Advertising

Coahuila

Industria 

Manufactura impulsa el mercado inmobiliario industrial

Por Luis Mendez. Febrero 2021

El estado de Coahuila continúa siendo atractivo para la llegada de nuevas empresas que han encontrado en la región el lugar ideal para expandir sus operaciones. De acuerdo con Marcos Álvarez, business intelligence director de Market Analysis, la pandemia fue un factor decisivo que provocó un decrecimiento de la inversión extranjera en el estado durante el 2020.

Dicha situación, causó que las cifras fueran de las más bajas registradas en los últimos cinco años, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía, lo que en números reales representa un déficit del 50 por ciento.

Sin embargo, al cierre del 2020, el mercado saltillense registró una absorción bruta year to date (YTD) de 1.4 millones de pies cuadrados, cerrando con 11 transacciones en total. De estas, el 80% pertenece a inversión extranjera –en donde destaca China como el principal inversionista; en tanto el 20% pertenece a representación nacional.

Álvarez dio a conocer que las operaciones más significativas corresponden a la industria del sector automotriz, industria que representa el 62% de esa absorción, equivalente a 840,000 pies cuadrados.

Informó que Ramos Arizpe fue uno de los submercados que registró mayor actividad, le siguió Arteaga y Derramadero.

En el caso de Ramos Arizpe, con base en la información de Market Analysis, durante el primer trimestre del 2020 se registró la transacción de la empresa Sanhua con un aumento en sus operaciones y la adquisición de 145,033 pies cuadrados en el Parque Industrial Amistad Aeropuerto, y a ABB con una expansión de 122,074 pies cuadrados en el Parque Industrial Santa María.

En el segundo trimestre del año, se registró la operación de la empresa Daimay Automotive, ubicada en el Parque Industrial Finsa, en donde adquirió 327,796 pies cuadrados con la intención de continuar con la fabricación de interiores para autos.

En cuanto al submercado de Derramadero, la principal transacción en el segundo trimestre fue de Detroit Axle, con 86,111 pies cuadrados en el Parque Industrial Alianza Derramadero. Finalmente, al término del año, la empresa Vitti Logistics adquirió 117,327 pies cuadrados en Arteaga.

 

DISPONIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN

Marcos Álvarez expuso que el mercado de Saltillo tiene una disponibilidad de 2.4 millones de pies cuadrados, con un total de 23 edificios; de esa cantidad, el 55% pertenece a la clase A y el resto es clase B. Además, se tiene estimado que hay algunas construcciones en curso con un total de 473,000 pies cuadrados.

“Es importante resaltar a Finsa, Mencorsa, Salva, Amistad y Rochester como los desarrolladores con mayor participación. La mayoría de los nuevos proyectos en construcción se ubican en el Parque Industrial 360, Santa María y Mencorsa Derramadero”, sostuvo.

 

MANTIENE COAHUILA SU COMPETITIVIDAD EN INVERSIÓN

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en la entidad, afirmó que la situación del 2020 fue una prueba para que Coahuila mostrará sus fortalezas, mismas que lo han ubicado como uno de los estados líder en atracción de inversiones.

Pese a la situación adversa por la pandemia del Covid-19, los efectos negativos en la economía de la entidad no son motivo para bajar los brazos en busca de encontrar estrategias necesarias para acelerar la reactivación económica.

De acuerdo con la institución, durante el 2020, Coahuila formalizó 17 proyectos de inversión, mismos que generaron un total de 7,169 empleos y que tuvieron un monto por 1,631 millones de dólares para continuar con la tendencia que se ha tenido durante los últimos tres años.

En ese sentido, el secretario explicó que en todo momento buscan alternativas para seguir manteniendo la competitividad del estado, por lo que se han celebrado giras virtuales de promoción que han arrojado como resultado el interés de cinco empresas del sector automotriz con la intención de llegar a instalarse en Coahuila para llevar a cabo sus operaciones.

El titular dijo que el energético es otro de los sectores que promete un mayor crecimiento para Coahuila en el 2021, pues compartió que se tienen autorizados 12 proyectos eólicos y solares con un monto de inversión que ronda los 1,762 millones de dólares; con ello, se prevé convertir a la entidad en una de las de mayor producción de energía renovable.

Para finalizar, Guerra Pérez apuntó a seguir mejorando la infraestructura de Coahuila para continuar atrayendo inversión extranjera, misma que se ve reflejada en un mayor requerimiento de espacios destinados a las actividades manufactureras.

La actividad de construcción se encuentra en un punto de los más complicados en los últimos cinco años; sin embargo, los desarrolladores mantienen optimismo a pesar de la pandemia.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas