Advertising

Manufactura impulsa crecimiento en el norte del país

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el segundo trimestre de 2019, las manufacturas mostraron cierta recuperación con respecto a la desaceleración observada durante la segunda mitad del 2018, de acuerdo con las Perspectivas sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

“En efecto, tanto el rubro de equipo de transporte, como el agregado del resto de las manufacturas, han presentado un cambio de tendencia favorable en lo que va del año, en congruencia con la reactivación de las exportaciones manufactureras”, refirió Banxico.

En particular –dijo Banxico- se estima que en el norte esta actividad continuó presentando una trayectoria ascendente.

La región del norte está comprendida por los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En la región norte, los directivos consultados por Banxico en el sector de equipo de transporte señalaron que la actividad continuó siendo beneficiada por el arribo de inversiones hacia esta región para su sector.

Asimismo, refirieron que el buen desempeño de la economía de Estados Unidos benefició la demanda de equipo para la industria aeroespacial y de vehículos pesados, así como la de carros tanque y carros tolva, debido a la renovación de flotillas en el sector ferroviario en ese país.

En tanto, los fabricantes de productos trefilados reportaron un aumento de sus exportaciones con destino hacia Sudamérica.

“No obstante lo anterior, las fuentes consultadas coincidieron en que el ambiente de incertidumbre que prevalece incidió negativamente sobre los planes de inversión privada, provocando que los empresarios pausaran o cancelaran algunas de sus inversiones”, publicó Banxico.

 

PERSPECTIVAS SOBRE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

En cuanto a la región norte, los directivos empresariales anticiparon una mayor actividad productiva con un arribo de inversiones provenientes de China en el contexto del conflicto comercial entre ese país y Estados Unidos.

Asimismo, prevén un aumento en las exportaciones de productos agroalimentarios, de equipo de transporte, y de maquinaria y equipo hacia Estados Unidos, lo cual impulsaría, a su vez, la demanda de servicios de autotransporte de carga.

También, esperan que continúen las inversiones en proyectos de generación de energías limpias en la región.

De acuerdo con Banxico, en cuanto a los factores internos, las fuentes consultadas anticiparon que el incremento en los salarios y la reducción de la tasa del IVA en la región fronteriza continuarán favoreciendo el desempeño de los sectores comercial y de servicios.

Asimismo, reveló que el dinamismo en el sector de las telecomunicaciones continuará asociado al crecimiento en la demanda de servicios de conectividad de telefonía e internet ante la mayor cobertura de la red.

Finalmente, en las manufacturas, las fuentes consultadas previeron una mayor demanda de productos, especialmente en la industria del plástico y hule, esto asociado a la implementación obligatoria de aislantes térmicos para el sector de la vivienda.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones