Estos puntos son los diferenciadores, ya sea para acelerar el beneficio tangible de la recuperación a toda la población o los elementos que pueden descarrilar lo avanzado al momento”.

Para finalizar, el presidente de CAINTRA Nuevo León mencionó que el PIB registra un crecimiento, pero con desaceleración: el primer trimestre con 0.8% contra el 3.2% del último trimestre del año pasado.

En ese sentido, se registró un incremento del 139% anual en las ventas de vehículos ligeros. Lo anterior indica mejora; sin embargo, “no debe ser tomado como señal final de recuperación”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones