Advertising

Nuevo León

Muebles y Electrodomésticos  Manufactura 

Manufactura: el pilar de la industria en Nuevo León en 2021

Por Perla Eunice. Enero 2021

Existen 238 proyectos en negociación que buscan instalarse en el estado, de los cuales 65 se encuentran en etapa avanzada

 

Nuevo León ha mostrado un incremento promedio del 10% en unidades económicas durante los últimos cuatro censos. En este 2021, con un panorama lleno de incertidumbre, la industria de manufactura es el sector que cuenta con más oportunidades de crecimiento, de acuerdo con Américo García Almaguer, subsecretario de Industria y Comercio. “En Nuevo León somos muy manufactureros, es lo nuestro”, dijo. 

La fuerza de este rubro se refleja con una participación del 30% del Producto Interno Bruto del estado. A pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia, las industrias manufactureras representaron un 33% del empleo generado en la entidad de enero a octubre del 2020, de acuerdo con el sistema Data Nuevo León. 

La unión, comunicación, preparación y adaptación a los cambios son de las principales fortalezas que el sector industrial neoleonés ha desarrollado para hacer frente a los retos que trajo este año. Hoy, con lecciones aprendidas y el deseo en común de ser más competitivos como sector, la industria se prepara para los desafíos del 2021. 

De acuerdo con el subsecretario García, los sectores automotriz y de electrodomésticos son los que despuntarán con más fuerza en este nuevo año con base en sus resultados del 2020. En Nuevo León se manufactura el 40% de las autopartes del país; además, gracias a la regionalización de las cadenas de valor debido a la pandemia, sus interrupciones derivadas y las oportunidades que presenta el T-MEC, la necesidad de proveeduría local aumentará. 

Otro de los sectores con más oportunidades es el de software; sobre todo, en las áreas de nuevas tecnologías (inteligencia artificial, internet de las cosas, y ciberseguridad). Al respecto, el subsecretario adelantó que, próximamente, se creará un centro de ciberseguridad que funcionará a nivel nacional, en conjunto con el clúster de software. 

En cuanto a los retos principales, se destaca operar bajo la amenaza del Covid-19. A pesar de que ya se tienen protocolos establecidos para operar de manera segura dentro de las empresas, es muy importante tener mecanismos de detección, contención, y respuesta ante los contagios para cuidar de los empleados y no tener que cerrar las líneas de producción, dijo el funcionario.

Otro de los retos es que no se pueden realizar planes a largo plazo debido a las circunstancias. “El panorama es muy cambiante y se requiere ser muy rápido para adaptarse a ellos con eficacia”, dijo.

 

Exportación

Al segundo trimestre del 2020, Nuevo León representó 9.65% de las exportaciones del país; lo que se traduce en 15,000 millones de dólares. Por eso, resaltó Cecilia Carrillo López, directora de index Nuevo León, se ha posicionado como la cuarta entidad por valor de exportación. Destaca que el 99.6% de las exportaciones del estado son de las industrias manufactureras; lo que lo convierte en la entidad con mayor dependencia del sector de las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX).

En cuanto a la representación exportadora del 2020, destacan el rubro de fabricación de equipo de transporte con casi un 31% de producción; luego, la fabricación de equipos de generación eléctrica con un 19%, aproximadamente y, por último, la fabricación de electrodomésticos, que representa el 9.92 por ciento.

Con base en sus resultados, se estima que sean estos los sectores con más crecimiento en exportaciones para este año.

“Por lo que vemos, estos sectores están en crecimiento. No obstante, una de nuestras ventajas es que somos un estado diverso en industria. Aunque esos sectores apuntalen, existen otras industrias que también van a invertir, y las diferencias de inversiones entre una y otra quizás no sean tan grandes como en otros estados”, informó Cecilia Carrillo. 

Asimismo, expuso que, en este año, habrá cambios en dependencias federales con impacto directo en el programa IMMEX, cambios en temas laborales —como outsourcing, teletrabajo, pensiones, etcétera—, y cambios fiscales o en asuntos aduanales en procesos del programa. “Vendrán modificaciones con miras a mejorar o crecer. Tenemos que prepararnos y estar pendientes a los cambios, informarnos antes para preparar a la industria”, dijo. 

En ese sentido, recomendó a las empresas exportadoras enfocarse en sus fortalezas, en su operación, y seguir con sus planes de producción tomando en cuenta las circunstancias comerciales que existen en su mercado. 

Por otro lado, destacó que los sectores vinculados con la demanda externa pueden mejorar la generación del empleo en el estado en el corto plazo, de acuerdo con un estudio del Inegi. Además, que dos terceras partes del empleo que se recuperó en este año provienen de la industria manufacturera de exportación de las empresas IMMEX

La directora de index señaló que, en este año, esperan tener un desempeño como el del 2019; ya que la demanda no ha cesado. “Esperamos una recuperación económica favorable: que a finales del 2021 podamos decir que estamos como antes y que vamos por buen camino”, mencionó.

 

Inversión Extranjera Directa

Actualmente, en el estado existen 238 proyectos en negociación para Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales 65 se encuentran en etapa avanzada. Los principales países de los que provienen son de Estados Unidos, que representa el 32% del total; China, con 21% de representación; Francia, con el 5%; y Reino Unido, Canadá y Corea del Sur, con 4% cada uno respectivamente.

Lo anterior es posible gracias a las ventajas competitivas que contribuyen al posicionamiento de Nuevo León como un destino atractivo para invertir y hacer negocios, destacó Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial. Entre las principales ventajas se destacan “su capital humano altamente capacitado, su moderna infraestructura, su ubicación geográfica privilegiada, su calidad de vida, entre muchas otras”, dijo el funcionario.

Adelantó que, para fomentar la IED, en enero de 2021 iniciará operaciones un proyecto que en el que han trabajado en conjunto con la iniciativa privada y el sector académico: Invest Monterrey, una agencia de promoción de inversiones para el estado; lo que impulsará el desarrollo económico de la región. 

Por otro lado, señaló que, ante la dinámica actual que se presenta a nivel global, el estado se ha vuelto muy atractivo para inversiones de centros de distribución; principalmente, para empresas que han incrementado en gran medida sus ventas en línea.

 

El sector de electrodomésticos 

De acuerdo con el último censo del Inegi del 2019, dado a conocer en el 2020, la producción de electrodomésticos en México fue de 21,471 millones de dólares; lo que representa un crecimiento del 171% desde el 2014. Además, Nuevo León es la primera entidad productora del sector: representa el 21% de la producción a nivel nacional, lo que se traduce en 4,436 millones de dólares. 

Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), señaló que, en 2020, se enfocaron en hacer comunidad y comunicación entre los socios. Debido a que los rubros de refrigeración y cadena de frío fueron considerados como esenciales, los proveedores que se dedican a abastecer para productos de línea blanca pudieron operar con los protocolos debidos. 

“Los meses más críticos fueron abril y mayo. Para julio, tuvimos un repunte que superaba los 12,155 millones de dólares en exportaciones hacia Estados Unidos que tuvimos durante el 2019”, destacó Rocha. 

Asimismo, señaló que, gracias al trabajo del comité de responsabilidad social y capital humano, se pudieron intercambiar buenas prácticas para alcanzar el 3% anual de rotación que tienen algunos de sus asociados. En la misma línea, pronosticó que la analítica de costos, finanzas y los planes de continuidad serán las áreas en que más se requerirá capacitación durante este año.

“Hoy más que nunca tenemos que ser competitivos”, dijo la directora del CLELAC. Dentro de las oportunidades de crecimiento, destacó el near shoring; ya que, debido a la volatilidad en los aranceles y las complicaciones logísticas, las empresas buscarán más opciones de proveeduría cercanas a ellos en un radio de 400 kilómetros. 

“Ya no se trata de depender de China; existen muchas oportunidades para que los proveedores entren como opción b y c de ciertas compañías en las que antes no veían una oportunidad. México vuelve a ser esa plataforma de comercio ideal para el consumidor más importante, que es Estados Unidos”, sostuvo.

Además, las empresas necesitan “enfocar esfuerzos en fortalecer sus competencias en cuanto a B2B, e-commerce e industria 4.0 para hacer más eficientes los procesos, cotizar de manera rápida y ser flexibles ante los cambios”. 

Por otro lado, señaló que tiene una expectativa positiva en cuanto a empleabilidad. “No perdimos tantos empleos como en otros sectores. Para el 2021, podemos incrementar un 10% de lo que tuvimos durante el 2020”. Además, destacó la pertinencia de prepararse para la llegada de importantes empresas de línea blanca, principalmente asiáticas, que ven a México como una opción para establecer sus operaciones. 

Para concluir, Betsabé Rocha alentó a los participantes de la industria a seguir con el trabajo en equipo. Adelantó que, como uno de sus proyectos del año, impartirán un Diplomado de Desarrollo de Proveedores con base en un diagnóstico de qué buscan las empresas ancla; en él, se evaluará a las empresas en niveles de competitividad alineados a los estándares internacionales. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas